¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aumento para todos los jubilados, AUH y AUE de 6,12% para el mes de junio

3
Jubilación mínima $16.864 y máxima $118.044
Jubilación mínima $16.864 y máxima $118.044

El Gobierno dio a conocer durante el transcurso del lunes por la tarde el aumento para jubilados y pensionados en un 6,12% a partir del mes de junio.

 

Es decir, que la jubilación mínima será de 16.864 pesos y el haber máximo de 118.044 pesos.

Dicho anuncio fue realizado en conferencia de prensa en la Casa Rosada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni conjuntamente con la nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Fernanda Raverta, y será publicado el decreto de tal aumento en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Este aumento abarca a todos los jubilados, pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide, a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

Se determinó en tal conferencia “que este aumento otorgado alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas”.

Por su parte el ministro de Trabajo expreso: que “Con este nuevo incremento el 80% de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre”.

La titular de ANSES indicó que “el presidente se comprometió con los jubilados a tener una política protectora. Dentro de esta, se encuentra la policía de congelamiento de tarifas, algo que golpeaba constantemente a los jubilados. Este aumento, más los bonos, más la política de cuidado, además el aguinaldo, están dentro de la política de cuidado. Seguiremos poniendo mucho esfuerzo para mejorar la vida de los jubilados”.

Señalaron “que los jubilados y pensionados que tienen ingresos más bajos recibieron dos bonos de $ 5000 cada uno entre fines de 2019 e inicios de 2020, y otro de $3000, anunciado cuando llegó el Covid-19 a la Argentina”.

Que en los “últimos seis meses, los jubilados y pensionados también obtuvieron un ingreso indirecto producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores”.

Ahora, si se hubiera sostenido la fórmula de movilidad anterior – aprobada a fines del año 2017 y que fue suspendida por el Congreso a petición de Alberto Fernández en diciembre del año pasado, mediante la ley 27.541- la suba para junio hubiese sido de 10,89% para todas las jubilaciones, sin importar el monto, toda vez que se utilizada un promedio compuesto en un 70% por el índice de precios (que se actualizaba con seis meses de atraso) y un 30% por la evolución salarial. Los aumentos se dan en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Cabe recordar respecto del tema fue el Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires –Eugenio Semino- quién el 21 de febrero presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones dispuestas por decreto 163/2020 del actual gobierno.

Se basó en una demanda colectiva firmada por 7.000 jubilados en virtud de la cual se reclama “se anule la suba de hasta 13% otorgada a partir de marzo pasado y se reconozca como mínimo el 11,56 % para todos los jubilados”.

Dicha demanda fue rechazada por la justicia Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social con fundamento en que “carece de legitimación activa y que cada uno de los dos millones de afectados tienen que hacer su juicio individual”.

Dicho fallo fue apelado por el Defensor de la Tercera Edad, y se realizó a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema -´presentado en el mes de marzo - “per saltum”, que es el único remedio eficaz" para proteger el derecho de los jubilados, ante la fórmula de cálculo de actualizaciones de las jubilaciones y disponer los incrementos por decreto.

Finalmente y ante este nuevo aumento Eugenio Semino expreso en declaraciones al medio radial CNN Radio “que planteará ante la justicia la inconstitucionalidad del aumento a los jubilados y pensionados del orden del 6,12 por ciento a partir de junio, como ya lo hizo en marzo con el anterior incremento otorgado por un decreto del gobierno nacional”.

Es importante indicar que ante cualquier consulta, pregunta o información se puede llamar al canal de atención llamando al Número 130 las 24 horas del día. Para ser atendido personalmente comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

También a través de la Atención Virtual ingresando a www.anses.gob.ar con la clave de seguridad de lunes a viernes de 00,00 a 20,00 horas.

Y en lo que respecta a la atención al público se informó que la ANSES informa que las oficinas del organismo todavía no están atendiendo al público y sus empleados están trabajando a puertas cerradas hasta que se aplique el protocolo sanitario”.

La apertura de las delegaciones se realizará según las regiones y localidades, ya que depende de la circulación del virus en cada una de ellas”.

