¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: “Toda la Argentina salvo el AMBA pasa a la fase 4”, anunció el presidente

10
Dejando atrás la cuarentena
Dejando atrás la cuarentena

Este viernes, Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, "sin grandes cambios" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con algunas excepciones que se analizarán para flexibilizar actividades, mientras que el resto del país iniciará la fase 4, de "reapertura progresiva".

 

"Argentina sigue el proceso que esperamos que ocurra. La cantidad de casos se ralentizó y los fallecimientos están dentro de lo que esperábamos y las cosas están sucediendo cómo pensábamos que iban a suceder", remarcó Fernández en una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente señaló que los argentinos deben "sentir orgullo de lo que hemos logrado hasta el momento, que es mérito de toda la sociedad, no de un presidente o un gobierno".

Fernández estuvo acompañado, además, por el infectólogo y titular de la fundación Huésped, Pedro Cahn, y Mirta Roses, ex directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se ubicaron detrás de ellos, también en la cabecera de la sala de conferencias.

El Presidente subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

Ante esta realidad, el mandatario remarcó que no habrá grandes cambios en la región metropolitana, y aunque anticipó que se abrirán actividades comerciales de proximidad y se habilitarán salidas para menores, según los protocolos sanitarios y las solicitudes que formulen los gobiernos locales.

El Presidente insistió, en este marco, en la postura de recomendar que no se utilice el transporte público para evitar la circulación.

"No podemos salir a tontas y a locas en desmedro de la gente. Estamos ante un virus que salimos a buscar, como bien dijo el doctor Cahn. Por eso, debemos seguir cómo hasta ahora. Estamos protagonizando una gran epopeya", indicó Fernández.

Fernández reconoció que la economía "preocupa mucho", y que conoce los padecimientos de quienes tienen los negocios cerrados y no pueden trabajar".

"Por eso hemos prestado atención para aliviar a quienes lo necesitan., Mas de 3,5 de personas recibieron el IFE y 33.000 personas recibieron créditos a tasa cero. Conocemos los efectos de la pandemia, pero lo más importante es preservar la vida", insistió.

En ese sentido, criticó a un sector de la oposición quienes "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente" al presionar para levantar el aislamiento.

"No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente. Les digo a todos que no entren en la ansiedad de abrir la economía. No voy a arriesgar la vida de nadie", remarcó el mandatario, quien destacó la responsabilidad de los gobernadores, "varios de ellos de la oposición que acompañan" al Gobierno nacional en esta tarea.

El mandatario apuntó contra un sector de la oposición que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente".

Sin embargo, el Presidente prefirió no formular nombres propios a la hora de referirse a los sectores que piden terminar con las medidas de aislamiento social para recuperar la economía.

"Prefiero una fábrica cerrada por la cuarentena que una fábrica cerrada porque los operarios están todos muertos", enfatizó Fernández, quien anunció además que las grandes empresas que deseen abrir sus plantas "deberán trasladar" a sus empleados, quienes no podrán utilizar el transporte público.

También estuvieron presentes en la sala de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y su par de Salud, Ginés González García, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro.

En cuanto a la realidad regional, Fernández sostuvo que Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", manifestó.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

"Todo Argentina, menos AMBA, pasa a la fase 4 y en el AMBA seguimos en la fase 3. No se logró el objetivo de reducir los casos y las cosas siguen como hasta hoy", anunció el Presidente.

Luego de esta exposición, Fernández contestó preguntas junto a Rodríguez Larreta y Kicillof, quienes respondieron sobre las medidas de excepción que se tomaran en sus distritos.

"Queremos sentir, al final de esta historia, el orgullo como argentinos de salir de esta situación de pandemia con el menor dolor posible", puntualizó el mandatario en el final de su alocución.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Qué pena me das "Gonzalo", lógicamente que diciendo barbaridades e insultos te delata solo... "dime de que te jactas y te diré de que adoleces". Creo, y sólo creo, que si relees a P-jota y lo volvés a releer aprenderías algo. OJO no digo cambiar de postura, en democracia (sí Gonzalo DE MO CRA CIA ), no pretendo que sepas lo que es, ya que nunca NUNCA durante tus gobiernos, y no te olvidés que gobernaron más de 32 años sin hacer NADA, de lo que ahora se quejan que falta, la practicaron, pero bueno así estamos también... relee, no perdés nada y ganaríamos que otro cerebro "0" pase a "1" por lo menos. Un gusto, Oscar... ahhhh muy bueno P-jota!!!

