¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Llegó el fin de la cordialidad... volvió la “grieta” entre el gobierno y la oposición

8
"Nueva normalidad", ¿Nueva política?
"Nueva normalidad", ¿Nueva política?

Más allá de las flexibilizaciones que se puedan ir sumando en el camino, la Argentina avanza hacia una cuarentena de más de 100 días a causa de la pandemia de Covid-19, un acontecimiento sin precedentes del que pronto comenzarán a dar cuenta los libros de historia.

 

La decisión del Gobierno de extender hasta el próximo 28 de junio las medidas de aislamiento obligatorio en las zonas con circulación comunitaria de coronavirus supone un renovado y aún más exigente desafío para la población, los comercios y los emprendimientos productivos locales.

De igual modo, pone a prueba la responsabilidad y el compromiso social en aquellas regiones en donde efectivamente se levantará la cuarentena y se pasará a una instancia de "distanciamiento", en busca de subir un escalón más hacia esa "nueva normalidad" de la que hablan especialistas, ese contexto moldeado por la pandemia en el que supuestamente empezará a desarrollarse el mundo a partir de ahora.

Ese estilo, ese formato de vida en el que la población incorpore como comportamientos cotidianos los hábitos que debió adquirir por fuerza mayor, por ejemplo vinculados con la higiene personal y la prevención sanitaria, en busca de achicar el margen de contagio de coronavirus en estos días.

De todas maneras, observando como reflejo inmediato lo que sucede ahora en Europa con el regreso de actividades al aire libre y los cafés repletos de gente en vísperas de la llegada del verano, tras el devastador paso del virus por el Viejo Continente, verdaderamente está por verse si el planeta avanzará hacia esa "nueva normalidad" o continuará siendo el mismo.

El mismo mundo con los mismos vicios harto conocidos por todos, vinculados con el uso y abuso de los recursos que la Tierra ha puesto a disposición de la humanidad.

Justamente, la brutal embestida del coronavirus en Europa fue la que alertó a las autoridades argentinas sobre la virulencia de la enfermedad y permitió al Gobierno tomar medidas que tenían y tienen por objetivo evitar que aquellas imágenes desoladoras se replicaran aquí.

En este marco, la cuarentena que se inició allá por el 20 de marzo en todo el país, a partir del próximo lunes se extenderá por tres semanas más en aquellas regiones con circulación comunitaria del virus, incluyendo a la populosa Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El AMBA, convertido en el epicentro de la pandemia de Covid- 19 en la Argentina, se mantendrá en "aislamiento", después de que se disparara la curva de contagios en los últimos días, mientras crece la preocupación en torno de la situación sanitaria en las zonas más vulnerables.


Un desafío superador para la política

El propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se expresó en términos que encendieron aún más las alarmas al referirse al brote de coronavirus en Villa Azul, en el sur del Gran Buenos Aires: "Estamos ante la antesala de lo que se viene", lanzó el funcionario.

Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof, el jueves pasado en la Quinta Presidencial de Olivos, enfatizó que "no es verdad" que el avance del virus sea "un problema privativo de los barrios populares".

Por supuesto que no, pero las condiciones de hacinamiento en las que sobreviven los vecinos en las villas son terreno fértil para la propagación de la enfermedad.

Y no lo dice quien suscribe, sino los mismos especialistas que integran el Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández desde el comienzo de la pandemia en la Argentina.

Más allá del componente ideológico que troquele la forma de proceder de cada uno, en este caso, la de Kicillof en la rueda de prensa que compartió con Fernández y el con jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, esta situación excepcional por la que transita la Argentina también ¡podría servir! para que la política se proponga objetivos superadores.

Con una clase dirigente que realmente disponga de una radiografía de las necesidades más básicas de la población, en especial de las zonas con carencias profundas, las que quedaron aún más en evidencia con motivo de la pandemia, y lógicamente que sepa obrar en consecuencia para promover allí mejores condiciones de vida concretas, reales.

La política argentina también está aprendiendo a proceder sobre la marcha, como la comunidad científica en general, en medio de la pandemia. No obstante, el desafío de la "nueva normalidad" que tal vez se avecine, en el caso de la clase dirigente doméstica aún permanece envuelto en una nebulosa hoy.

¿Serán capaces o no los políticos de asumir con seriedad y compromiso el reto de tratar de disminuir la pobreza en la Argentina, por ejemplo, y llevarlo efectivamente a cabo, en lugar de inaugurar canillas con agua corriente en medio de una villa con el único objetivo de sumar votos?

Este viernes por la noche, Fernández publicó un mensaje en redes sociales en el que reconocía que la obra cloacal que inauguró en Villa La Angostura, Neuquén, había comenzado bajo el gobierno de Mauricio Macri, y llamó a todo el arco político a trabajar de conjunto para levantar a la Argentina después de la epidemia de Covid-19.

