¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Presentan habeas corpus colectivo para permitir manifestaciones en la vía pública

11
Un escrito que no carece de polémica
Un escrito que no carece de polémica

Este martes, el Equipo de Activismo Judicial de la Fundación Apolo, liderado por el Dr. José Mangiocalda, presentó un habeas corpus colectivo ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº23 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Roberto Oscar Ponce, para garantizar la libertad ambulatoria de la ciudadanía con el fin de peticionar a la autoridad en la vía pública, derecho reconocido en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

 

En el escrito (ver al pie), José Magioncalda, sostiene que la fortaleza del sistema republicano y democrático “reside, en gran medida, en la capacidad de las instituciones para dar respuesta a los desafíos que impone la pandemia. Asimismo, de esa respuesta se trata de garantizar el pleno control ciudadano de los actos de gobierno, no sólo para asegurar mejores políticas públicas, sino para incluir a los destinatarios de esta petición, en la vida política e institucional del país”.

En la misma presentación se asegura que “una manifestación no constituye un riesgo mayor que la salida a adquirir alimentos, de esparcimiento para los niños, o de difundir noticias o programas de entretenimiento, pero al mismo tiempo la necesidad de manifestarse libremente resulta esencial a la vida democrática, republicana y en libertad, por lo que dicha necesidad está relacionada con los valores indudablemente prioritarios de la Constitución y resulta tan o más importante que el esparcimiento, adquirir alimentos o medicinas, la difusión de noticias y, claramente, la difusión de entretenimiento por televisión”.

Finalmente, Magioncalda advierte: “Las manifestaciones en la vía pública han sido, desde la Semana de mayo de 1810, un medio tradicional de expresión política de los argentinos y así continúa siendo hasta nuestros días. De modo que lo que se reclama es un derecho inequívocamente constitutivo de nuestra nacionalidad y que hace a nuestras libertades ciudadanas esenciales. Cuanto más grave es la crisis que afecta a la ciudadanía, mayores debieran ser las garantías por manifestarse libremente, en reclamo de soluciones a las dificultades que padece cada habitante de nuestra Nación”.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tienen que hacer los protocolos para las diferentes actividades, volviendo a la normalidad con procedimientos. Los bancos, los tribunales, los medicos, Las construcciones, TODOS

  2. Libertario, también el Estado de Sitio, tiene limitaciones, no se puede imponer en TODO EL TERRITORIO, SINO SOLAMENTE EN LAS REGIONES DONDE DE ENCUENTRE EL ESTADO DE CONMOCIÓN Y AQUÍ SÓLO HAY UNA EMERGENCIA SANITARIA QUE NO ES TAL. Por lo que lo que haga la Escribanía Mayor de la Ex República Argentina, también es INCONSTITUCIONAL, pero no me extraña, todos deben fusilados acuerdo al Art. 29 de la C. N. por TRAIDORES A LA PATRIA.

  3. Claudia, que tengas una vagina no te hace inimputable ni menos criminal. Sos miembra(?) de una asociación ilicita que lidera Gary Chicoine. Sos un asco de persona, una basura petulante e insignificante. ¿Y porque me tratas de mujer sino es para insultarme? Los criminales no tienen genero. Tu guru perecera por pelotudo y vos seras olvidada como la persona insignificante que sos.

  4. Te repito Claudia SOS UNA CRIMINAL. Y si no te gusta sabes como me llamo. Manda una carta documento y lo discutimos. Chicoine no lo hizo, Folino no lo hace y vos no lo haras: LOS CRIMINALES NO DENUNCIAN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante: ultranacionalistas han empezado a elevar su voz en protestas anticuarentena

Como era de esperar, la Argentina no es totalmente ajena a las corrientes ultranacionalistas que empiezan a levantar cabeza en el mundo. Por varios motivos, nuestro planeta atraviesa una nueva ola autoritaria, alimentada por la crisis de transición de la globalización, el freno...