¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Convivencia obligada: cuando la vivienda es el lugar más inseguro

3
Desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril se cometieron 36 femicidios
Desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril se cometieron 36 femicidios

Ante la situación que transitamos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia del COVID-19-, desde el 20 de marzo y hasta el 30 de abril se cometieron 36 femicidios.

 

Dicha cifra fue informada a través de un Comunicado en redes sociales por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro –Asociación Civil- como una forma de visibilizar que la “violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro”.

Por otra parte expresaron: “Mostramos nuestra preocupación por las cifras alarmantes que relevamos a diario y destacan la importancia que el Comité de Crisis esté integrado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

En cuanto a las cifras informaron: 36 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 4 de las víctimas de femicidio eran niñas, un femicidio de varón adulto, 49 hijas e hijos quedaron sin su madre, el 73% son menores de edad, 1 de cada 5 mujeres tenían denuncias previas, y el 72% fueron asesinadas en sus hogares.

Aseguran que “este pedido se da dentro de lo que consideramos asistencia integral, entendiendo que la violencia de género puede perpetuarse y hasta ser definida como violencia institucional si el Estado no tiene la capacidad de evaluar todas sus aristas”.

Asimismo y desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina y los datos entre el 1° de enero al 30 de abril de 2020 destacándose que se cometieron 117 femicidios, durante el mes de abril 28 femicidios, y 36 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 abril.

Es necesario destacar que ante el encierro –aislamiento social, preventivo y obligatorio – el gobierno dispuso la línea +54 9 11 2771-6463 en WhatsApp para asistir a mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia de género.

Al enviar la palabra “hola” se activa un procedimiento para que el personal interdisciplinario analice los riesgos y las guíen mediante un protocolo. La línea funciona de lunes a lunes, las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el país.

Por otra parte y ante esta situación de cuarentena y en virtud de la resolución 15/20 que fuera publicada en el Boletín Ofical se establece “que las mujeres o las personas de la comunicad LGBT­ tienen permitido trasladarse para denunciar hechos de violencia”.

Correspondiendo aclarar que desde que se dictó por el Gobierno Nacional el aislamiento obligatorio fueron incluidas en los supuestos y casos de fuerza mayor.

Por lo tanto, ante una situación de urgencia y de violencia de género además de proceder a llamar pidiendo ayuda a la línea telefónica 144 (nacional, gratuita y anónima) o al whatsApps arriba mencionado, también pueden concurrir a la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema (OVD) que se encuentra ubicada en la calle Lavalle 1250 de esta ciudad, las 24 horas del día, todos los días de semana y se pueden denunciar los hechos de violencia.

Tal es así, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha adoptado una serie de medidas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia COVID 19 en temas que no admiten demoras y por lo tanto decidió garantizar una “prestación mínima del servicio de justicia durante este plazo” (Acordada 4/20) y estableció “que la OVD habilite una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones ya que por cuestiones de salud muchos de sus profesionales se encuentran dentro de los grupos de riesgos y deben guardar aislamiento”.

Se informó que desde el 20 de marzo hasta el 9 de abril los equipos interdisciplinarios de la Oficina (OVD), atendieron a más de 100 personas que se presentaron para realizar una denuncia.

Además los juzgados civiles (familia) y penales continúan prestando funciones y reciben los casos que ingresan a la OVD, y toman las medidas cautelares que sean necesarias para cada caso en cuestión, ya sea de exclusión del hogar del denunciado, prohibición de acercamiento, cese de actos hostigamiento y perturbación, otorgamiento del botón antipánico (DAMA) por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, consigna policial y todo aquello que amerite una protección para la víctima de violencia de género (refugios y hogares especiales), todo ello de acuerdo con las previsiones de la ley 26.485 Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Entre otras cosas, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil fue la primera en adoptar una decisión ante el vencimiento de las medidas cautelares de las causas de violencia doméstica ya dictadas antes del aislamiento y dispuso el 19 de marzo, la prórroga automática por 60 días, y siguieron en idéntica medida la mayoría de las provincias del país.

Por otro lado y en igual sentido desde la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) se informaron las medidas urgentes que sugirieron a fiscales para los casos de violencia de género durante el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto a raíz de la pandemia de la pandemia de COVID19, medidas estas que se encuentran detalladas en la página web del Ministerio Público Fiscal o bien al teléfono 0116089 9074.

Desde la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación se realizó una campaña para difundir las herramientas que tienen las mujeres para hacer frente a la violencia de género en el ámbito familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Dicha campaña se basa en: Recordá que durante el aislamiento #NoEstásSola. www.mdp.gov.ar

Se remarca que “si bien son recursos que están disponibles en cualquier situación, se hace imprescindible aumentar su difusión la situación extraordinaria de confinamiento sostenido”

Destaca en su decisión la Comisión de Género “que las situaciones de violencia pueden ser denunciadas en cualquier contexto y que el aislamiento no suspende los derechos de la mujeres a vivir una vida libre de violencias”.

Menciona que la situación de confinamiento obligatorio puede agravar las situaciones de violencia familiar y esto fue señalado por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Tristemente, hay informes de que en algunos países está aumentando la violencia doméstica desde que comenzó el brote de COVID19”.

Recalco que las mujeres soliciten ayuda a través de familiares, amigos, vecinos o líneas de atención telefónica. Siendo importante contar con información clara y actualizada sobre cómo proceder ante situaciones de este tipo y saber que ninguna mujer está obligada a convivir con su agresor. Que ante una situación de violencia puedan llamar a los teléfonos habilitados, enviar mensaje por WhatsApp o avisar a personas conocidas que sean de su confianza para que puedan hacer las denuncias por ellas.

#NoEstasSola

FUENTE: Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro. Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Si Nos Ven”. Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema (OVD) .Unidad Fiscal especializada en Violencia de Género. Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación.

Esquema del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven”


 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este tema es de terror. Como hacen las personas para vivir con alguien que te amenaza , pega y demás bajo un mismo techo. Es de locos todo esto.

  2. Totalmente de acuerdo, pero esta nota tendría que estar escrita por alguien que tenga una visión más integral, porque la violencia... ya no se cómo decírtelo.... NO TIENE GÉNERO ¿Qué pasa con los varones golpeados por mujeres, varones golpeados por varones, mujeres golpeadas por mujeres? y que pasa con aquellos que sufren violencia psicológica... no hay género en la violencia y usted señora, tiene un lindo curro con este del género

  3. Habló la señora Catalán, la que fue puesta por los dueños de TdP a pesar de la encuesta a los lectores que no estuvieron mayoritariamente de acuerdo con poner una editora de género. Para eso sirven a veces las encuestas: para "legitimar" decisiones ya tomadas de antemano. Pero ese no es el punto en esta nota. Si lo pensamos desde lo políticamente correcto no habría desacuerdo con todo lo que se expresa en el artículo. La pregunta que me hago es si hoy las políticas de género son parte de la agenda pública. Cambio mucho el contexto desde Marzo, y se ve que la cuarentena es hoy más importante que el aborto legal y la violencia hacia las mujeres. Conclusión: las mismas políticas de estado neutralizan las acciones que el mismo estado defendía hasta hace poco. Y cuando todo vuelva a la normalidad, encontraremos que estos temas ya no seran tan relevantes...mala pata.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se busca declarar emergencia social por violencia de género en todo el país

Dentro del marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue decretado por el gobierno nacional por DNU desde el 20 de marzo próximo pasado se cometieron hasta la actualidad 24 femicidios. Es decir que la última víctima de femicidio ocurrió el viernes 17...