¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tremendo pifie sobre captura de C5N por parte de Tribuna de Periodistas

4
Gravísimo error periodístico
Gravísimo error periodístico

Este miércoles, Tribuna de Periodistas publicó una nota titulada Así falsea imágenes C5N para embestir contra los que marcharon contra la cuarentena”.

 

Allí, se dio cuenta de que ese canal había utilizado imágenes de otro país para ilustrar una nota periodística sobre la marcha del 25 de Mayo contra la cuarentena.

Rápidamente llegaron a este Ombudsman una docena de correos electrónicos de lectores furiosos que aseguraron que la información no era real. Que esas imágenes jamás habían sido mostradas por C5N.

Efectivamente, eso es así. El propio sitio Chequeado pudo comprobar que esto es falso: “El 25 y el 26 de mayo últimos el canal no publicó esas imágenes sino que trató otros temas al aire. Y tampoco lo hizo en las últimas 2 semanas. Desde el canal desmintieron que se hayan difundido esas piezas con esas leyendas”, según los colegas.

Lo ocurrido es una falta gravísima, ya que viola varios apartados del Manual de Estilo de TDP. Por ejemplo, el 3.7 de la sección "Criterios editoriales", que dice que debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

A su vez, el punto 1.9 del apartado “Principios éticos” del mismo Manual advierte: “Las noticias que publica TDP son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

Como Defensor del Lector de TDP, le pedí explicaciones al autor de la nota, Alexis Montefiore, quien reconoció el error: “Lo vi en redes sociales y pensé que era real, tendría que haberlo chequeado con la gente de C5N o con videos del canal, pero por ganar una primicia no lo hice”.

De más está decir que es mejor perder una primicia que perder credibilidad. El daño que se hace a la sociedad cuando se desinforma es irreparable y debería saberlo este portal, que justamente se dedica a la refutación de fake news.

Como Ombudsman exijo que se quite la nota original de la web o que se aclare que es falsa la información. También que se quite el posteo de Facebook y Twitter. Y que se sancione al periodista que cometió tan terrible error.

Sin más, aprovecho para saludarlos y recordarles que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Son dolobus o se hacen?? Yo compartí la noticia mofándome de la desinformación de C5N, y al final el que desinformaba era yo. Que vergüenza, cuánta credibilidad tirada a la basura.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme