¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Revista científica cuestiona la validez de estudio que publicó sobre la hidroxicloroquina

1
The Lancet tomó distancia del criticado estudio que publicó
The Lancet tomó distancia del criticado estudio que publicó

En las últimas horas, la publicación británica The Lancet decidió alertar “a los lectores sobre el hecho de que surgieron serias cuestiones científicas” de un estudio publicado por la misma revista.

 

Esta advertencia fue publicada como una “expression of concern” (“expresión de preocupación”, en inglés), un término formal empleado por las revistas científicas cuando un estudio plantea potencialmente un problema.

El artículo en cuestión condujo a la OMS a interrumpir los ensayos clínicos de la hidroxicloroquina en varios países, puesto que concluyó que esta molécula no solo no es beneficiosa contra la covid-19, sino que además aumenta el riesgo de morir.

El estudio publicado el 22 de mayo, se basa en los datos de unos 96.000 pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales del mundo y compara la evolución de quienes recibieron este tratamiento y de quienes no.

Aunque parte de la comunidad científica duda de la eficacia de la hidroxicloroquina, varias decenas de expertos expresaron en una carta abierta su “preocupación” por la metodología empleada en este trabajo, basado en información recopilada por Surgisphere, una empresa de análisis de datos de salud basada en Estados Unidos.

El estudio de Lancet también ha sido atacado virulentamente por los defensores de la hidroxicloroquina, a menudo con la palabra clave #LancetGate en las redes sociales. El más importante de ellos es el investigador francés Didier Raoult.

Por su parte, los autores, liderados por el doctor Mandeep Mehra, director ejecutivo del Brigham and Women’s Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston, defienden sus resultados.

“Estamos orgullosos de contribuir en los trabajos sobre la covid-19” en este periodo de “incertidumbre”, declaró el 29 de mayo Sapan Desai, director de Surgisphere. En general, la hidroxicloroquina se prescribe para tratar males como el lupus.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Ya era conocido de que no habían efectos secundarios cardíacos graves por otros estudios. Cuando existe una polémica (creada artificialmente en este caso) una revista que se precie de ser sería no tiene porqué tomar partido por un bando en particular.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No solo el dióxido de cloro no cura el coronavirus, sino que su uso puede ser peligroso

Esta semana, en su programa de televisión, Viviana Canosa se mostró tomando un líquido de una botella y aseguró que se trataba de “CDS”, una sustancia química peligrosa para la salud, según dictaminaron varias agencias estatales de...