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Informe: hay que sustituir la coparticipación por un fondo de convergencia

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Actualizar los porcentajes de la coparticipación es una estrategia inconducente
Actualizar los porcentajes de la coparticipación es una estrategia inconducente

El problema del coronavirus está concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto explica la decisión del gobierno nacional y los gobiernos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires a ser más estrictos con el aislamiento de la población en estos distritos. El indicador de movilidad de Google aporta evidencias sobre esta situación. Mientras que en el AMBA la movilidad en los lugares de trabajo está reducida en un 45%, en el interior del país la reducción es del 23% en promedio.

 

La libertad en el interior no se va a reflejar en una más rápida recuperación productiva por varios motivos. Algunos vienen de la época colonial, como la enorme concentración logística que se produce en el Gran Buenos Aires. Otro, muy decisivo, es la forma en que se cobran y distribuyen los impuestos. En promedio, los estados provinciales del interior se financian en un 72% con la coparticipación de impuestos nacionales y apenas en un 28% con impuestos provinciales. En casos extremos, la dependencia llega al 90%. Con la región del AMBA semiparalizada, la coparticipación está estancada. Como la inflación es del 45% anual, esto está generando severos problemas fiscales en las provincias.

¿Es necesario semejante nivel dependencia de las provincias del Estado nacional? Para responder esta cuestión un informe de consultora IDESA apela a datos que aporta el Ministerio de Economía de la Nación. Según esta fuente se observa que:

-Las provincias del centro generan el 78% del PBI y tienen el 71% de la población.

-En el sur se produce el 9% del PBI y allí vive el 6% de la población.

-En las provincias del norte se produce el 13% del PBI y vive el 23% de la población.

Estos datos muestran que el rezago productivo está concentrado en el norte del país. Allí, es claro que se necesita transferir recursos desde las regiones más productivas a los fines de corregir asimetrías: “Pero para el resto del país, donde vive más de tres cuartas parte de la población, hay potencialidad productiva para no necesitar de la coparticipación sino solo la oportunidad de poder desarrollarse autónomamente. En otras palabras, para reducir las brechas de desarrollo regional no es necesario un mega-mecanismo de transferencia de recursos como es la coparticipación. Alcanza con un mecanismo más pequeño y focalizado en dinamizar el norte del país”, sostiene IDESA.

La coparticipación federal de impuestos, tal como está diseñada, genera incentivos perversos asociados a la dependencia de las provincias respecto al Estado nacional: “La presión tributaria total es de aproximadamente el 28% del PBI, de los cuales 23 puntos son impuestos recaudados por el Estado nacional y sólo 5 puntos son generados directamente por las provincias. De los 23 puntos recaudado por el Estado nacional, sólo 8 puntos vuelven a las provincias vía coparticipación. Esto delata dos grandes distorsiones. Una es la desproporcionada apropiación de recursos por parte del nivel nacional. La otra es la gran dependencia de todas las provincias, no solo las más rezagadas, de las transferencias nacionales”, avanza el informe.

Y culmina: “Desde varias perspectivas la coparticipación es un fracaso. El más visible es que no fue una herramienta útil para corregir asimetrías entre regiones. Muy por el contrario, su efecto es profundizarlas al punto que, mientras CABA tiene niveles de calidad de vida similares a países desarrollados, el norte se asimila a los subdesarrollados. Pero más negativo aún es que la concentración de recursos y poder de decisión en el nivel nacional provoca un estado de dependencia generalizado con una estructura de incentivos muy perversa. Estos malos incentivos son que las dirigencias provinciales son inducidas a poner más energías en congraciarse con el gobierno nacional que en desarrollar capacidades productivas locales”.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y si no comprende Fernandez que solamente debe quedarse con las 8 provincias más fuertes y NUNCA MÁS cobrar la Nación ningún servicios. Que solamente debe atender la seguridad nacional , relaciones exteriores y la justicia. O hace los cambios o chocan la calesita. Me explican para que cosa quiere seguir subsidiando a Chubut, a Formosa, a la Rioja a Santa Cruz por ejemplo.

  2. "EL VIVO VIVE DEL ZONZO Y EL ZONZO DE SU TRABAJO". Con ese criterio y el de la SOLIDARIDAD para con las Provincias "pooobres" es que pasan los años y se sigue consumando una de las grandes inequidades del Federalismo. La SOLIDARIDAD se comprende para un tiempo o una circunstancia determinada no para ser tomada como una "POLITICA DE ESTADO" orientada a sostener regimenes parasitarios. ¡ NO EXISTEN LAS PROVINCIAS POBRES, SINO GOBERNANTES MISERABLES CON POBLACIONES IDEM! Mas de un país extranjero, quisiera contar con los recursos naturales de esas "provincias pobres" y la transformarían en hiperdesarrollados. Basta pensar en Israel, Australia o Japón. Para colmo vemos como "provincias pobres" como Formosa hasta TRAICIONAN el esfuerzo de millares de Argentinos para que SUS IMPUESTOS vayan a parar a bolsillos de EXTRANJEROS como los Paraguayos que se benefician de los vicios de la politiquería que han hecho de que Gildo Insfran sea el "dueño" de la Provincia gracias a los votos de esos extranjeros que se PAGAN con subsidios (AUH, IFE y cualquier otro),jubilaciones y pensiones financiadas por el ESTADO NACIONAL. Después están los otros picaros, como los gobernadores de Pcias petroleras, lideradas por Nestor K en los 90 haciendose MERECEDORES de las regalías petroleras. ¿Porqué las provincias productoras de la mayor parte de la riqueza del país no pueden tener un adicional en su coparticipación ya sea por el uso del sustrato o del perjuicio ambiental propio de las grandes explotaciones y/o producción industrial. Es hora de que las PCIAS DEL CENTRO, se pongan firmes y termen con el contubernio POLITICO de fomentar la injusticia. Resulta increible que una provincia como Formosa tenga la misma representatividad que Santa Fé , Córdoba, Mendoza, Entre Ríos o la Pcia de Buenos Aires. Salta podría ser un pais iindependiente, pues hasta gas y petroleo tiene, incluso salida cercana a puertos profundos como los de Chile y sin embargo, hay niños que mueren por desnutrición. ¿Hasta cuando se va a sostener el VERSO de las pcias pobres? URGE que se fije una fecha en la que las PCIAS sean autosuficientes y para ello deberán elegir GOBERNANTES que PROMUEVAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS LOCALES, QUE EVITEN EL DESARRAIGO y reviertan su comoda posición de "poooobres".La nacion a lo sumo tendrá la OBLIGACION en el interín de generar las condiciones de TRANSPORTE Y LOGISTICA para que sean provincias competitivas. Pero basta de sostener holgazanes PUBLICOS. Eso si los que viven en grandes urbes del centro, deberán resignarse a tener mano de obra barata u cuasi esclava de los migrantes de esas pcias que se hacinan en las villas. Muchos de ellos "sensibles" con esos desocupados que los emplean en negro.

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