¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso lo que afirma el video “Plandemic” sobre el nuevo coronavirus

8
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook y WhatsApp un video titulado “Plandemic”, que contiene varias afirmaciones falsas sobre el nuevo coronavirus.

 

El video presenta a la doctora Judy Mikovits -activista estadounidense contra la vacunación y ex investigadora médica- quien asegura, entre otras cosas, que “el uso de mascarillas puede causar daño”, “el nuevo coronavirus no es ‘natural’”, “los coronavirus no viven en superficies más de una hora”, “las vacunas han matado a millones de personas”. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas.

“Plandemic” llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. En Facebook fue compartido más de cien veces. Además, circuló en varios países como España y Estados Unidos. Y medios como FactCheckAFP y Maldito Bulo ya lo desmintieron.

¿Qué se sabe acerca de cada una de las afirmaciones de esta militante antivacunas? Chequeado lo responde a continuación.

 

Es falso que el uso de mascarillas puede causar daño

Mikovits se opone al uso de mascarillas y explica: “Usar mascarillas literalmente activa tu propio virus”. Además, agrega: “Si llevara una máscara, simplemente me reinfectaría a mí misma”. Esto es falso.

En una nota de opinión de The New York Times se cita un artículo científico titulado “Eficacia del uso de mascarillas quirúrgicas frente a la gripe”. Allí se afirma que si bien es cierto que las mascarillas no reemplazan el lavado de manos ni el distanciamiento social “protegen un poco más que no usar mascarillas en absoluto”.

La OMS, a su vez, reconoce que existen numerosos interrogantes sobre el uso de mascarillas faciales para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, y que muchos países están recomendando a la ciudadanía su utilización, pero sostiene que “el uso de una mascarilla no es suficiente para proporcionar un nivel de protección adecuado”, ya que “es necesario adoptar otras medidas como el distanciamiento físico y la higiene de manos”.

Además, tal como explicó en esta nota Chequeado, el uso de mascarillas no produce daño. Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y que el oxígeno es un gas, y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo).

 

Es falso que el nuevo coronavirus no es “natural”

En el vídeo, Mikovits afirma que se enviaron a Wuhan, China, cepas de un virus para realizar investigaciones. Agrega que el coronavirus “ha sido liberado intencionalmente” y también sostiene que es probable que el coronavirus haya sido inyectado a través de las vacunas. Esto también es falso.

Chequeado ya desmintió una desinformación similar en esta nota. Según estudios científicos no existen pruebas de que el virus no provenga de la naturaleza. Por el contrario, según la revista científica The Lancet, “científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre”.

Además, según un artículo publicado en el foro científico Virologic, “la evidencia genómica no respalda la idea de que el SARS-CoV-2 sea una construcción de laboratorio”.

Por último, en nuestro país, desde el sitio web de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se puede acceder a todas las investigaciones académicas y científicas, actualizadas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desmienten lo dicho en el video.

 

Es falso que el COVID-19 no vive en superficies más de una hora

Mikovits sostiene en el video viral que “los coronavirus” no viven en superficies más de una hora. Esto también es falso.

Tal como se explicó en esta nota, la OMS afirma que “diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”.

 

Es falso que las vacunas han matado a millones de personas

Una de las teorías que sostiene Mikovits es que las personas vacunadas son las que tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave por el coronavirus porque su sistema inmune está dañado. Esta es otra afirmación falsa.

Según la OMS, “las vacunas son seguras y todas las que son aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”.

Por último, en relación a lo que sostiene Mikovits -”Tenemos el sistema inmune creado por Dios”- en el video, la OMS aclara que las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero “sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Es falso que el virus sea de origen artificial? Según el premio novel de medicina 2008 Luc Montagnier (Biólogo y virólogo) afirma que es de laboratorio. ¿Es falso que no sobreviven las superficies? La misma OMS declara que no tiene ninguna evidencia que vivan en las superficies. Basta con leer los diarios. ¿La Dra. Es anti vacuna? Falso, lo dice ella misma que trabajo décadas investigando y colaboró en el equipo que contribuyo a la verificación del descubrimiento del virus del Sida. ¿las vacunas no matan ni enferman? En USA los laboratorios que producen vacunas no pueden ser demandados por los efectos adversos de las vacunas dese la década de los 80. Esto es así, porque en esa época comenzaron a llover las demandas contra ellas por los efectos adversos de las vacunas. Los laboratorios amenazaron con retirarse y dejar de investigar para prevenir los ataques bacteriológicos. El estado decide implementar un impuesto a las vacunas para hacer frente a las demandas y liberar a los laboratorios. Lograron impunidad. Llevan gastados 3500 millones de u$s en juicios contra los efectos adversos de las vacunas. Bill Gates y su fundación fueron expulsados de la India por la catástrofe que originó la vacuna de la polio en más de 400000 niños que fueron victimas de las cepas encontradas en las vacunas de Gates. Pueden seguir investigando, hay muchísimo material al respecto. ¿le creen a la OMS? El director de la OMS fue nombrado por el PCCH, fue dirigente de un frente de liberación en Etiopía, financiado por el PPCH, (Partido Comunista Chino). También recibe fondos de Bill Gates. Está trabajando con los laboratorios de Gates y Fauci (financió el laboratorio de Wuham) para imponer la vacunación obligatoria, negocio de decenas de miles de millones de u$s a escala mundial, ni hablar si venden un refuerzo anual. ¿Qué la mascarilla no es segura? Intenten correr 200m con ella y díganme que se siente. Pero también existen muchos informes sobre su uso perjudicial. El único fanatismo que existe es de los que siguen borregamente a los patrones de medios y laboratorios sin sospechar del negocio brutal detrás de todo esto. Los laboratorios mueven unos 700000 millones de u$s por año, son dueños también de los medios masivos de desinformación. Triste ver como un blog que se dedicó a investigar sin prejuicios, caiga en las redes de la desinformación.

