Circula en Facebook una publicación en la que, acompañado de una foto, presentan a “Marcos Vargas” como un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien “ falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, desde el Hospital Muñiz aseguraron que la información es falsa. Además, esto ya fue verificado con anterioridad.
El posteo fue publicado por diversas cuentas desde las cuales fue compartido más de 20 mil veces. Además, recibió más de 450 comentarios y casi 800 reacciones, según los datos que ofrecen los 2 posteos virales (ver acá y acá).
Cuando empezó a circular esta desinformación, en marzo último, Chequeado se contactó con el Hospital Muñíz para consultar a la institución por este tema y confirmaron que es un contenido falso. También señalaron que no sólo no existe ningún médico en la institución con el nombre de “Marcos Vargas” sino que ningún médico falleció por las causas que indica la publicación.
La persona que aparece en la foto en realidad es Ángel Muñoz, un actor español pornográfico, tal como se verifica en la base de datos online de la industria del cine y la televisión, IMDb, y en la base de datos de películas adultas, IAFD.
No es la primera vez que se utiliza a ese actor como imagen de una desinformación. En ocasiones anteriores ya había sido asociado a falsas profesiones, tal como verificó el sitio de fact-checking de España Maldita.es.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Y quienes integran esta porquería de CHEQUEANDO que le creen tanto. Personalmente lo que diga, haga o evalúe CHEQUEANDO me interesa una NADA.
a mi si me interesa porque hay que seoparar el trigo y la paja:las noticias deben ser chequeadas en nuestro pais porque no somos confiables mentimos y decimos la verdad segun nos convenga aa nuestros intereses;por suerte hay gente que chequea buscando la verdad.aplausos entonces