¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno hizo un duro ajuste en medio de la pandemia

6
Nadie nunca se animó a tanto
Nadie nunca se animó a tanto

Mientras intenta una renegociación por la deuda que no termina de convencer a los acreedores, el gobierno ha lanzado un ajuste ultraortodoxo, para intentar poner en caja las principales variables del gasto público.

 

En primera instancia, la falta de negociaciones salariales ha dejado un retraso en los salarios frente a la inflación que termina de configurar, una fenomenal caída del salario real. Esto le permite contener la tasa de inflación por debajo del promedio del inicio del año y de alguna manera neutralizar el efecto monetario de la expansión de liquidez.

En otras palabras, haber dejado caer el poder de compra del salario, le permite contener tres de los motores que impulsan la inflación: velocidad, aceleración y multiplicación. Cómo la expansión monetaria, no llega al poder adquisitivo, no hay posibilidad que la circulación de liquidez adquiera velocidad, lo cual pone un freno, por ahora, a la inflación.

Al quitarle velocidad, no adquiere aceleración por los mismos motivos y torna esa velocidad en inercial. Y finalmente, y a pesar del tan meneado aumento de los préstamos, ese dinero que apenas sirve para pagar salarios no alcanza a convertirse en multiplicador de dinero porque no ingresa en el círculo de crecimiento del dinero bancario porque no hay nuevos créditos, en medio de la ola inflacionaria.

El problema que esta es una solución para una etapa corta que no irá más allá de la pandemia. Después, cuando todo vuelva a la normalidad, tras la pandemia, qué hará el gobierno con semejante masa monetaria y frente al pedido de aumentos salariales. Sin respuestas.

Pero para completar el ajuste ultraortodoxo, el gobierno acaba de disponer un aumento de 6,1% para los jubilados y pensionados cuando si se aplicara la ley de movilidad jubilatoria, le correspondería un incremento de 12% a cada pasivo.

Esta forma de ajustar no se animó a ponerla en práctica ni el tan denostado Fondo Monetario Internacional. El resto, corre por su cuenta.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor Rouco no se imagina el clima en la Ciudad de córdoba. Solamente a Schiaretti se le ocurre siempre entre gallos y medianoche hacer cambios y en época de cuarentena una Reforma Previsional. Schiaretti para su reelección SE GASTÓ TODO, DEJÓ LA PROVINCIA EN ROJO, PAGÓ MILLONES EN PAUTAS PUBLICITARIAS. Cada minuto, minuto las radios de córdoba del Grupo Clarin y Cadena3 pasaba una propaganda referente al Gobierno de córdoba. SE GASTÓ TODO EL DINERO y ahora le sale a los jubilados con cambios, no discutidos, no conocidos con anterioridad. Veníamos tranquilos y se terminó la paz.

  2. El título del Proyecto que en estos momentos se está discutiendo en la Unicameral de la Provincia de Córdoba , para Reformar el Sistema Previsional : " Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional extructurado bajo principios de Equidad y Justicia Social " No me digan que a la lumbrera de Schiaretti no se le quemaron las pocas neuronas que tiene, por querer hacerse el poeta .Esta palabrita S O L I D A R I D AD muy utilizada en estos tiempos, desde el 10 de Diciembre del 2019 que utilizan muchos los Gobernantes para sacarle la plata a los ciudadanos.Pregunto, porque no la aplican con ellos mismos y se dejan de JODER.

  3. También hay que decir que el Estado les está pagando parte del sueldo a los empleados de Clarín, Techin, y otras grandes empresas que ha fugado dólares durante años.

  4. Un aplauso para los periodistas del Grupo Clarin Córdoba. MUCHACHOS MÁS RASTREROS NO PUEDEN SER. No pueden disimular los sobres y pautas publicitarias recibidas durante la reelección de Schiaretti. Ustedes se jubilan por la Nación.nosotros los trabajadores que aportamos el 18% por mes a una Caja de Jubilaciones 20 años administrada por el Peronismo, por lo menos explicanos que medidas van a tomar. Sabemos del rojo de la Provincia de córdoba que se gastó por ejemplo 500 millones en arreglar un teatro para que Schiaretti se sacara la foto con el Rey de España o 900 millones en una Legislatura Provincial, millones y millones en porquería de Obras, TODO, TODO SIN MOSTRAR UN SOLO PAPEL. Si administraste una Caja de Jubilaciones por 20 años, los aportantes jubilados y los actuales deben conocer en que fueron utilizados, peso sobre peso. No me gusta para nada recordar lo que le dije a muchos: S E L O S D I J E Si OSVALDO GIORDANO lo pusieron como intyerventor de la Caja y la fundió y luego lo pones como Ministro de Finanzas, por lógica te funde la Provincia el tipejo. UN APLAUSO APARTE DE LAS BASURAS LEGISLADORES QUE RESPONDEN A CARLOS CASERIO LAS PORQUERIAS DEL FRENTE DE TODOS. Por lógica ya sabemos que se arrastran.

  5. Doña María - no se olvide que tanto Clarin como Techin fueron (son ?) socios del anterior -anterior -anterior gobierno - La pelea es para la gilada -

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La caída de la recaudación alienta la suba de las retenciones y un mayor ajuste fiscal

La caída de la recaudación tributaria, se espera que en febrero no hay subido más del 50% interanual, por debajo de la inflación, fuerza la suba de las retenciones a las exportaciones agrícolas y un mayor ajuste en los gastos del Gobierno. “Con todo el...