¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No solo el dióxido de cloro no cura el coronavirus, sino que su uso puede ser peligroso

12
Contra las fake news
Contra las fake news

Esta semana, en su programa de televisión, Viviana Canosa se mostró tomando un líquido de una botella y aseguró que se trataba de “CDS”una sustancia química peligrosa para la salud, según dictaminaron varias agencias estatales de salud en todo el mundo.

 

La escena ocurrió el último miércoles, en el final del programa “Nada Personal”, que se emite por Canal 9. Canosa puso al aire una frase que reza: “Dejen de prohibir tanto, porque ya no alcanzo a desobedecer todo”, y anunció: “Voy a tomar un poquito de mi CDS”. Acto seguido, tomó líquido de una botella de plástico y sostuvo: “Oxigena la sangre, me viene divino. Yo no recomiendo. Yo les muestro lo que hago”.

En el mismo sentido, circula en Facebook una nota publicada en el sitio web de radio Facundo Quiroga, de Resistencia, Chaco, en donde se replica una entrevista realizada a Isidro Fuentes, quien dice ser biólogo molecular. En la misma, Fuentes asegura que la ingesta de dióxido de cloro puede “curar” el cáncer, la COVID-19 y hasta podría generar que en el futuro que “el 80% de los medicamentos no hagan falta”. Esto es falso y además peligroso para la salud de las personas, según determinaron varios especialistas y agencias estatales y privadas de salud de la Argentina y de otras partes del mundo. 

Según Fuentes, quien actualmente está afincado en España, al ingerir este producto, que se fabrica con clorito de sodio, algún ácido cítrico (vinagre o limón) y agua, el mismo actúa como un gas dentro del organismo y hace, supuestamente, que ese gas se libere destruyendo “cualquier enfermedad”. “La enfermedad puede ser un cáncer, una infección o múltiples problemas”, indicó. “Es un medicamento universal que sirve prácticamente para todo. Al COVID lo cura muy fácil, en pocas horas. Cura cosas más graves que el COVID”, aventuró Fuentes en esa entrevista. 

La nota de radio Facundo Quiroga tuvo más de 45.600 interacciones en Facebook según Crowdtangle, herramienta que sirve para medir el alcance de los contenidos en esa red social. Las declaraciones de Fuentes se replicaron en diferentes grupos de Facebook de ArgentinaPerúEcuadorMéxico y Bolivia. Sin embargo, no hay ninguna investigación científica que avale las facultades curativas que le atribuye Fuentes. De hecho, todo lo contrario: puede ser peligroso.  

El equipo de RedDES —conformado para refutar fake news— se contactó con el dueño de la radio, Francisco Saforcada, pero hasta el momento de la publicación no había recibido respuesta.

En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. 

Ernesto Resnik, biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Minnesota, Estados Unidos, donde trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales contra la COVID-19 en una empresa de biotecnológica, señaló a ReDES que la idea de que el dióxido de cloro cura el coronavirus “es una locura” y la catalogó como “pseudo ciencia”. “En general, lo que venden es tan diluido que casi no hace nada, pero aun así puede ser peligroso, dependiendo de las cantidades que se use”, indicó. Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped, aseguró por su parte que el dióxido de cloro no cura ninguna enfermedad y lo único que puede causar es diarrea, gastritis y hasta problemas renales en algunas personas. 

En un conversatorio virtual vía Zoom sobre la COVID-19 realizado el 1 de agosto, destinado a un grupo de periodistas del nordeste argentino, Sued explicó que el dióxido de cloro es una forma diferente de lavandina. Atilio García, subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, señaló que este químico es una sustancia tóxica y quienes lo usan pueden terminar lesionados. “El dióxido de cloro es tóxico”, aseguró García al ser consultado por ReDES. El funcionario explicó que en este tiempo de pandemia hay mucha información circulando respecto a medicamentos supuestamente milagrosos que sólo le hacen “daño a la gente”. 

 

“Especial cuidado”

En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en 2017 el uso, comercialización y distribución de este producto, ya que consideró que “no ha sido evaluado ni aprobado”. 

