¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué es la fase 4 del aislamiento?

1
Datos para entender
Datos para entender

El presidente de la Nación, Alberto Fernándezanunció el decreto que dispondrá a partir del 12 de mayo que todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), avanzará a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, denominada “reapertura progresiva”.

 

La primera fase fue el “aislamiento estricto”, que se desarrolló desde el 20 de marzo al 17 de abril. Una vez cumplidos los objetivos de esta etapa, llegó el “aislamiento administrado”, desde el 18 de abril al 26 de abril, que sumó excepciones a la cuarentena original. La tercera fase es la llamada “segmentación geográfica”, que permite más flexibilidad en las zonas menos afectadas y menos en las más, y es en la cual continuarán la Ciudad de Buenos Aires y 40 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Ahora, el resto del país avanzará a la “reapertura progresiva” y, por último, se encuentra la “nueva normalidad”, que será la fase 5.

Tanto en el anuncio del 25 de abril como en el último del 8 de mayo, Fernández explicó que el dato más relevante para avanzar a la siguiente fase es el tiempo de duplicación de casos. Así, para acceder a la cuarta etapa era necesario que el promedio del país alcanzara los 25 días (se informó que es de 25,1), objetivo que no se logró en el AMBA donde es de 18,8 días.

En la cuarta fase, o de “reapertura progresiva”, las autorizaciones de las actividades de comercios e industrias estarán a cargo de los gobernadores de las provincias y de los intendentes y la movilidad de la población no podrá ser superior al 75%.

Finalmente, la última fase estimada por el Gobierno corresponde a la “nueva normalidad”. Si bien no están estipulados (o no fueron comunicados) los requisitos para acceder a esta etapa, en este caso se autorizarán las actividades, pero con hábitos de higiene y cuidado sostenido, se habilitará la movilidad de la población a más del 75%  y no habrá diferencias entre las jurisdicciones del país.

Mientras tanto, y en sintonía con las estipulaciones de la fase 3, en el AMBA las autorizaciones para flexibilizar el aislamiento seguirán a cargo del gobierno nacional y se harán a pedido del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y aunque tendrán mayor flexibilidad que las etapas anteriores, la movilidad poblacional no podrá superar el 50%.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Todo este tema de la Cuarentena fué un verdadero desastre. Y el Periodismo, totalmente confundido, se creyeron los dueños de la Ciudadania. Verdaderos papeloneros. Solamente debieron preocuparse de sus familiares y punto. Un rubro aparte los Gobernantes. Por lógica no saben ni manejar una Calesita, mucho menos un aislamiento. Que van a lograr, ahora, por las pésimas medidas adoptadas, que salgan TODOS en masa a las calles.Pero les encantó por unos días creer que tenían autoridad sobre todos nosotros. Si por ejemplo con el tema de los cobros, de sueldos, subsidios, impuestos mandaron como animales a todos a las calles, porque PESCE escondió a todos los bancarios, no me digan que ahora se preocupan si nos contagiamos o no. Pregunto, siguen escondidos esos ridículos???????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Puede el aislamiento ser más letal que el coronavirus?

El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus obliga a los ciudadanos a permanecer confinados todo o gran parte del día en casa. Se trata de una situación potencialmente estresante, en primer lugar por los motivos que...