¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Presentan per saltum para asegurar el “derecho a manifestarse en la vía pública”

5
La polémica está servida
La polémica está servida

Este martes, el equipo legal de la Fundación Apolo que coordina José Magioncalda ingresó un recurso extraordinario de salto de instancia (“per saltum”). La presentación, que lleva el número de expediente CCC.24341/2020/1/RS1, está dirigida contra la decisión del Juez Esteban Carlos Furnari, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, quien rechazó el trámite de un amparo colectivo por el derecho de la ciudadanía a manifestarse en la vía pública.

 

Originariamente, la Fundación Apolo había iniciado un habeas corpus colectivo, ante el fuero penal, pero tanto en primera instancia, como en la Cámara, se decidió que la vía idónea para que tramitara el proceso era la del amparo, y que el fuero competente era el Contencioso Administrativo Federal.

Desde la Fundación entendemos que mediante sucesivos DNU, el Poder Ejecutivo lesiona el derecho federal a peticionar a la autoridad en la vía pública, potestad ciudadana que la Constitución Nacional protege, por lo cual presentamos un habeas corpus y acción de amparo colectivo”, dijo Magioncalda al respecto.

Y añadió: “Este avasallamiento injustificado de nuestra libertad no parece razonable para ciudadanos no incluidos en grupos de riesgo, ya que es similar a otras actividades hoy permitidas en CABA, con los cuidados pertinentes”.

Por lo cual, para el mismo abogado, “la prohibición de manifestarse y peticionar carece de sustento y constituye una discriminación cívica (...) Este per saltum está dirigido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como máximo garante del orden constitucional, solicitando que declare la inconstitucionalidad del régimen normativo de emergencia, en todo aquello que impida el derecho a transitar en la vía pública para peticionar a la autoridad, con los razonables y limitados alcances propuestos”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para que Per saltum, LA CONSTITUCIÓN LO PERMITE ¿O AHORA NOS VENIMOS A ENTERAR QUE LA C. N. NO EXISTE MÁS Y HAY QUE PEDIR PERMISO A LOS DICTADORES DE TURNO PARA SALIR? Mientras nos mantengamos viviendo como ovejas y con BOZAL puesto, seremos fácil pasto del lobo. Hay que salir, pero en manada, porque ahí si, de a uno nos procesan fácil pero de a cientos de miles en las calles, se les acaba la farsa del Corona.

  2. Que cosa??????? Ahora, si tienen miedo que los metan en cana, muchachos están muy jodidos. Salgan y punto.Ya lo dije, LES FALTA CALLE. Mejor porque no se meten debajo de la cama y punto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la vulneración del derecho a manifestarse

En las últimas horas, la Fundación Apolo, a través de su Equipo Legal, que coordina el Dr. José Magioncalda, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración del derecho de la ciudadanía a...