Desde la semana pasada, las oficinas se abrieron solo para el personal, por turnos y con medidas de seguridad e higiene, lo que permitió poner al día gran cantidad de trámites que habían quedado sin curso al momento de declararse la cuarentena”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alberto Fernández, en campaña electoral en julio de 2019 decía: "SI QUIEREN MAS AJUSTE Y POBREZA VOTEN A MACRI, PERO SI QUIEREN VIVIR EN UN PAIS EN SERIO AYUDENME". Es cierto que con Macri no se sabe si podría haber reencauzado la economía de un país que durante cuatro años no pudo encausar, pero también es cierto que con Alberto HAY AJUSTE, tanto a nivel de los salarios y con mayor PERVERSIDAD EN LAS JUBILACIONES DE LOS MAS DE DOS MILLONES DE ARGENTINOS TRABAJADORES QUE APORTARON PARA VIVIR DIGNAMENTE Y NO ACUSADOS INDIRECTAMENTE DE "PUDIENTES U OLIGARCAS" PORQUE NO COBRAN LA MINIMA, QUE RESPONDIÓ MAS UNA CAMPAÑA DE FIDELIZACION ELECTORAL K QUE A UN RECONOCIMIENTO REAL DE DERECHOS. Es cierto que los ANCIANOS son merecedores de un ingreso estatal, por mas que no hayan hecho aportes, pues desde que nacieron PAGARON impuestos por lo que consumieron (IVA),pero esas subvenciones deberían ser PRESUPUESTADAS Y SALIR DE LAS EROGACIONES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y no DE LOS APORTES DE LOS JUBILADOS. Perversamente SE HA MEZCLADO Y BASTARDEADO UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES, COMO EL DE UNA JUBILACION DIGNA POR LO QUE A-POR-TA-RON tal como la JUSTICIA se expresó en los casos Badaro y Ellif . ¿Cómo un "profersor universitario". tal como se jacta de ser Alberto Fernández va a demorar la emisión de la DECISION SOBRE LA MOVILIDAD ORDENADA POR LA CORTE. Además ¿Puede emitir una ley que le quite derechos de mejora a un ciudadano, al reemplazarla por una ley que lo perjudica? Además está la perversión de USAR A LOS JUBILADOS COMO MUESTRA DEL SADISMO ECONOMICO, al momento de NEGOCIAR CON LOS ACREEDORES EXTERNOS. En marzo, condenó a la pérdida de poder adquisitivo a los que JUBILADOS que cobraban entre $ 20mil y $ 103mil (¿cuanto cobran los funcionarios politicos?), cuando debían ajustarle el 11,56%, ¡ pero claro "DEBIAN MOSTRAR DUREZA ANTE EL FMI"! para que el organismo vieran como "maltrataban" a los jubilados. Ahora vuelven a hacerlo, previo al acuerdo con los BONISTAS, cuando deberían ajustar el 10,89%. ¡"Vieron señores bonistas que les pedimos sacrificios a los que también condenamos a nuestros jubilados"! Después se llenan la boca de "SOLIDARIDAD". FARSANTES. Todavía TOOOODOS LOS JUBILADOS ESTAN ESPERANDO el 20% DE AUMENTO QUE DEBA PRODUCIRSE EN DICIEMBRE "CON LA PLATA DE LOS INTERESES QUE SE DEJARIAN DE PAGAR POR LAS LELIQS" https://www.ambito.com/politica/elecciones-2019/alberto-fernandez-prometio-aumentar-20-las-jubilaciones-y-lo-financiara-lo-que-hoy-se-paga-intereses-leliq-n5045366 ¡Y después dice: "YO NO MIENTO"! ¡Si no miente, tiene personalidades multiples!

  2. De 6,9 millones de jubilaciones y pensiones que paga la ANSeS; 3,6 millones fueron concedidas con "moratorias". Las jubilaciones mínimas equivalen al 65% del padrón: 7 de cada 10 jubilados que perciben la jubilación mínima la obtuvieron con moratorias. El Decreto P.E.N. 163/20 priorizó indebidamente con fondos de la ANSeS a prestaciones (denominadas “las mínimas”) que, en su gran mayoría debían ser atendidas por rentas generales (art. 187 Ley N° 24241), fijando con tal proceder, un inequitativo “índice de movilidad”, que tiende a la asfixia económica de los jubilados que hemos cumplido con todos los recaudos legales para acceder al beneficio en pos del “achatamiento de la pirámide”. Aún para la hipótesis que hubieran obtenido por dicha vía el beneficio trabajadores “en negro”, el Estado no puede trasladar ese déficit del deficiente ejercicio de sus facultades de verificación y fiscalización a los retirados que aportamos, por el burdo mecanismo de redistribución intrageneracional. Por otra parte, queda al descubierto una implícita condonación de deudas de empleadores evasores. Macri tuvo que hacer el "empalme" porque estas mínimas fueron dadas por CFK para complicarle la gestión. Alberto Fernández de Kirchner ya hizo el recorte de marzo antes del COVID19. Cumplió con el 20% con las mínimas en su mayoría truchas. Hoy hizo el análisis Maxi Montenegro en A24. MASSA propició estas jubilaciones que son subsidios encubiertos. Parece que Raverta está estudiando dar más. Clientelismo al borde del comunismo. Mal entendida de mala fe la solidaridad intrageneracional donde los "ricos/oligarcas" que han aportado, financian a gente que nunca aportó. NO CONFUNDIR LA JUBILACIÓN DEL AUTÓNOMO APORTANTE CON LA DEL ATORRANTE QUE NUNCA APORTÓ

  3. Me imagino que la gente mayor la que se compró el cuentito completo que llegaba el gran salvador, APRENDA Y NO SE DEJE ENGAÑAR NUEVAMENTE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme