¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay en la cabeza de Alberto Fernández para la política “post pandemia”

6
La "descovidización" del discurso presidencial
La "descovidización" del discurso presidencial

Aprovechando las visitas a distintas provincias del norte del país que realizara recientemente, el presidente busca instalar gradualmente otras cuestiones en la agenda pública, aunque sin abandonar aún la de la pandemia, que sigue teniendo un lugar privilegiado.

 

Consciente del hastío y del descontento de ciertos sectores de la ciudadanía por el prolongado aislamiento y de la incertidumbre económica que provoca esta pandemia de coronavirus, Fernández comienza de a poco a hablar de la nueva normalidad. Este intento del presidente por abrir su agenda se manifiesta en las distintas declaraciones que hizo durante su minigira por el norte: "Ya estamos trabajando en la post pandemia para ver cómo ponemos en marcha la economía. Tengo la esperanza de que cuando todo esto pase, la economía se recupere rápidamente", expresó en Formosa. Y agregó: "Cuando me hablan de cómo salir de la pandemia, primero pienso con qué velocidad logro hacer un país más justo". Durante su visita a Misiones, insistió en que "es una buena oportunidad después de que esta pandemia pase para replantearnos seriamente el país, redefinirlo", debido a que el actual modelo "entró en una tremenda crisis que dejó al descubierto sus peores debilidades".

Ya de regreso, durante la última semana deslizó los lineamientos de las reformas estructurales que el gobierno nacional piensa impulsar, que ejemplifican esa idea de “país más justo” que tiene el presidente como norte.

Entre ellas, se encuentra la nueva reforma tributaria: "Cuando uno mira la recaudación impositiva y se da cuenta de que la mayor parte son impuestos al consumo que paga por igual el más pobre y el más rico, uno dice ¡qué injusticia!". Y fue más allá al criticar también el impuesto a las ganancias aplicado a los trabajadores: "Cuando yo veo la parte del impuesto a las Ganancias que aportan los que cobran un sueldo, digo 'esto está mal'. Claramente está mal y hay que corregirlo. Ya no me importa quién es el culpable. Eso hay que corregirlo y rediseñar un nuevo país".

Retoma otras reformas que había planteado tanto durante su campaña como en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el primero de marzo. La primera es la concerniente al Poder Judicial: "Revisar el tema judicial es revisar el funcionamiento de la Corte Suprema, sobre si tienen que ser más o menos integrantes. Yo pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte, pero me gustaría escuchar a expertos", ratificó. El proyecto de ley de reforma judicial impulsado por el gobierno nacional contempla además la designación de 34 nuevos jueces federales para recortarle el poder de los 12 actuales de Comodoro Py y se espera que llegue al Congreso durante esta semana.

La segunda apunta a al sistema de inteligencia nacional y su órgano rector, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): la revisión de la ley nacional de Inteligencia N° 25.520, y su modificatoria, la Ley N° 27.126, sancionada en 2015 durante la gestión de Cambiemos, luego de la muerte del fiscal federal de la Nación, Alberto Nisman. El objetivo que se busca es el de "realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional" y de construir una "nueva estructura de inteligencia, compatible con el Estado democrático de derecho y los derechos humanos". Para tal fin será convocada una Comisión que estará integrada por representantes de la Administración Pública, del Poder Legislativo y de la sociedad civil (que cuenta con representantes de Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI)), que "deberá elevar un proyecto de ley de reforma y actualización integral del Sistema de Inteligencia Nacional en el plazo de 120 días corridos".

Por último, reaparece la idea de rediscutir la coparticipación federal actual de 3,5% que recibe la Ciudad. o el mecanismo que establece cómo se distribuyen entre las provincias, incluída la CABA, los impuestos que recauda la Nación: "Tenemos que discutir un nuevo modelo de coparticipación, porque éste claramente no está funcionando"…. Hay que "revisar todo y terminar con la discrecionalidad del poder central", propuso recientemente en sus visitas a los gobernadores el presidente Alberto Fernández. ¿Se tensionará la creciente relación de cooperación entre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobierno nacional por este tema en particular? Recordemos que previo al inicio de la pandemia de coronavirus la situación entre Ciudad y Nación no era la más cordial y el presidente amenazaba con rebajar por decreto al menos un punto el porcentaje

Nos encontramos entonces ante el inicio de nueva fase, la de “descovidización” del discurso presidencial donde entran en escena otros temas, algunos muy cuestionados por los sectores más duros que critican al gobierno nacional, que no hacen más que subrayar que el 80% del país ya ha flexibilizado actividades industriales y comerciales y se adentra en la nueva normalidad, con la excepción del AMBA, donde la prioridad sigue siendo, obviamente, el Covid-19. Esta agenda más amplia, sin embargo, sigue curiosamente sin incluir un programa económico integral que apunte a combatir la inflación, recuperar la confianza y sentar las bases de un crecimiento robusto y sostenido. Es muy probable que la realidad obligue al presidente Fernández y a su equipo a ajustar sus prioridades, sobre todo cuando comiencen las negociaciones con el FMI, luego de finamente llegar, tal vez en las próximas semanas, a un acuerdo con los bonistas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un país más justo sería uno en que los políticos y jueces tuvieran una jubilación normal, sin privilegios, y dónde no pudieran pasarse décadas viviendo de la teta del estado.

  2. Está claro que Alberto Fernández, tiene todas sus fichas puestas en favor de los CHINOS, para afrontar la crisis del país. No es casual que en paralelo, haga buena letra en favor de ese nuevo "imperialismo", que hace frente al "Yanqui", tal cual lo hacía el Sovietico en el siglo XX, con la diferencia de que los CHINOS TIENEN DINERO EN SERIO y no les importa un bledo la cuestión ideológica, pues a ellos lo mueven los INTERESES, sobre todo los orientados a los RECURSOS NATURALES. En nuestra Argentina no perdonan ni a las poblaciones aborigenes del norte,. China como DEMANDANTE DE PALO SANTO, no les importa el origen del producto ni la afectación al medioambiente y a la ecología, incentivan todo tipo de explotación, asi como sucede con la pesca en nuestro litoral marítimo. https://www.diarionorte.com/article/176356/detalles-del-exitoso-operativo-que-frustro-exportacion-ilegal-con-destino-a-china. El Grupo de Puebla, es el ámbito elegido para engrupir a la gilada y hacer permeable a los intereses Chinos el acceso a todos los paises de la región a fin de que la RUTA DE LA SEDA GLOBAL pueda convertirse en una realidad en los próximos 50 años. La INEPTITUD E INEFICACIA de los gobernantes, prefieren un "delivery" de desarrollo diseñado POR OTROS, en lugar de ELABORAR PLANES Y PROYECTOS PROPIOS CON VISION PARA LOS PROXIMOS 50 AÑOS, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE. Tanto despotricar contra el NEOLIBERALISMO para terminar cayendo bajo las garras del país que mas EJERCE EL CAPITALISMO SALVAJE. Tenía razón Pepe Mujica, cuando en 2014 en Ecuador, al cierre de una Asamblea de la Unasur, decía. "Hay que comerciar con todos", "Cuidado con los Chinos, el pez grande se come al pez chico, no sea cosa que terminemos extrañando a los gringos". En realidad NO HAY QUE EXTRAÑAR A NADIE, sino EVOLUCIONAR con mente abierta y DEFENDIENDO LOS INTERESES ARGENTINOS y no siendo PARTE de los intereses foraneos, por mas acorralados que estemos. Por eso ES UN ERROR no buscar acuerdos de libre comercio con otros paises. LA COBARDIA NOS HARA MAS DEPENDIENTES Y MEDIOCRES.

  3. Para que cosa los periodistas tratan de interpretar a este tipo que gobierna. Ni él tiene claro donde está parado, como imaginar que puede o no puede hacer. Gente de Buenos Aires, de la provincia, señores lo que están implementando para combatir al virus es un total fracaso. No es por falta de sugerencias, que se las enviaron en forma escrita y ni las leyeron.O son BURROS o no sé realmente que quieren hacer, pero que chocan la calesita , no tengan ninguna duda.

  4. Berenjena es betero de ley Habla y habla y habla, pero no dice nada Igual que su jefe y empleador, el hipie con bigotes El inutil mayor, el peor gobernante de la historia

  5. Lo que no dice este tipo atildado y prolijito, siempre cercano al poder, es que: 1) La reforma judicial, solo será para licuar la justicia 2) El pais mas justo del que habla, será un pais con todos planeros y pobres, y la cupula y sus amigotes (el) disfrutando las mieles del dinero y poder 3) La cercania con insfran y otros caudillos, muestra que solo importa ser caudillo 4) Las relaciones exteriores nos convertirán en esclavos de china 5) No hay plan economico Pero los cercanitos a betito, lo aplauden Es de onda o es por pauta? Adivinen

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La agenda post pandemia del Gobierno: revitalizar la economía y reformas estructurales

A 72 días de iniciado el aislamiento social y obligatorio por coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández ya despliega una agenda post pandemia, con acento en la revitalización de la economía, visitas al Gran Buenos Aires y al interior del país para inaugurar...