La administradora de la Aduana de Mar del Plata, María Matilde
Correa Sanabria, en la causa 15.956, ratifica al Sr. juez que
la dependencia local carece de "control portuario fehaciente". La señora
Sanabria "patea la pelota" al consorcio y Prefectura olvidando que
ella también es parte del "puerto libre".
Las afirmaciones de la persona a cargo de la Aduana
certifica que la seguridad está en manos de una "agencia privada".
Reiteradas publicaciones se leyeron de mi autoría advirtiendo que las
personas que custodian el puerto no están capacitadas para ello.
El portón que aduce la Administradora lo construyó el
consorcio por reglamentación internacional PBIP (Protección de Buques e
Instalaciones Portuarias normativa Internacional) que expresamente indica
Sanabria al Juez la Aduana.
Al ratificar la administradora que este se abre para "pasar
camiones de combustible", admite que se viola toda medida de
seguridad. Esto es inaceptable existiendo un recorrido que reemplaza esa
apertura y facilitación al contrabando y narcotráfico.
El director Nacional de Aduanas, Dr. Ricardo Etchegaray, no
emitió resolución alguna para que la llave de la Aduana la entregue la sección
resguardo del puerto dependiente de la Aduana al consorcio.
Tampoco existe resolución AFIP-Aduana que habilite
al Consorcio Portuario a operar la liberación de áreas portuarias a su
antojo, lo cual hace que estén violando la ley. Tales dichos llevan firma de
la persona a cargo de la Aduana de Mar del Plata.
Por otro lado, no existe resolución alguna del
Ministerio del Interior hacia Prefectura que los libere del control y
seguridad portuaria. Más interesante resulta que la Prefectura que debería
resguardar el puerto carece de esa llave, observando cómplicemente estos ilícitos
cotidianos.
La respuesta oficial de la AFIP-Aduana enviada al Juez es
tan objetiva y descriptiva como para procesar a todos los involucrados y esto
no acepta dudas al sentido común (Ver documento al pie).
También compromete aún más a la empresa Moscuza,
al Consorcio y a la Jefatura de Prefectura que, insisto, permite que el mismo
sea zona liberada al narcotráfico, contrabando y estafas al patrimonio
pesquero nacional, poniendo en Peligro la Ciudad de Mar del Plata y la
comunidad Internacional violando sus normativas.
Lo jamás dicho
Bajo la jefatura del Prefecto Mayor Rubén Barros
se encontró una bomba en la zona de los silos y, en connivencia con el
Consorcio, todo se ocultó. Personas que están en importantes cargos de
Prefectura saben cómo se desplazan los motores de los containers y se cambian
las cajas de pescado por "peces blancos" dentro de la misma área
fiscal aduanera.
Mientras la cocaína y la depredación son un negocio de
pocos -muy bien conocidos por la Prefectura- los papeles se apilan en las
causas con pruebas inapelables como la que adjunto.
Días antes de la cumbre fui visitado por
distintos organismos nacionales e internacionales de seguridad que valoraron
mis advertencias por la seguridad de la Ciudad de Mar del Plata por sobre los
dichos "garantistas" de las fuerzas locales.
Cuando tomaron contacto con el puerto la zona de tanques de
REPSOL-Usina y demás zonas de máxima atención en estos eventos
evaluaron la delicada situación, que hizo poner en marcha un operativo
fehaciente de resguardo genuino de los sitios que señalara oportunamente, los
cuales no estaban ni contemplados.
Dentro de los organismos locales hay una sobreabundancia de
corrupción y negligencia criminal que, ante la voracidad de sus negociados,
deja de lado a la gente común.
Repetiré a todos los señores funcionarios,
legisladores y Ongs de transparencia internacionales, juzgados: el
puerto de Mar del Plata es un sitio de altísima vulnerabilidad del cual se
puede "exportar" desde una bomba hasta alimentos contaminados al
mundo.
Argentina viola Códigos Internacionales PBIP-SOLAS-MARPOL
Corruptos en sillones de poder garantizan impunidad. No
se les cae lo que roban, tampoco una idea.
En las horas que vive la nación ante el conflicto con la republica Iraní, el puerto local y los demás puertos del país siguen
"de fiesta". La justicia lenta mata personas y viola derechos
humanos ¿De qué justicia y seguridad hablamos ante estos hechos?
A pesar de la gravedad de lo expuesto, no se hizo separata
alguna de los responsables. Cae de maduro que se tendría que inciar una causa
judicial, tomando urgente declaración a cada uno de los responsables que, reitero,
son harto conocidos y están claramente identificados.
Por caso, ya deberían estar procesados: el propietario de la empresa
Moscuzza y sus cómplices, la administradora de la Aduana, los prefectos
y los oficiales de guardia de ribera que callan lo que ven a cambio de dinero en horas
"Corel", cobradas estas de manera fraudulenta como "coima directa"
del Consorcio Portuario. Mientras esperamos recemos pues estamos sólo en manos de Dios.
Quizás el Sr. Presidente, Néstor Kirchner, el Sr. Gobernador,
Felipe Solá y el Dr. León Arslanián evalúen un cónclave para brindarnos
más seguridad en el puerto marplatense a través de las mafias gremiales de las
62 organizaciones, llevando como "estandarte experto" al diputado Felipista Pesquero
Juan Domingo Gato Novero.
Sería la frutilla del postre...
Roberto Maturana
Oficial de Marina mercante-Investigador