El gobierno decidió empezar a levantar la ayuda que le está dando a las empresas a través del programa comunmente conocido como ATP. Los subsidios a los salarios de las empresas privadas continuará para aquellos casos en los que sean actividades no esenciales y en áreas de cuarentena.
El gobierno considera que el 85% del territorio país se encuentra ya operativo y que por ello ya estarían las empresas en condiciones de retomar la normalidad. El gobierno habla de “readecuación”.
En lo que refiere al ATP, para el pago de salarios del mes de julio, que se liquidan en agosto, se determinó la utilización de dos variables; una relacionada con lo sectorial y la otra con lo geográfico.
La primera variable se refiere a “sectores críticos” que por el momento están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar.
La segunda variable es la “geográfica” que, a partir del DNU 520, determinó que una parte de la Argentina está en DISPO y otra parte que continúa en ASPO.
La decisión del gabinete económico fue concentrar “mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada”.
Asimismo, se definió que las empresas incluidas sean las que tengan hasta 800 trabajadores en sus plantillas, salvo en los sectores críticos -en donde no hay ninguna restricción de tamaño.
Con respecto a los créditos, se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada “Línea Pyme Plus”, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social junto al Banco Central y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario.
Por último, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo. El objetivo planteado por el gabinete económico es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, porque hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.
Y de donde piensa Fdernandez va a sacar plata que no tienen para pagar el Modelo Hambreados ,que impera desde el 10 de Diciembre del 2019, si fundieron TODO. Desde el Presidente para abajo, de todas las Instituciones Nacionales y que dependen de Nación no se rebajaron ni $1 sus salarios durante la Cuarentena. Les paga el medio aguinaldo como si hubieran trabajado, aunque lo haga en cuotas. O sea continúa el Presidente desorientado, no sabe que hacer y para donde tomar.
Alberto Fernández y otros "no lectores" de las leyes vinculadas a ley de Concursos y Quiebras (Ley 24.522), respecto al tema Vicentin, hacían referencia a una "empresa quebrada", algo absurdo, pues Vicentin todavía se encuentra en el proceso de verificación de creditos que fenece en Agosto próximo. Oportunidad donde podría haber hasta un plazo adicional pedido por los acreedores cuyas acreencias no hayan sido fehacientemente reconocidas por lo que ese plazo serviria para nutrir al expediente con mas elementos probatorios de la titularidad de la deuda. Luego de verificada TODA la deuda se celebraría la Asamblea, oportunidad donde los dueños pueden hacer una propuesta sujeta a votación de la mayoría y también podría surgir en el debate otras alternativas, incluida la del Estado por la titularidad que le cabe por su deuda de PRIVILEGIO; FISCO Y BANCO, (además participan los organismos financieros y bancos extranjeros, que en conjunto superan la acreencia del Estado Argentino), también sujeta a aprobación de la mayoría de los acreedores. En muchas de las EMPRESAS que dejaran de recibir la asistencia del ESTADO y que cita la nota.....¡NADA DE LO DESCRIPTO PODRIA SUCEDER PARA LAS EMPRESAS ARGENTINAS (grandes, medianas, pequeñas), PUES ESAS SI SE PRESENTARIAN EN QUIEBRA, PONIENDO A DISPOSICION DEL JUEZ LOS ACTIVOS HABIENTES SUJETOS A SER REMATADOS! Alguien dirá que pasa " si se considera a la quiebra como fraudulenta", pues , gracias a los GOBERNANTES DE ESTA ULTIMA DECADA, SUMADA LAS CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA, va a ser muy dificil demostrar DOLO en el manejo de los negocios, por mas que haya habido prácticas non sanctas. Hasta se podría aludir a "causas de fuerza mayor" o se puede invocar el conocido " HECHO DEL PRINCIPE" (teoria de la imprevision), que por decisiones de la autoridad publica se pueden romper los contratos.