¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La caída de la recaudación alienta la suba de las retenciones y un mayor ajuste fiscal

3
¿Vuelve la guerra con el campo?
¿Vuelve la guerra con el campo?

La caída de la recaudación tributaria, se espera que en febrero no hay subido más del 50% interanual, por debajo de la inflación, fuerza la suba de las retenciones a las exportaciones agrícolas y un mayor ajuste en los gastos del Gobierno.

 

“Con todo el aumento de impuesto dictado en diciembre, en febrero apenas llegaremos a los $ 500.000, un 50% más que (en igual mes del) 2019, por debajo de la inflación”, dijo una fuente oficial a Agencia Nuevas Palabras.

Agregó que “a pesar de que sector agrícola viene muy bien, y hubo un pequeño repunte del comercio, la actividad no muestra un crecimiento significativo. La obra pública está parada al igual que la inversión, Brasil no demanda más productos y el corona virus genera incertidumbre sobre nuestras exportaciones” y por eso no hay un aumento en la recaudación, dijo la fuente.

En este marco, el Gobierno aumentará tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para hacerse de unos US$ 500 millones adicionales al año, según cálculos del asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Eduardo Buzzi.

Además, el Gobierno pesificó las tarifas eléctricas de las productoras de energía, con lo cual se “ahorran” unos US$ 325 millones al año, a riesgo de desalentar la inversión en el sector. También recortó en $ 3.100 millones los gastos de Prensa y difusión (léase pauta publicitaria) de los actos de gobierno, lo que generó las quejas de varios sectores del periodismo.

Incluso el propio Buzzi reclamó fondos para la cartera en la cual trabaja Ad-Honorem, para que pueda desarrollar políticas y evitar un paro del sector agropecuario.

“Si este hombre (el ministro Luis Basterra) no tiene herramientas para desarrollar una política de apoyo a las economías regionales, a la ganadería, a desarrollos, si suben las retenciones y no hay ninguna contraprestación, háganse cargo de que haya una protesta”, dijo Buzzi el martes, en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.

En su último informe la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), dio cuenta que durante enero los ingresos totales sufrieron una caída real del 8,7% respecto el mismo período de 2019, mientras que el gasto creció un 2,3%, también en términos reales. De esta manera, el resultado primario (que no incluye el pago de intereses de la deuda) alcanzó a casi $84.500 millones, un 30,2% menor en términos reales al alcanzado en igual mes del año pasado.

Como contrapartida de estas subas, los gastos de capital (obra pública) registró una caída del 62,1% interanual, originada en la disminución de todos sus componentes: inversión real directa (-98,5% interanual), transferencias de capital (-46%) e inversión financiera (-19,5%).

Al observar el nivel de ejecución presupuestaria se puede observar que los principales programas destinados a obras de infraestructura -en especial, vialidad- registran porcentajes inferiores al 1% en este primer mes.

Por contrapartida, el consumo mejoró y según CAME, en las festividades de Carnaval viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay que ser experto en economía para saber que si le has aumentado a los ciudadanos un 65%, 70%, 100%, 150% los tributos; le has sacado a otros por sus jubilaciones; has implementado más retenciones y así a muchos, llega un punto, un momento que exprimirlos no vas a poder hacerlo más. O te salen todos en masa a reclamar, o no te pagan los tributos, o no te siembran y así sucesivamente. Entonces me explican los que saben cual es la viveza en aplicar este método.

  2. Comunicado del Gobierno hace momentos. Se disparó en Enero 2020 el GASTO PÚBLICO. Subió 10 puntos por encima de los ingresos. DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO.De la Cartera de Guzmán salen a culpar al Gasto Social. Mi pregunta, ARROYO DANIEL sigue en el cargo????????? Porque si no se enteró, señoras con camionetas 4x4 compran con tarjetas asistenciales. y tiene un PRESUPUESTO SUPER INFLADO. Reitero, sigue en el Cargo?????????

  3. Mucha razón Sra. Claudia en su última apreciación sobre el Ministro Arroyo. Y no me olvido de la foto de la chica que recibió la primera tarjeta alimentar: zapatillas Nike de 6000 pesos, remera y jeans de marca, otros 5000 pesos y un celular en su mano valuado en 11000 aprox. Total 22000 pesos. Y recibe una tarjeta para gastar 4000?. Si a casos como ese le sumamos los aumentos en planes sociales sin contraprestación, planes a extranjeros que nunca trabajaron ni aportaron en el país, el aumento de empleados en el Estado y los gastos inútiles en los que incurren los distintos gobiernos, el gasto público no baja nunca más. En conclusión, siempre pagamos los mismos, un 40 por ciento productivo mantiene al otro 60 y se siguen emitiendo papelitos que dicen ser nuestros pesos. No es hora que se piense un poco en la totalidad de los argentinos y no solo en los que los votaron?. O crear trabajos aunque sean simples o de mantenimiento en todas las provincias y descentralizar el conurbano a cambio de esos planes? Y ponerle una fecha de caducidad a los planes que son eternos y se multiplican?. Pensemos en el futuro en lugar de remover la mierda pasada, echarle la culpa al gobernante anterior, remover la basura de los 70 pero solo de un lado, y etc etc etc?. Basta de relatos y discursos, de lavado de cabeza y esas boludeces. Educación y trabajo es la fórmula.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno hizo un duro ajuste en medio de la pandemia

Mientras intenta una renegociación por la deuda que no termina de convencer a los acreedores, el gobierno ha lanzado un ajuste ultraortodoxo, para intentar poner en caja las principales variables del gasto público. En primera instancia, la falta de negociaciones salariales ha...