¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Señor presidente: no se enoje cuando le pregunten sobre la economía

9
La cuarentena afectó a los sectores más vulnerables del país, y las consecuencias ya empiezan a ser visibles
La cuarentena afectó a los sectores más vulnerables del país, y las consecuencias ya empiezan a ser visibles

La Iglesia detectó que a sus comedores comunitarios ya no van solo los pobres, sino también integrantes de la clase media que cayó bajo la línea de la pobreza ante el agravamiento de la situación económica como consecuencia de la cuarentena. O sea, se repite la situación que se produjo a raíz de la crisis de 2001 cuando los asistentes no eran solo los que estaban en los sectores sociales más bajos. Es todo un dato.

 

Por cierto, no es el único dato que está empardando el actual cuadro social con la terrible implosión de comienzos de siglo. El INDEC informó en los últimos días que 2019 cerró el año con un nivel de pobreza del 38,3 %, casi lo mismo que midió la UCA. Se estima que actualmente rondaría el 45 % y no se descarta que se acerque al 52 % al que llegó a comienzos de 2002, cuando la debacle golpeó de lleno.

Seguramente habría que sumar el impacto que en los próximos meses tendrá la emisión monetaria en la inflación, considerar el temor de muchos con recursos a consumir y, en fin, no olvidar el riesgo de default de la deuda, todo lo cual profundizaría una recesión de más de dos años, precedido de un estancamiento de diez y una proyectada caída del PBI de no menos de seis puntos.

Ante semejante cuadro, llama la atención en la Iglesia que el presidente de la Nación se moleste cuando está anunciando los nuevos alcances de la cuarentena y le preguntan sobre la economía, como si se tratara de cuestiones contrapuestas, casi como diciendo que es una falta de respeto en medio del cuidado de la salud traer a colación cuestiones del quehacer económico.

Es evidente que la gente está preocupada por su salud, como lo reflejan las encuestas, pero también por lo económico. Y ello demanda señales desde el Gobierno que arrimen algo de tranquilidad. Alberto Fernández debería aprovechar sus dotes de docente para explicarle a la gente cómo va a seguir esta película, no limitarse a decir que hay un plan que, por cierto, nadie conoce.

Acaso sería bueno que así como hay un comité de epidemiólogos que asesoran ante la pandemia, haya otro de economistas, empresarios y sindicalistas que eleven ideas económicas. Y al igual que lo que propone el grupo de médicos, lo que sugiera esa mesa multisectorial dependa de la aprobación del presidente, que –obviamente- puede aceptarlo o rechazarlo.

Alberto Fernández cuenta para ello con un marco propicio: el alto nivel de aprobación acerca de cómo está conduciendo la cuarentena y el acompañamiento de casi todo el espectro político, empresarial y sindical en la renegociación de la deuda. Hasta la Iglesia y el propio Papa dieron un aval implícito al criterio gubernamental de tener en cuenta lo social.

Dicho de otra manera: una convocatoria amplia y plural no sería vista como una señal de debilidad política. Pero no parece que el presidente esté interesado. En esto repite la historia de todos los mandatarios, que en campaña se llenan la boca de hacer aperturas y que al llegar al Gobierno se olvidan de concretarlas.

Quizá también habría que preguntarse cuál es la actitud de su vicepresidenta, Cristina Fernández, en esto de buscar grandes acuerdos. Tampoco parece vérsela muy dispuesta. Nunca fue dialogante ni mucho menos consensual. Sería una pena dejar pasar esta ocasión.

Eso si, señor presidente, al menos no se enoje cuando le pregunten sobre la economía.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siempre acertado en sus respuestas el Pte. Fernandez, la oposición poniendo palos en todos los proyectos y mintiendo a la población y creando odios. Felicitaciones ALBERTO FERNANDEZ.

  2. Patricia Placidi: No olvide hacer extensivas sus felicitaciones a Cristina Fernández, pues recuerde lo que dice "el presidente" : "TODO LO HABLO CON CRISTINA", que despuès de todo es la DUEÑA LEGITIMA de los votos con los que fué ungido presidente. ¿O Ud. olvidó lo primero que dijo Diosdado Cabello sobre Alberto Fernández? ¡"QUE NO VAYA A CREER QUE LOS VOTOS SON DE EL"! ¿Mentía acaso el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela?

  3. Lo último que faltaba...el chupacirio de Sergio Rubin en Tribuna...si lo quiero leer leo Clarin, y por lo general no suelo leerlo. Si necesito un Nuevo Testamento me lo puedo comprar con mi dinero. No necesito a Rubin que me baje linea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Le preguntaron cómo financiará la economía que viene y Alberto no quiso responder

Este viernes, Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo, inclusive. En una conferencia de prensa, el mandatario nacional se refirió a los motivos de su decisión. En ese contexto, el presidente destacó los logros...