  2. Chiconauta, no te hagas el elegante que aca tengo el ejemplo de lo que USTEDES carecen: Esto dijo una chiconauta anonima en otra nota: " Luciérnaga Infinita 07-05-2020 01:41:00 Vivo en el mismo edificio que Jason Mayne, el periodista que se hizo conocido por catar un alfajor de pollo en Córdoba. Jason, supuestamente en calidad de periodista, sale y entra del edificio siempre acompañado de distintos hombres (a veces con más de un hombre) y no les miento cuando digo que estoy viviendo un infierno desde que este pseudo hipster se mudó a la misma torre que habito yo. No puedo explicar los ruidos sexuales provenientes de su departamento. Que quede claro, yo no tengo problema con que practique el BDSM con sus parejas, tampoco elevé una queja por el hecho de ingresar a tantos hombres ajenos al edificio en un contexto de pandemia donde debemos cuidarnos, pero media pila, pido un poco de respeto. No voy a reproducir las palabras que se pronuncian en esos actos sexuales en el depto. de Jason Mayne porque poco importan (aunque si sí les interesa, les cuento), lo que quiero solicitar es que busque otro lugar. Vivo con dos menores y, además, NECESITO DORMIR EN PAZ. P.D: Una vez, mientras bajábamos 15 pisos juntos en ascensor, le pregunté qué pensaba del movimiento LGBT y como respuesta obtuve un “jaja, que los p*tos hagan de su culo un mundo”, como si los p*tos fueran otros y él no perteneciera al tipo humano gay." Una vulgar calumnia e injuria anonima de un miembro de la secta criminal de Gary Bernard Chicoine Piper. Grave acusar a alguien de cometer un delito (violar la cuarentena) y al mismo tiempo hablar con tanta liviandad de su vida privada. Si es mentira el/la autor/a de ese comentario merece una denuncia civil. Tengo ganas de mandarle un mensaje. Avisarle lo que dijeron ustedes aca. A ver que piensa.

  3. Qué pena me das "Gonzalo", lógicamente que diciendo barbaridades e insultos te delata solo... "dime de que te jactas y te diré de que adoleces". Creo, y sólo creo, que si relees a Piratón y lo volvés a releer aprenderías algo. OJO no digo cambiar de postura, en democracia (sí Gonzalo DE MO CRA CIA ), no pretendo que sepas lo que es, ya que nunca NUNCA durante tus gobiernos, y no te olvidés que gobernaron más de 32 años sin hacer NADA, de lo que ahora se quejan que falta, la practicaron, pero bueno así estamos también... relee, no perdés nada y ganaríamos que otro cerebro "0" pase a "1" por lo menos. Un gusto, Oscar... ahhhh muy bueno Piratón!!!

  4. Ahora me tienen lastima de pronto, ya no saben que decir para insultarme. ¿Que les pasa forros? ¿El estafador y asesino confeso no les da letra? ¿Quieren dejar de patinar y quedar en evidencia? No hay manera... porque la cagan desde el vamos. Estan siendo funcionales a la corrupta alma de un tercero. No esperen que sea facil, agradable O GRATUITO.

  5. Durante la guerra de la triple alianza, Argentina, Brasil y Uruguay cometieron el peor de los crímenes contra Paraguay que en esos momentos era la nación más desarrollada y pujante de América del Sur. Servilmente favorecían a Inglaterra. Actualmente los funcionarios argentinos (AF en particular) no pierden oportunidad para tirarle municiones gruesas a sus enemigos políticos, Chile, Brasil y Ecuador. Ya las revueltas en Chile fueron organizadas desde el exterior. Vergüenza debería darles. Se llenan la boca de la "no intereferencia" cuando se trata de mantener a distancia a los EEUU pero sólo si a ellos les conviene. Cosas del pensamiento único, de la ideologías fanáticas. Cada país vive distintas realidades y cada gobernante debe conocer las suyas, los de afuera son de palo alverso. Veremos de acá a dos años dónde nos encuentra la historia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Le preguntaron cómo financiará la economía que viene y Alberto no quiso responder

Este viernes, Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo, inclusive. En una conferencia de prensa, el mandatario nacional se refirió a los motivos de su decisión. En ese contexto, el presidente destacó los logros...