¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo y por qué el gobierno quiere desalentar la demanda de dólares

3
Ofrece a empresas tasas más altas para plazo fijo y depósitos ajustables al valor de materias primas
Ofrece a empresas tasas más altas para plazo fijo y depósitos ajustables al valor de materias primas

Desde este lunes el Banco Central habilitará una serie de medidas para facilitar las inversiones en pesos de las empresas, con la idea de desalentar la demanda  de dólares.

 

Por un lado, la entidad que conduce Miguel Pesce permitirá la constitución de plazos fijos en pesos con una tasa equivalente al 70% de lo que es el rendimiento de referencia de la política monetaria. Eso implica un interés del 26,6%, mientras que se podrán constituir depósitos de cualquier valor. Hasta el momento, solo se aseguraba una rentabilidad mínima en pesos a los ahorristas por menos de $4 millones.

Por medio de una resolución del pasado viernes, la entidad rectora del sistema financiero eliminó ese techo, de modo de generar alguna alternativa que incentive la demanda de moneda local y desaliente las operaciones de Contado con Liquidación y de Dólar Bolsa. El BCRA procura así que no se siga abriendo la brecha entre el denominado dólar oficial y las cotizaciones de los mercados alternativos.

Por otro lado, el BCRA habilitó desde mañana a los bancos a recibir Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas. El instrumento está focalizado a las necesidades de productores agropecuarios y se podrán hacer por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales u oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

“La medida permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas”, explicó en un comunicado la entidad monetaria.

La medida tiene un límite. El BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24% (con información de Agencia Nuevas Palabras).

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. La única forma de DEFENDER EL PESO, sería en OTRO CONTEXTO ECONOMICO FINANCIERO, pues, al igual que lo hizo Brasil para mantener el valor del real y desalentar a los ciudadanos de optar por el dolar, tal como ocurría en los años 70 y parte de los 80, es INCENTIVAR EL AHORRO NACIONAL, Para ello se debe pagar intereses a tasa real, es decir con porcentajes levemente superior a la inflación y así mantener el valor intrinseco de la moneda. ¿Quién va a "ahorrar" sabiendo que de entrada pierde el 30% del valor? Parece mentira que habiendo tanto economista difundiendo sus teorías no tenga en cuenta una de las bases de la autonomía financiera de un país fundamentada en un ahorro nacional sustentable que respete el valor adquisitivo de lamoneda. El consumismo bobo, genera consumo de bienes, es cierto, pero EN EL TIEMPO no es sustentables ¿Cuantos televisores, heladeras o autos pueden comprar las personas tan solo por sacarse de encima una moneda despreciada? El crecimiento SOSTENIDO de un país también está relacionado a ese AHORRO NACIONAL, pues sirve para la dación de crèditos a tasas positivas, pero no abusivas. En fin, seguir comprando dolares es la opcción sugerida por el Estado por la aplicación de psicología inversa. Sino que lo diga Cristina Fernández, que le hizo vender u$s 30 mil, pero le hizo atesorar a su hija Florencia, en una caja de seguridad del Banco Galicia (casa central) la módica suma u$s 5millones.!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los “argendólares”, la nueva presa que el gobierno tiene en la mira

Primero fue la soberanía previsional y estatizaron las AFJP y a los jubilados les rebajan los haberes. Segundo fue la soberanía hídrica y estatizaron Aguas Argentinas, pero al agua le agregan mucho más cloro porque no pueden garantizar la potabilidad. Tercero fue la...