Aplausos para él en ese momento, con una luz que se encendía al final del túnel de la "grieta". Sin embargo, apenas horas más tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, castigó duro a la oposición y al ex presidente en particular: "Imagínense lo que hubiese sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe", remarcó.

Parece que algunos funcionarios de la Casa Rosada se quedaron con la sangre en el ojo después de la carta en la que intelectuales y científicos hablaban de "infectadura" en la Argentina: una exageración por cierto.

De cualquier modo, si efectivamente la población logra avanzar hacia una "nueva normalidad" después de la pandemia, aún está por verse si la política doméstica consigue seguirle los pasos o una vez más quedará enredada en su propia versión del mundo en microfilme. Emiliano Rodríguez

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. me pregunto, de que flexibilizaciones hablan....si viviendo en el interior en zona sin casos siguen con un toque de queda a las 17, no puedes circular en auto libremente y menos salir a la ruta, cuando en los pueblos muchas cosas no se consiguen.......

  2. sobre la grieta, nunca podra cerrarse en esta situacion porque es moral. la grieta es entre la gente que trabaja y los parasitarios mantenidos por politicos corruptos.

  3. "DEVASTADOR PASO DEL VIRUS" ME PARECE QUE NO TENES DATOS Y SOLO RELATO. PANDEMIA DE MENTIROSOS - 23/05/2020 - MUERTES EN EL MUNDO ESTE AÑO DESDE EL 1/1/2020 HASTA EL 13/5/2020 ABORTO = 15.594.518 HAMBRE= 4.102145 CÁNCER= 3.012.401 FUMAR= 1.833.185 ALCOHOL= 917.371 HIV/SIDA= 616.594 TRANSITO= 495.126 SUICIDIO = 393.324 MALARIA = 359.776 FALTA AGUA = 308.875 COVID-19 = 297.739 - POR EL COVID SE PARALIZA EL MUNDO Y POR EL ABORTO SE MILITA

  4. La "grieta" nunca se va a cerrar, y con este gobierno de funcionarios vengativos, inmorales, mentirosos y ladrones menos que menos. La venganza es intrínseca de los que se hacen llamar "peronistas", bien lo definía Perón en sus discursos; la inmoralidad no se "cura" porque depende en gran parte de la educación que hayan recibido y de la sed de venganza que pueda tener el ser humano para actuar de una forma contraria a los principios éticos y morales; La mentira es característica propia de todo político: no existe un político en el universo que no mienta de manera descarada ni que actúe de forma transparente, como tampoco van a reconocer sus errores ya que justifican todo en cuestiones ajenas a sus acciones; el robo siempre estará justificado y sin moral ni ética ni siquiera hay cargo de conciencia. Todo está relacionado, una cosa lleva a la otra y se justifican las decisiones vengativas, inmorales, mentirosas y de robo. La grieta no es nueva, existió desde que tengo uso de memoria, mucho tiene que ver con la diferencia de clases sociales de la cual la doctrina peronista siempre hizo uso para generar un clima conveniente para sus propósitos entre los cuales está condicionar a los pobres para su propio beneficio.

  5. Acaso ¿Alguién creyó en la "cordialidad" entre el REGIMEN y los opositores? Es mas todavía falta que se caigan las caretas entre los "cordiales Massa e intendentes del conurbano" y los subditos de Cristina, ahora dependientes del interlocutor Máximo. La "pandemia" OBLIGA a acuerdos de "caballeros", por lo menos ANTE LA TRIBUNA, pero lo cierto es que bajo la superficie hay inestabilidad casí como el "circulo de fuego del pacífico". Al disiparse de a poco la "bruma de la cuarentena", se empieza a ver las ruinas del parate economico. Si antes era "tierra arrasada", hoy directamente....¡no hay ni tierra donde apoyar algo!. ¿Cómo van a mentirle a la gente cuando tengan que DEVALUAR para ajustar el atraso cambiario, como expresion de la falta de divisas ante la caida de las exportaciones? ¿Qué verso le van a vender a los jubilados a los que en CAMPAÑA les prometió "devolverles el poder adquisitivo que Macri les robó", cuando ni siquiera pudo cumplir con el aumento del 20% en diciembre pasado y ahora les aumenta MENOS de lo que les hubiera correspondido por la movilidad del "pedregoso" Diciembre de 2017? Ahora vendran LAS CULPAS INTERNAS por los desacoples de PROYECTOS, unos ESTATISTAS cuasi Chavistas y condenados al fracaso y otros alejados del relato del Club de los deshauciados conocido como "GRUPO DE PUEBLA". ¡Ojo! En la oposición también se generaran discrepancias y quizas de ruptura por la toma de posiciones como OPOSICION, algunos mas rupturistas y otros mas expectantes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Que se cuiden”: la curiosa advertencia de Santiago Cafiero a los anti cuarentena

Este sábado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lamentó las protestas que se registraron en las últimas semanas para repudiar las prórrogas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y pidió a los manifestantes "que se cuiden". "No son...