En sintonía, distintas sociedades científicas advirtieron sobre los riesgos para la salud del consumo de este químico. Por medio de un comunicadola Asociación Toxicológica Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UDELAR (Uruguay) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, entre otras, señalaron que el dióxido de cloro o clorito de sodio publicitados como tratamiento médico, no tienen ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y además representan un riesgo cierto para la salud. 

“Recomendamos tener especial cuidado a la hora de adquirir productos en sitios web o tiendas, que los venden para prevenir, aliviar o curar la COVID-19, compuestos que no están autorizados por las autoridades sanitarias, ni por agencias internacionales como FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos​ de EEUU) y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), entre otras, no habiendo probado en ningún momento ser seguros, ni eficaces para dicho propósito, a la vez que ponen en grave riesgo la salud de quienes los consumen”, indicaron las entidades.

Por su parte, la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) instó “enfáticamente a la población” a no comprar ni consumir productos hechos a base de clorito de sodio debido a la toxicidad que producen.

 

El origen

El norteamericano Jim Humble fue el primero en difundir a mediados de los noventa los supuestos beneficios del dióxido de cloro. En su libro The Miracle Mineral Solution of the 21st Century (La solución mineral milagrosa del siglo XXI), publicado en 1996, Humble, con conocimientos en minería, relata que fue contratado para extraer oro de unas minas en Guyana y durante ese trabajo en la selva tropical parte de los trabajadores enfermó de malaria.

Según señala la agencia de noticias boliviana Fides, Humble contó que en el lugar no se contaba con medicinas o atención médica y lo único que tenía era una sustancia conocida en ese momento como “oxígeno estabilizado”, que llevaba siempre en sus viajes para potabilizar el agua. Este elemento del oxígeno estabilizado era clorito de sodio, que, al ser desestabilizado, se convierte en dióxido de cloro, pero él asegura en su bibliografía que en ese momento no lo sabía. Así que se lo dio de beber a los enfermos. Y, según cuenta, pocas horas más tarde sanaron. Así nació lo que denominó la “solución mineral milagrosa” o MMS, por sus siglas en inglés.

En tiempos de pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, y ante la incertidumbre que genera este nuevo patógeno, volvió con fuerza este pseudo medicamento de la mano de algunos “gurúes” que lograron cierta notoriedad apalancados por las redes sociales, bajo la proclama falaz de que el dióxido de cloro “cura la COVID-19”. 

Sus principales impulsores son el alemán Andreas Ludwig Kalcker (cuyos videos virales ya fueron desmentidos en Chequeado) e Isidro Fuentes, cuyas aseveraciones también fueron desacreditadas en el sitio español 65ymas.com y Colombiachek.com.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. CORRECTO CAPADOCCIA Y ASSANGE, KALCKER, TIENE 3 PATENTES Y LAS REGALÓ AL MUNDO Y ESO DUELE A LOS LABORATORIOS, LOS QUE EN VEZ CURAR, ENFERMAN. FUE PROBADO, PRIMERO EN ÉL MISMO Y LUEGO EN 5.000 PACIENTES, CUANDO LAS PRUEBAS PARA SU APROBACIÓN POR LA FED, ESTABLECE UNOS 1.000. POR ALGO NO QUIEREN QUE LA VACUNA "ANTI COVID" SEA TESTEADA Y MENOS QUE SE ENTREGUE AL PACIENTE EL PROSPECTO. BIEN POR VIVIANA, DESTRUYENDO LA HIPOCRESÍA MEDIÁTICA. ANDREAS KALCKER ESTUVO EN BUENOS AIRES NO HACE MUCHO Y DIO CONFERENCIAS. TIENE TODO REGISTRADO Y PROBADO. QUE VAYAN A DESCALIFICARLO LOS SUPUESTOS CIENTÍFICOS (QUE SABEN QUE ES VERDAD LO DEL CDS) PERO TIENEN PÁNICO QUE LES SAQUEN LA MATRÍCULA O EL TÍTULO. LO SEGUIRÉ TOMANDO, PREVIO PEDIDO DE PERMISO A GGG (SI NO ESTA CUIDANDO LOS CHANCHOS), PEDRO CAHN (SI NO ESTA CONTROLANDO QUE NO SE LE MUERAN LOS ANCIANOS EN LOS GERIÁTRICOS QUE ADMINISTRA) Y AL PRESIDENTE CAPITÁN ALBERTO.

