¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Durante el aislamiento desde el 20 de marzo hasta el 28 de mayo hubo 57 femicidios

1
La OVD atendio 1245 personas por violencia de genero
La OVD atendio 1245 personas por violencia de genero

Faltando muy pocos días para el 3 de junio, fecha en la cual hace cinco años se formó el movimiento “Ni una Menos” #niunamenos*, se volvieron a brindar por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro un nuevo informe que da cuenta de 57 femicidios ocurridos desde el 20 de marzo que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de mayo.

 

Desde dicho Observatorio informaron que “Las cifras no descienden y el confinamiento no ayuda ya que el 71% fue asesinada en su vivienda , dejando 77 hijas e hijos sin madre teniendo en cuenta que el 65% de los femicidas eran parejas o exparejas y que 1 de cada 6 mujeres tenía denuncias previas, 73% hijas e hijos son menores de edad (Ver gráfico al final de la nota).

Por ello, “reiteran lo imprescindible que resulta que el Estado Nacional adopte medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones desde una mirada interdisciplinaria”.

Cabe informar que el Observatorio arriba mencionado es una asociación, organización no gubernamental (ONG) organización comunitaria que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas que fue fundada el 4 de octubre 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez y Marta Montesano, lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, y que lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano “en homenaje a ella que fue asesinada el 13 de julio de 2011 y a todos las victimas de femicidio” www.lacasadelencuentroorg/ @lacasadelencuentro.org.ar.

Asimismo, y desde la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema (OVD) a cargo de la Vicepresidenta del citado Tribunal –Dra. Elena Highton de Nolasco procedieron a informar a través del Centro de Información Judicial (CIJ) “que atendió a 1245 personas por hechos de violencia familiar (674 consultas informativas y 571 casos) en los últimos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Que derivaron “la totalidad de los casos a la Justicia Nacional Civil y Penal y al Ministerio Público Fiscal Contravencional y también tramitó el pedido de 54 botones anti pánico y el traslado al refugio (dependiente de la Dirección General de la Mujeres) de nueve mujeres”.

A su vez destacan en dicho informe que “en la totalidad de los casos que se presentaron en la oficina (99 %), juezas y jueces tomaron decisiones respecto de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica de manera inmediata (en menos de 24 horas). También se derivaron a asesoramiento jurídico (85 %), a los Centros Integrales de la Mujer de la Dirección General de la Mujer (CIM) (44 %) y al sistema de salud (41 %). 

Destacaron que la “OVD sigue brindando acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica en la calle Lavalle 1250, ciudad de Buenos Aires, todos los días inclusive los fines de semana y feriados, durante las 24 horas”.

Remarcan “que a pesar del dictado de la feria judicial extraordinaria, el Poder Judicial sigue atendiendo en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentan, durante las 24 horas, a pedido de magistradas/os, la OVD coordinó con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para mejorar los canales de comunicación de las notificaciones de las medidas de protección dictadas y que la oficina trabaja con diversas áreas gubernamentales nacionales y locales para mejorar los circuitos de atención y derivación”.

Por otro lado, también se informó desde la OVD (CIJ) que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, fuero Familia , dispuso “una nueva prórroga de los plazos vencidos de las medidas cautelares dictadas en procesos de violencia familiar tramitadas en ese fuero y se otorgó una vigencia de 60 días a partir del 13 de mayo pasado”.

Es decir que se prorrogan, hasta el 12 de julio próximo, las medidas cautelares judicialmente decretadas de exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de dispositivos de alerta (botón antipánico, tobillera, etc.) o cualquier otra decisión tendiente a la protección de las personas con carácter general; aún las vencidas dentro de los 40 días anteriores al 19 de marzo pasado”

Además, en la resolución judicial de prórroga de medidas cautelares -de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil- se resolvió hacer saber a la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, “que en las medidas cautelares judicialmente decretadas de exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de dispositivos de alertas (DAMA, botón anti pánico, tobilleras, etc.) o cualquier otra que haga a la protección de las personas con carácter general, aún las vencidas de dentro de los cuarenta (40) días anteriores al 19 de marzo de 2020, deberán prestar la asistencia que les sea requerida, considerándolas prorrogadas por el plazo de sesenta (60) días desde la fecha”.

Entre otras cosas, se informa que también fue presentado durante el mes de abril próximo pasado un proyecto de ley para declarar la Emergencia por violencia de género, es un proyecto de la Senadora pampeana Norma Durango y actual presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado, que propone declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años y dotar de mayor presupuesto al Ministerio de las Mujeres, Género y sobre el crecimiento de las estadísticas durante el aislamiento, todo ello conforme lo dispuesto en el artículo 75 inciso 23 y en el artículo 76 de la Constitución Nacional .

El objetivo es “prevenir y revertir el número de víctimas por violencia de género en todos sus tipos y modalidades en nuestro país”.

Mientras tanto en la Provincia de Buenos Aires, se decretó - durante las últimas semanas del mes de mayo- la “Ley de Emergencia por Violencia de Género y fue así que la Cámara de Senadores bonaerense declaró la emergencia en materia de violencia familiar y de género que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender esa problemática.

La iniciativa –aprobada en Diputados- fue sancionada por unanimidad en la sesión que por videoconferencia se realizó en el Senado.

La norma consiste en “llevar adelante las acciones necesarias para prevenir y asistir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad, a cuyo efecto estará facultado a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias”.

Para eso, propone “dar prioridad a fortalecer la Red de Hogares Integrales articular las intervenciones entre las distintas jurisdicciones, construir procedimientos y protocolos comunes de ingreso, permanencia y salida y adecuar estándares básicos comunes de atención”.

Según esta ley de emergencia, esos refugios funcionaran como instancia de tránsito para la atención y albergue de las personas víctimas de violencia y la de sus convivientes que puedan ser objeto de situaciones de violencia y la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual.

Se mencionó en los fundamentos de dicha ley “que en los tres primeros meses del año 2020, se produjeron 86 femicidios en nuestro país y solo en el mes de marzo, hubo 24, es decir uno cada 29 horas”.

Mientras tanto, se busca que esta ley de Emergencia por Violencia de Género que fuera decretada por la Provincia de Buenos Aires sea declarada a nivel Nacional.

En ese sentido y entre otras organizaciones y asociaciones desde “Abofem Argentina” -1° “Asociación de Abogadas Feministas de Argentina con alcance Internacional y enfoque en igualdad de género, enfatizando la mirada académica, legal, social” (cuya representante en nuestro país es la Dra. Melisa García), se expresaron solicitando una Ley de Emergencia Violencia de Género, Basta de Femicidios y la placa #YoAdhiero para que sea declarada la emergencia por violencia de género a Nivel Nacional #yoadhiero, @abofemargentina mail: abofemargentina@gmail.com

Finalmente se *informa e ilustra que el 3 junio es el día de #NiUnaMenos desde hace 4 años, jornada de manifestaciones, intervenciones y actividades en las que el mensaje central es: ¡Vivas nos queremos!

La movida comenzó en Argentina en 2016 y se convirtió, afirman desde Movimiento Urgente, en una fecha fundamental para las mujeres, disidencias y feministas del mundo, trascendiendo las fronteras geográficas, culturales y políticas. «La lucha y resistencia colectiva contra la violencia de género y generaciones en sus múltiples expresiones sigue siendo una reivindicación y una urgencia para nosotres».

Es importante hacer saber a ante cualquier situación de violencia de genero te podes comunicar con la línea anónima, gratuita y nacional durante las 24 horas del día, los 365 días del año, al Número telefónico 144 o bien al w WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144 @mingeneros.gob.ar y descargando la app. #estamos. Para el caso de riesgos comunícate al teléfono 911.

Es una línea que brindan atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género.

El equipo es interdisciplinario y está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología y el Trabajo Social. Se contemplan todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público, www.argentina.gob.ar Ministerio de Género y Diversidad

También te podes comunicar y pedir ayuda o asistencia ante una emergencia de violencia familiar y sexual a la línea gratuíta 137, gratuita o enviar un whatasapp mensaje al 11-3133-1000 desde cualquier lugar del país o bien concurrir a la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema OVD sita en la calle Lavalle 1250 las 24 hs del día, los 365 días del año.

En este caso el Gobierno autorizó a las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTTBI que se encuentren en la Argentina a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir “solas o junto a sus hijos e hijas” a denunciar hechos de violencia de género. La medida fue anunciada en la Resolución 15/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial.

A través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, se aclaró que a partir de ahora estas situaciones serán consideradas dentro de los “supuestos de fuerza mayor”, que en su momento fueron definidos como excepciones a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, por lo que no serán penadas por la ley.

Asimismo, también se permitirá a estas mismas personas salir de sus casas para “requerir auxilio, asistencia o protección" ante las circunstancias de agresión por las "que se encuentren transitando”.

O bien en su caso se pude pedir ayuda acercándote o llamando a una farmacia solicitando un barbijo rojo, de esta forma el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.

En todas las farmacias del país habrá folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso se necesite asistencia.

Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad( MMGyD) se instó a que durante el aislamiento y emergencia sanitaria se intensifiquen los lazos comunitarios y solidarios. Además se implementó una serie de medidas integrales a fin de garantizar una respuesta eficiente a la demanda que pudiera generarse en virtud del potencial aumento de casos de violencias por motivos de género.

Por ello, se reforzó el equipo de atención de la Línea 144 y crearon nuevos canales de comunicación, considerando que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico.

Fuente: Observatorio de Femicidios en Argentina: “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, Centro de Información Judicial de la Corte Suprema (CIJ), Abofem Argentina, Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad.

Gráfico del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Maribel Zambrano” La casa del encuentro

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Convivencia obligada: cuando la vivienda es el lugar más inseguro

Ante la situación que transitamos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia del COVID-19-, desde el 20 de marzo y hasta el 30 de abril se cometieron 36 femicidios. Dicha cifra fue informada a través de un Comunicado en redes sociales por el Observatorio...