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Informe: acusan a Google por comportamiento dominante perjudicial para el periodismo

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Utiliza el contenido de las noticias para su ventaja en productos y servicios
Utiliza el contenido de las noticias para su ventaja en productos y servicios

El informe publicado por la asociación News Media Alliance, denominado “White Paper”, busca dejar al descubierto las diferentes alternativas que utiliza Google el contenido de las noticias para su beneficio.

 

Este estudio está sostenido en entrevistas y consultas a miembros de la asociación, que aúna alrededor de 2.000 diarios de EEUU y Canadá, y que arroja como conclusión que el buscador ejerce una posición dominante sobre el sector que impide una relación equilibrada con los medios.

La inclusión del formato AMP en su plataforma, es lo que se denuncia en el informe, al considerarlo un perjuicio para los editores, ya que mantiene a los lectores en el ecosistema del buscador. Pero además, se suma otros formatos como Google Discover, la aplicación Google News, y las búsqueda propiamente dicha, en las que se obliga a editores y a los consumidores a estar cada vez más en la plataforma, haciendo uso del contenido de las noticias para mejorar los resultados de Google. A cambio de esto, y ante la poca capacidad de negociación, los editores de noticias no reciben un pago justo por el contenido producido.

Por su parte, el estudio refleja la preocupación por la intención de Google a elaborar cada vez más respuestas directas a las búsquedas, lo que repercutiría en el alcance de las sitios webs de los medios de comunicación. Que el buscador se vaya convirtiendo en un medio en sí mismo, es una desventaja para los editores, ya que posee la capacidad de mostrar información en formatos enriquecidos y visuales.

Vale aclarar, que News Media Alliance ha presentado de “White Paper” alDepartamento de Justicia (DOJ) a medida que avanzan en una investigación del comportamiento anticompetitivo del buscador.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, desde la asociación realizó una serie de recomendaciones en su informe:

  • La aprobación de la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, que permite a los editores de noticias negociar colectivamente para obtener mejores acuerdos comerciales con las plataformas tecnológicas. Como así también, solicita un sistema de compensación que represente adecuadamente el valor que las plataformas reciben a través del contenido original de noticias proporcionado por organizaciones de noticias establecidas.

  • Advierten que se debe investigar de raíz las causas del poder monopólico de Google y explorar los abusos de mercado.

  • Consideran que los editores de noticias deberían tener la capacidad de negociar y beneficiarse por la distribución y monetización de sus novedades.

  • Se debe abordar las prácticas de Google que obligan a los editores a aplanar su contenido de una manera que respalde el negocio de Google, desalentando la innovación en la presentación de contenido y devaluando la experiencia de los usuarios.

  • News Media Alliance aboga por la aprobación de una legislación que tiene que permita a los editores de noticias negociar colectivamente con Google.

  • Una Ley de competencia y preservación del periodismo ayudará a restaurar algunos desequilibrios y compensar a los editores el poder de Google como jugador dominante en el mercado en búsqueda y noticias.

  • News Media Alliance también pide a la Oficina de Copyright que genere regulaciones que prevean un proceso práctico para el registro de derechos de autor para el contenido digital.

  • Consideran que Google debería tratar a los editores de noticias como actores estratégicos en un ecosistema de mutua dependencia.

  • Los editores de noticias deberían tener derecho de controlar los usos específicos de su contenido por parte de Google y no debería verse obligado a “Consentir” o acceder a usos desconocidos o no deseados de sus artículos y fotografías.

  • Abogan por el derecho de los editores de noticias de controlar los usos específicos de su contenido sin verse obligados a “Consentir” o acceder a usos desconocidos o no deseados de sus artículos y fotografías.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. En cuanto a los derechos de los lectores todo está perfecto, no?. Ni mención, cuando debería ser el bien jurídico protegido, por encima intereses particulares que hacen un deporte de la censura permanente. YouTube no se cansa de censurar videos con mayor discrecionalidad y malicia que la peor inquisición medieval. Todos los cargos que se repiten hasta el cansancio respecto de los nazis, le caen como de medida, cuando mes quedan chicos a estos "dueños de la verdad", que de casualidad 999 de cada mil, portan apellidos judíos.

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