¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus, crisis sanitaria y decadencia sin limites

5
Así habló Zaratustra
Así habló Zaratustra

"Ha llegado el momento de que el hombre se proponga un fin. Ha llegado el momento de que el hombre siembre el germen de sus más preciosas esperanzas. Todavía es su suelo bastante rico. Pero llegara un día en que este suelo sea demasiado pobre y estéril para que en él pueda crecer un árbol muy alto" (Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche).

 

El objetivo de comenzar estas reflexiones con este párrafo del discurso preliminar de la obra de Nietzsche, es al solo efecto de intentar ejemplificar por su contenido absolutamente contundente, que se está ante una encrucijada una vez más en nuestra historia, de identificar definitivamente aquellos impedimentos culturales y estructurales que nos han empujado sostenidamente por el derrotero de la decadencia en los últimos 90 años e intentar mayoritariamente de establecer acuerdos básicos entre todos los actores de la sociedad civil para establecer una piedra fundamental y dejar atrás para siempre todos los caminos recorridos con marchas y contramarchas, pero volviendo a repetir todos los errores que nos llevaron al actual estadio.

Claramente entonces, se necesitan concertar verdaderas políticas de estado, pocas pero concisas, significativas y de una magnitud e importancia tal, que aseguren la observancia y cumplimiento de las generaciones venideras a rajatabla, con las necesarias adaptaciones consensuadas que el devenir de los tiempos aconsejen en cada momento.

Ahora bien, en este punto es donde aparece con intensidad relevante el mayor obstáculo para concretar ese acuerdo casi fundacional para establecer políticas de estado nunca antes logrado, y tiene que ver no con cuestiones ideológicas o de cosmovisiones distintas, sino con sistemas de valores distintos que tienen que ver con principios éticos elementales y el apego a la ley en una sociedad que ha sido en general anómica desde su origen.

Estos vicios endémicos se hacen presentes en la historia y hay casos paradigmáticos que hablan por sí mismos y se repetirán a lo largo del tiempo con mayor o menor intensidad. El insigne jurista Carlos Nino en su obra “Un país al margen de la ley” nos recuerda el fallido intento de Rivadavia en su momento, de impulsar la Ley de Enfiteusis que establecía el otorgamiento de parcelas de tierra para su explotación y producción a colonos mediante el pago de un canon, y que termino en un rotundo fracaso mediante maniobras perpetradas utilizando testaferros y funcionarios venales, al punto tal, que enormes extensiones quedaron en pocas manos, originando, una estructura profundamente desigual que, con el paso del tiempo, constituirían las condiciones previas para que se incubaran movimientos reivindicatorios en los siglos XIX y XX fogoneadas incluso por las oleadas inmigratorias que se frustraban en sus expectativas muchas veces, precisamente por un sistema inequitativo y funcional a intereses concentrados.

Esta breve referencia a ese episodio poco mencionado, se repetirá a lo largo de nuestra historia innumerables veces, sin perjuicio de la presencia de personajes honestos y transparentes en algunas etapas, pero, insisto, se percibe un patrón de conducta de desapego a la ley, que, en lo personal creo aunque resulte antipático, se remonta a la tradición hispánica del mercantilismo opuesta a la concepción anglosajona con su condimento protestante luterano más inclinado a la austeridad y la observancia de las normas.

Esta pequeña historia tan lejana en el tiempo pero tan significativa por su persistencia en los modos, llega hasta nuestros días en un momento crítico por la crisis sanitaria global. Y ello es así, porque en el horizonte cercano no se advierte un contexto proclive a concertar políticas de estado que impulsen al país a un desarrollo sostenido y frenar la decadencia imparable que precisamente tiene que ver con el objetivo básico del estado, que es la educación, la salud y la seguridad públicas. Por el contrario, la pandilla reciclada que se ha instalado en el poder nuevamente, avanza a paso redoblado para denigrar las instituciones de la republica aun más de lo que están, con proyectos inverosímiles a esta altura de la historia, reformas constitucionales, de administración de justicia, etc. Se agregan la cooptación de los organismos de control más organismos muy importantes como la PTN, SIGEN, OA, AGN, todas las UAI, Consejo de la Magistratura, etc. y se avanza con un proyecto de adoctrinamiento en la educación pública que para los que lo vimos hace sesenta años, causa repulsión. No dejaron caja sin administrar para manejar los fondos públicos discrecionalmente y está a ojos vista que la Administración se superpobló de militantes que en muchos casos no tienen la más mínima idoneidad para el cargo y en otros exhiben prontuarios.