  2. Comparto con los que piensan que la pandemia es una farsa. Anualmente mueren 56 millones de persona, de esas 600 mil por gripe. Pero curiosamente este año es pandemia, cuando anualmente contraen gripe miles de millones en todo el mundo. Muchas muertes se diagnostican como Covid-19 pero en realidad tenían otra patología, en NY los hospitales inducen a los médicos a diagnosticar el virus porque implica 13000 u$s más por paciente y si le meten el respirador 35000 u$s adicionales. Un gran negocio. En Italia denuncian en el senado que el 96% de las muertes por el virus en realidad son por otras razones. Por último, no les llama la atención que todos los medios acriticamente siguen difundiendo esta mentira?

  3. Más truchos no pueden ser los pseudoperiodistas de "chequeado"..TDP hace rato que dejó de ser un medio independiente, por más que el mediocre y paupérrimo dúo de idiotas integrado por los monigotes de Sanz-Forte, alias tonto y retonto, la quieran disfrazar..Darle entidad y cabida a los mercenarios rentados de "chequeado" para que publiquen sus sandeces es la prueba irrefutable de la baja estofa de este portal..Estos canales de desinformación son de la calaña de aquéllos que acostumbran desacreditar investigaciones científicas serias de profesionales reconocidos, tildándolos como ex investigadores, activistas antivacunas y similares, pero son incapaces de refutar sus argumentos demoledores, como en el caso de esta viróloga..Es evidente que se alinean a la agenda de los grandes medios hegemónicos..Son meros soldaditos rasos al servicio del terrorismo mediático..Muy triste lo suyo Sanz...Mejor dedíquese a cosechar uvas en algún viñedo, por lo menos haría un trabajo digno al menos, y un servicio a la comunidad.

  4. Chequeado?... New York Times? (la izquierda en USA)... El Dr. Russell Blaylock advierte que no solo las máscaras faciales no protegen a los sanos de enfermarse, sino que también crean serios riesgos para la salud del usuario. La conclusión es que si no está enfermo, no debe usar una máscara facial. A medida que las empresas vuelven a abrir, muchas requieren que los compradores y empleados usen una máscara facial. Costco, por ejemplo, no permitirá que los compradores entren a la tienda sin usar una máscara facial. Muchos empleadores exigen que todos los empleados usen una máscara facial mientras trabajan. En algunas jurisdicciones, todos los ciudadanos deben usar una máscara facial si están fuera de su propia casa. ⁃ TN Editor Con el advenimiento de la llamada pandemia de COVID-19, hemos visto una serie de prácticas médicas que tienen poco o ningún apoyo científico en cuanto a la reducción de la propagación de esta infección. Una de estas medidas es el uso de máscaras faciales, ya sea una máscara de tipo quirúrgico, un pañuelo o una máscara de respirador N95. Cuando comenzó esta pandemia y sabíamos poco sobre el virus en sí o su comportamiento epidemiológico, se asumió que se comportaría, en términos de propagación entre las comunidades, como otros virus respiratorios. Poco se ha presentado después de un intenso estudio de este virus y su comportamiento para cambiar esta percepción. El Dr. Blaylock es un médico mundialmente respetado en su campo de medicina y cirugía, que introdujo un nuevo tratamiento para un subconjunto de tumores cerebrales, además de mejorar ciertas operaciones de tratamiento del agua en el cerebro. Blaylock fue profesor clínico asistente de neurocirugía en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi y actualmente es profesor visitante en el departamento de biología del Belhaven College. Nota completa: https://www.technocracy.news/blaylock-face-masks-pose-serious-risks-to-the-healthy/?fbclid=IwAR0AVZph2e0PEplIt-OmfrVTygwYgw-WrT7X6dUV4aOYKg6olg84Iy68iFI

  5. Excelente Domingo y Héctor...porque llegamos a qué estos truchos de periodistas que conocen UN MONTÓN DE NADA...llenen nuestros tiempos..no son nada solo verso sin fundamentos ..la base la da el que paga..total nadie puede responder directamente ...no es conspiración ....es más que eso...gracias por contestar

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Chinda Brandolino, la médica que viraliza desinformaciones sobre el coronavirus

El miércoles último, la modelo Nicole Neumann dialogó con Chinda Brandolino en una emisión en vivo en la red Instagram. Allí, la entrevistada dejó en claro su oposición al aborto, consideró como “falsa” la...