¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Sirve estatizar en Argentina o es un gastadero de dólares?

8
Datos para entender
Datos para entender

La intervención y muy probable estatización de Vicentin, la convertiría en la octava compañía estatización desde el 2003, cuando el kirchnerismo asumió el poder en Argentina.

 

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), entre el 2003 y el 2015 hubo una incorporación de 13 empresas a la estructura gubernamental, de las cuales 6 fueron creadas y 7 reestatizadas.

Así, el número de empresas públicas pasó de 44 al comienzo de ese lapso a 52. En medio también se produjo la liquidación de cinco firmas bajo control estatal.

En ese contexto, nace la inevitable duda: ¿Sirve estatizar en Argentina o es un gastadero de dólares? A continuación, datos para entender:

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Del Proyecto de Ley de expropiación de Vicentin: Articulo 3: "Autorízase al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a contraer, en el mercado local o internacional, empréstitos y/o a emitir títulos de deuda pública y/o monedas complementarias a fin de abonar los saldos correspondientes al proceso expropiatorio, si los hubiere" Esto me recuerda a la emisión de los "Asignados", los bonos que largaron los jacobinos en 1792 respaldados por las expropiaciones para tratar de salvar el desastre económico y financiero de la revolución. Esos "bonos" terminaron siendo la moneda circulante..También decretaron precios máximos, pena de muerte a los acaparadores, etc. En fin, a los dos años tuvieron hiperinflación, desabastecimiento, caos social, los volteó la burguesía y rodaron sus cabezas...es Historia.

  2. Vicentin, vació el Banco Nación de la República Argentina, por la sideral suma del préstamo que le otorgaron. Está bien que ante el incumplimiento de pago de está empresa y la quiebra de la misma, al Estado Argentino le corresponde la apropiación como acreedor para salvaguardar el empleo de trabajadores y asegurar la soberanía alimentaria nacional para todos los argentinos. No corresponde una empresa mixta, porque el único damnificado fue el Estado Argentino.

  3. Placidi, que Gonzalez Fraga y los dueños de Vicentin se hagan cargo y si cometieron delitos que paguen. Pero con tu lógica, si quiebra una cadena de supermercados o una fábrica textil por deudas a bancos estatales se la tiene que apropiar el Estado. Por algo existen procedimientos judiciales indicados en el Codigo Civil y Comercial. Hablás del Estado de Derecho que según vos volvió desde el 10 de diciembre y aprobás que el Ejecutivo, por DNU pase por encima del Poder Judicial. Un poco rara tu ideología, por no decir contradictoria.

  4. Patricia Placidi: Técnicamente Vicentin NO ESTA DECLARADA EN QUIEBRA sino en CONVOCATORIA DE ACREEDORES que es muy diferente, es por ello que puede seguir OPERANDO como lo hacen varias nichos de negocios de esa empresa. Tanto que Buyanor S.A una de las empresas del grupo que comparte la sociedad con Maxiconsumo S.A, aprovechó la pandemia para incursionar en otro negocio que es el de fabricar alcohol en gel. https://www.miradorprovincial.com/index.php?m=interior&id_um=239575-vicentin-aprovecho-el-covid19-para-iniciar-un-nuevo-negocio-en-plena-convocatoria-de-acreedores . El ESTADO Argentino TIENE la oportunidad de participar de la ASAMBLEA DE ACREEDORES y en ese ambito efectuar SU propuesta tendiente a RECUPERAR SU CREDITO, sin necesidad de inmiscuirse en la actividad, pues es falso lo que dijo Alberto Fernández respecto Quien no ha trabajado nunca en grandes grupos empresarios, NO TIENE IDEA de lo que se trata. Para colmo UN PAIS GOBERNADO POR ABOGADOS (y lo que no lo han sido,salvo honrosas excepcciones, fueron ineptos como el Ingeniero Macri), es como ser gobernados por HOMEROS SIMPSON. Son muy dúctiles en el DECIR pero INUTILES EN EL HACER, siendo mas grave cuando tiene de asesores.....¡a otros abogados!. Basta del verso de la pomposa y empalagosa expresión "soberanía alimentaria". Son LOS PRODUCTORES Y LOS EMPRENDEDORES E INDUSTRIALES PRIVADOS los que nos van a asegurar la denominada "soberanía alimentaria", no el ESTADO, que está para CREAR LAS CONDICIONES para que esos PRODUCTORES, EMPRENDORES E INDUSTRIALES puedan ser MAS PRODUCTIVOS Y EFICIENTES en la generación de alimentos de calidad. Convengamos que Vicentin NO NECESITA SER RESCATADA ya que se trata de uno de los pocos RUBROS con futuro en el país. Que haya sido mal manejada FINANCIERAMENTE no sifnifica que NO SEA RENTABLE, mas cuando el mundo post pandemia, DEBE SEGUIR ALIMENTANDOSE por lo que la actividad que desarrolla tiene EXITO ASEGURADO. Ahora si el fin es que Cristina Fernández, pueda ampliar su red de "burros de Troya", ya no solo en organismos y empresas públicas sino tambien en empresas productivas agro exportadoras y asi emplear a militantes con muy buenos sueldos , es otra cosa. ¡QUE LO DIGA DE FRENTE y deje de usar a Alberto Fernández de pobre titere!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En 2004, Alberto Fernández evitó una expropiación que quería llevar adelante Néstor Kirchner

“El gobierno va a tener serios problemas por expropiar Vicentin, básicamente porque la empresa estaba concursada y solo la Justicia puede intervenirla”. La frase me la dijo anoche uno de mis abogados, experto en derecho comercial. Y vaticinó: “La historia va a...