No deseo extenderme en esta apretada descripción del armado del futuro inmediato, no sin antes realizar como ciudadano común, un llamado de alerta generalizado a la oposición a fin de que hagan un esfuerzo supremo en zanjar diferencias y más allá de sus propias luces y sombras, estén a la altura de los acontecimientos. Recordemos que nunca en la historia de la humanidad un hecho políticamente disruptivo como este retorno que huele a autoritarismo, es ajeno al contexto previo, sino más bien su consecuencia. Caso contrario, será demasiado tarde y las consecuencias serán imprevisibles.


Jose Maria Ermida
DNI 7.781.146

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Brillante la nota, pero tenemos un pequeño problema para salir de este marasmo institucional y social al que no han llevado y nos llevan, LA OPOSICIÓN NO EXISTE, SON TODAS ASTILLAS DEL MISMO PALO, los dijo el "Líder" del Movimiento "SON TODOS PERONISTAS" por lo tanto CORRUPTOS E INEPTOS, fáciles de comprar y hacerlos trabajar para intereses extraños, menos en pos de un país, libre, soberano, que crezca a la sombra del trabajo genuino y la iniciativa privada propia de cada individuo. La Argentina ya no existe, fue una buena historia para los libros, si quedan, y alguien quiera leer dentro de algunos siglos, porque en el corto y mediano plazo, no quedaremos ninguno de los que acá escriben. La cuarentena llegó para quedarse y con ella, todos los derechos conculcados y en manos, estas libertades y derechos, de sátrapas traidores. El último que apague la luz antes de irse, porque la boleta viene con aumento y no va a haber quien la pague.

  2. La historia nos demuestra que todo se recicla,en los años de emancipacion mal llamada,porque que se emancipo ,siempe pusimos palabras para el populacho, cuando alguien es del populacho pero aprendio algo mas o leyo nos tildan de reaccionarios,o de contras o de unitarios,o de mitristas,o de conservadores o de oligarcas,o de gorilas,o de ,o de o de.Pero la verda es que son todo lo mismo la diferencia es que hace 100 años habia cosa que siempre havian dominar al populacho,después vino otra y actualmente,tenemos muchas mas,facebook,twitter,instagram,whatsaaap,goggle y ahora tambien sera la tarjeta sube aunque esta ya nos espiaba y sabia a que hora y a donde viajábamos y que dia.Tambien la tarjeta de credito,la de debito que es mas usada quiza,o sea que siempre estaremos haciendo lo que ellos quieran que hagamos.Satelites nos controlan y nos alarmamos,el satelite trae la red para tener todas esas aplicaciones que hable antes.Creo que todos los partidos de argentina o sea hablo de lo que creo se mas.Estan al tanto de estos movientos mundiales,sino como se entiende que aun la izquierda argentina sea financiada por ong mindiales,myriam bregman,iglesias,bergman,laura alonso,moreau.Y otros que desfilan por el Pro o el FPV o Socialistas:quiza no lo sepan ellos pero los referentes mayores reciben plata ay los ponen en listas en lo que al entrar sacan mas dinero,igual,mcro que saben pues han viajado al exterior.Todo lo mismo,nada nuevo,quiza los que vivan vean al hijo o nieto de tal o cual político en alguna lista o cargo dentro de 50 años,argentina se recicla.O como dijo el general,en el fondo son todos peronistas o que cuando hay lio es porque el peronismo se esta reproduciendo

  3. Politicas de estado? soluciones ante el faltante de dinero y el no pago a la deuda? Tenemos mas de once millones de personas que quieren un pais diferente, pero nadie relmente dispuesto a cambiar lo que esta ocurriendo.Seguimos impavidos viendo hacer.

  4. LA APATIA Y DESGANO DE LA SOCIEDAD ES POR LA CULPA DE LOS POLITICOS ENQUISTADOS Y ENROQUE EN LAS LISTAS, NO PARTICIPA POR LA VENALIDAD DE NUESTROS DIRIGENTES Y TRATAR DE CRECER CON SU SACRIFICO, SUDOR Y LAGRIMAS COMO DIJO CHURCHIL. „No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.“ — Albert Einstein

  5. Creer en la "oposición", o tan solo creer que existe, es por lo menos INGENUO... Acaso olvida el autor de la carta, el libro "Los pactos Pro-K"? (publicado por este mismo sitio)...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme