¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ya te lo dijimos... esta receta no la hizo un médico cubano

3
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula por Facebook una imagen que muestra una receta firmada por una médica en cuyo sello, en lugar de la matrícula, figura la inscripción “DNU 260/2020” y un número de DNI correspondiente a una ciudadana extranjera. En el mismo posteo, la foto de la receta es acompañada por el siguiente mensaje: “Así te cuida el ‘ministerio de salud’ (sic) con ‘médicos’ cubanos sin matrícula! Te ponen el DNI y el número de DNU”. El posteo tiene 1200 compartidos, y también llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

 

Según pudo corroborar este medio, el posteo es falso porque el sello de la receta no pertenece a una médica cubana: se trata de una profesional venezolana que está habilitada provisoriamente para trabajar por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

Junto con esa imagen en WhatsApp también circula otra foto en la que únicamente se puede ver la firma de un profesional médico, el sello con la referencia al DNU y el documento. En este caso no se atribuye la firma a un “médico cubano”.

 

Los médicos son venezolanos y están habilitados

Según pudo corroborar Chequeado, las imágenes son reales, pero los sellos no pertenecen a médicos cubanos: se trata de 2 médicos venezolanos que trabajan en el hospital municipal “Dr. Héctor J. D’Agnillo” de Marcos Paz, en la Provincia de Buenos Aires, desde mediados de abril último. Sus nombres son Geraldine Fernández y Angel Freitez.

“Ambos profesionales fueron contratados durante el período habilitado para fortalecer la atención médica durante la emergencia”, señaló el director del hospital de Marcos Paz, Facundo Pastor. En tanto, desde el sector de Prensa del Municipio indicaron que forman parte de un grupo de 9 médicos de ese país que atienden en el nosocomio local. 

Como explicó este medio en esta notael trabajo de los profesionales extranjeros está avalado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 de Emergencia Sanitaria, publicado en el Boletín Oficial el 12 de marzo último, que faculta al Ministerio de Salud de la Nación a “autorizar en forma excepcional y temporaria la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”. Es por ello que, como se muestra en las imágenes virales, en el sello figura el número de DNU 260/2020

El presidente del Distrito III del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Mauricio Eskinazi, confirmó que los profesionales mencionados en los posteos virales están avalados por la entidad, y que se encuentran tramitando la convalidación de su título. “Les dimos el permiso por 60 días para que puedan completar el trámite en el Ministerio de Educación de la Nación. Una vez hecho esto le daremos la matrícula, como a cualquier médico argentino”, explicó.

Mediante un comunicado el Distrito III del Colegio de Médicos aseguró que los profesionales señalados “estaban en el país desde antes de la pandemia, haciendo los trámites de reválida” de su título universitario.

Además, indicó que en la receta “no hay ninguna irregularidad”, aunque mencionó que el único error es que “pusieron el número de sus documentos (DNI de extranjeros)”. Al respecto, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia aclaró posteriormente que debido a ese detalle las recetas “no se ajustan a las normas vigentes para la prescripción de medicamentos” y pidió a los profesionales extranjeros habilitados de forma provisoria “agregar la inscripción ‘DNU 260/2020’ y el número de registro provisorio otorgado por el distrito”.

En relación con esto, el Distrito III informó que para habilitar el trabajo de los médicos extranjeros se les exigió el envío de la copia de su título, de la designación del lugar público de trabajo y de su documento y fotografía. Con estos datos realizaron un registro provisorio por el término de 60 días, que puede verificarse en la web del Colegio a través de un sistema basado en BlockChain: al colocar el nombre de la profesional aparecerá un código que puede corroborarse con el certificado expedido por el Colegio (ver acá y acá).

 

Médicos venezolanos en la Argentina

Luego de que se viralizara la imagen, el tema fue abordado por varios medios de comunicación. Ante esto, la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina emitió un comunicado en el que respaldaron a su colega y cuestionaron la difusión de los datos del paciente que recibió la receta, al recordar que el Código de Ética de la Confederación Médica Argentina establece que “los profesionales del arte de curar tiene el deber de conservar como secreto todo cuanto vean, oigan o descubran en el ejercicio de su profesión”.

Finalmente, indicaron que los profesionales venezolanos en la Argentina “hemos recibido desde 2018 hasta hoy enormes oportunidades (…) Siguiendo las normas que establecen la Constitución, las leyes y los decretos, y las disposiciones de los colegios profesionales en las distintas provincias, cientos de médicos venezolanos hemos obtenido la habilitación para ejercer de manera legal, especialmente en comunidades alejadas con necesidad urgente de atención médica”. 

El arribo de profesionales venezolanos fue avalado durante la Presidencia de Mauricio Macri, a través de la Resolución 230-E/2018 del Ministerio de Educación de la Nación, firmada por el entonces ministro Alejandro Finocchiaro, que permitió la convalidación de “títulos, diplomas o grados académicos universitarios” de instituciones educativas venezolanas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece que con tener la razón no basta. Deberían chequear el mensaje. Para mí es lo mismo. Y no es que sea xenófobo. Sino que es lo mismo. Si A es igual a B. Y A es igual a C. B a que se parece. Podés encontrar montón de puntos en lo que no es lo mismo y vas a tener razón. Pero el contexto de las cosas como que lo estás perdiendo. Que el árbol no te tape el bosque.

  2. Da lo mismo si son medicos cubanos o venezolanos. De los dos sitios de origen salen que estos medicos no tienen revalida de sus matriculas, Trabajan igual sin numero de licencia y si son recien llegados desconocen la farmacopea argentina. Si Macri les dio la entrada, seria bueno que se haga atender x uno de ellos. El paciente de este pais se merece ser atendido por un medico diplomado, que haya pasado x todos los examenes de rigor. Porque lo que esta en juego aqui, es la salud cuando no la vida de las personas SIGUEN SIN TENER UN CULO DE RAZON.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Surrealista polémica por una receta firmada por una médica “cubana” sin matrícula

En las últimas horas se viralizó en las redes sociales una receta médica firmada por una supuesta médica cubana llamada Geraldine Fernández, cuya firma carece de matrícula y aparece firmada con su DNI (ver al pie). En realidad, la mujer no es de Cuba...