¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La negociación por la deuda no es lo prioritario; el principal problema es el dólar

5
Datos para entender el fenómeno
Datos para entender el fenómeno

La suba constante del dólar paralelo no es otra cosa que el reflejo de la falta de confianza de los agentes económicos en la política económica de la administración de los Fernández. Mientras el presidente se muestra cada día más cerca de los postulados extremos del kirchnerismo, más es la demanda de divisas por parte de los agentes económicos.

 

Todos los caminos son conducentes hacia una convergencia de todos los dólares en el paralelo. Aún cuando el gobierno cobra un impuesto tan arbitrario como el que se practica sobre la compra de divisas destinadas al turismo (dólar solidario), los agentes económicos prefieren pagar un 30% más y comprar divisas en el mercado marginal, porque no quieren blanquear su patrimonio ante el Fisco.

Nótese la paradoja, la existencia de tantos tipo de cambio “creados” para vulnerar el muro de una moneda sin valor como el peso, es una invitación a la evasión de impuestos y a la informalidad patrimonial, diseñada por el mismo gobierno que refleja la falta de confianza de los agentes económicos.

Es decir, el mismo gobierno avala a los distintos tipo de cambio. Cualquier iniciativa que toma el gobierno de los Fernández apunta a dañar el patrimonio de los agentes económicos. Ya sea más impuestos, ya sean más regulaciones, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal.

Todo escondido en la emergencia sanitaria y sin pensar en como podrá la economía reaccionar una vez superada la pandemia.

El problema sigue siendo económico y aún cuando mañana desapareciera la pandemia, la Argentina estaría envuelta en un torbellino económico, agravado por el casi seguro default.

Congelamiento de precios, tarifas, distorsiones regulatorias, facultades extraordinarias, fuga de divisas, déficit fiscal financiado con una emisión monetaria sin límites, son algunos de los problemas que muestra el país.

La negociación por la deuda no es lo prioritario. El gobierno debe poner sus cuentas en orden porque de lo contrario, no podrá hacer sustentable la deuda. Lo que quieren los bonistas es que el gobierno presente un programa económico consistente para luego poder conceder un nuevo refinanciamiento.

Ni siquiera el FMI que es un acreedor privilegiado sabe como el gobierno llegará a lograr 3% del PBI para asegurar el pago de los intereses. Los mercados se anticipan y la brecha entre el dólar marginal y el oficial es sólo un indicio, tal vez, el más nítido de una economía en crisis.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. estamos en camino a ser como Ecuador que no tienen moneda propia y se manejan con dolares ?entonces si jamas volveremos a ser una republica y mucho menos una Nacion

  2. Hector , ANTES del banco cetral NO teniamos moneda y teniamos menos imfalcion q EEUU y creciamos mas. Cierren el banco central! aguante MILEI!!!

  3. Lamentablemente un gobierno nacional y popular tiene que arreglar el endeudamiento y saqueo que realizan los gobiernos de derecha. Esta vez un endeudamiento fraudulento por parte de MAFIA que se valio de la utilizacion de un partido. Hay que investigar esta deuda, conocer los nombres de quienes nos fundieron con la bicicleta financiera, imputarlos penalmente y decomisarles la totalidad de sus bienes para destinarlos al pago de la deuda.

  4. Patricia, cuáles gobiernos de derecha??? El de Menem, el de Duhalde, el de NK en Santa Cruz y en su primera presidencia?? Se han llenado de dólares a costa del Estado y advertir que la fuga durante el Gobierno de CFK fue multimillonaria. https://www.gacetamercantil.com/notas/155821/ Trate de no repetir las pelotudeces que le mandan a decir IGNORANTE

  5. No preocuparse x estar en default, la deuda es la verdadera clave de esta politica a futuro. Ningun cuadro ni camiseta sera la que ganara. Ni los narcos, ni cfk ni betette, nadie. Ni tan siquiera la Placi podra tener el primer sitial. Nadie. Ni mucho menos los orquestantes fantasmas de la oposicion, nadie sera ganador en este momento tan crucial para la patria. La patria ya esta acordada, al no pagar un centimo de la deuda, este paisito pasa a ser propiedad de los yankis. La patria ya esta vendida, rematada y afirmada. No sera tierra de ningun populismo, peronismo, ni comunismo, sera y es ya de los que nos embargaron y seguiran haciendolo asi x años. Tranquilos, mientras no nos falte del todo la yerba mate....adelante con lo que queda de lo nuestro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo y por qué el gobierno quiere desalentar la demanda de dólares

Desde este lunes el Banco Central habilitará una serie de medidas para facilitar las inversiones en pesos de las empresas, con la idea de desalentar la demanda  de dólares. Por un lado, la entidad que conduce Miguel Pesce permitirá la constitución de plazos fijos...