¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación de mayo fue de 1,5% (suma en un año 43,4%)

0
Datos del Indec
Datos del Indec

Durante el transcurso de la tarde del jueves se dio a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de los hogares del país que registro en el mes de mayo una variación de 1,5% con relación al mes anterior (abril)

 

Por lo tanto en los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1% y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4 %.

Se destaca como un dato para tener en cuenta que por primera vez en lo que va del corriente año el rubro Alimentos en el mes de mayo –próximo pasado- registro una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%.

Ahora respecto de la baja en Carnes y derivados, Frutas y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos. No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas

En cuanto a las Prendas de vestir y calzado 7,5% fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones. En mayo y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explico, en parte el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%)

Por otro lado el rubro o división Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró en mayo una suba de 2,8% donde incidió el segundo tramo de aumento del salario para trabajadores de casas particulares y el alza observada en bienes no durables para el hogar.

La categoría Regulados mostró una baja de 0,1%, donde incidió la retracción observada en la división Educación (- 0,4%), producto de la reducción de las cuotas de distintos niveles de enseñanza.

En el informe técnico del INDEC como destacados del mes se señala que como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayor con relación al de abril.

Esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del Nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

Para consultar respecto del informe del INDEC ingresar a la página web www.indec.gob.ar.

Fuente: Institucional Nacional de Estadísticas y Censos.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inflación de mayo podría mostrar un quiebre: los alimentos aumentarían menos que el nivel general

La inflación de mayo que dará a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) podría mostrar un quiebre de la tendencia reflejada en los primeros cuatro meses del año, en los que los precios de los alimentos tuvieron invariablemente...