  2. Esperaba un artículo de este pasquín inmundo denostando al CDS...Son de manual los blogueros de TDP, como siempre avalando las investigaciones de los mercenarios de "chequeado".- Se quiere confundir a la gente equiparando al dióxido de cloro con la lavandina, cuando son dos sustancias químicamente diferentes...La famosa lavandina es hipoclorito de sodio...El clorito de sodio es a su vez otra sustancia distinta de las nombradas...Lo que maliciosamente no dice el ignorante o miserable que suscribió este panfleto es que el dióxido de cloro se ha utilizado desde siempre como un agente para desinfectar la sangre que se destina a transfusiones..No más preguntas, sr. Juez..Otra patinada y papelón del tándem Sanz-Forte, el dúo de forros que dirigen esto a lo que llaman portal independiente.- Sigan participando y alimentando revoluciones, muchachos.- En esto hasta se parecen a los zurdos terroristas del kirchnerismo.

  3. Publicaciones: Schijven J, Teunis P, Suylen T, Ketelaars H, Hornstra L, Rutjes S. QMRA de adenovirus en agua potable en una planta de tratamiento de agua potable mediante desinfección con UV y dióxido de cloro. Res de agua 1 de julio de 2019; 158: 34-45. doi: 10.1016 / j.watres.2019.03.090. Epub 2019 1 de abril. Zhu Z, Guo Y, Yu P, Wang X, Zhang X, Dong W, Liu X, Guo C. El dióxido de cloro inhibe la replicación del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino al bloquear la unión viral. Infectar Genet Evol. Enero de 2019; 67: 78-87. doi: 10.1016 / j.meegid.2018.11.002. Epub 2018 3 de noviembre.

  4. Publicaciones cientificas Zhu Z, Guo Y, Yu P, Wang X, Zhang X, Dong W, Liu X, Guo C. El dióxido de cloro inhibe la replicación del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino al bloquear la unión viral. Infectar Genet Evol. Enero de 2019; 67: 78-87. doi: 10.1016 / j.meegid.2018.11.002. Epub 2018 3 de noviembre. Schijven J, Teunis P, Suylen T, Ketelaars H, Hornstra L, Rutjes S. QMRA de adenovirus en agua potable en una planta de tratamiento de agua potable mediante desinfección con UV y dióxido de cloro. Res de agua 1 de julio de 2019; 158: 34-45. doi: 10.1016 / j.watres.2019.03.090. Epub 2019 1 de abril. Kingsley DH, Pérez-Pérez RE, Niemira BA, Fan X. Evaluación de dióxido de cloro gaseoso para la inactivación del virus Tulane en arándanos. Int J Food Microbiol. 2018 20 de mayo; 273: 28-32. doi: 10.1016 / j.ijfoodmicro.2018.01.024. Epub 2018 1 de febrero. Montazeri N, Manuel C, Moorman E, Khatiwada JR, Williams LL, Jaykus LA. Actividad virucida de desinfectantes empañados a base de dióxido de cloro y peróxido de hidrógeno contra el norovirus humano y su sustituto, el calicivirus felino, en superficies de difícil acceso. Frente Microbiol. 8 de junio de 2017; 8: 1031. doi: 10.3389 / fmicb.2017.01031. eCollection 2017. Ma JW, Huang BS, Hsu CW, Peng CW, Cheng ML, Kao JY, Way TD, Yin HC, Wang SS. Evaluación de la eficacia y seguridad de una solución de dióxido de cloro. Int J Environ Res Salud Pública. 2017 22 de marzo; 14 (3). pii: E329. doi: 10.3390 / ijerph14030329.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas