¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto rehén, entre Cristina Kirchner y la pandemia

6
Fernández enfrenta el máximo desafío de su carrera política
Fernández enfrenta el máximo desafío de su carrera política

La Argentina comenzará a transitar por instancias decisivas en las próximas jornadas en lo que se refiere a la lucha contra el avance del coronavirus, después de que la pandemia robusteciera su embestida incluso a pesar de una cuarentena superior a 100 días.

 

La situación sanitaria se ha tornado especialmente delicada en la populosa Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro del brote de Covid-19 en el país y donde el sostenido aumento de los contagios amenaza con generar un colapso en el sistema hospitalario en un corto plazo.

En este contexto, el Gobierno dispuso robustecer las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 1° y el 17 de julio en principio, de igual modo que manifestó su preocupación por el avance de la enfermedad en Chaco, otra región del país con circulación comunitaria del virus.

Sin la "épica" de otros momentos, un aplomado presidente Alberto Fernández anunció la resolución oficial mediante un mensaje grabado, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que también mostró un gesto adusto.

Claramente, los tres dirigentes afrontan un reto mayúsculo por estos días y en especial Fernández, que en su condición de jefe de Estado encara el máximo desafío de su carrera política, que implica nada más ni nada menos que tomar decisiones en procura de salvar la mayor cantidad posible de vidas.

El mandatario, que insiste en desgastar su imagen explicando si es él quien resuelve en el Gobierno o bien su vicepresidenta y "madrina" política, Cristina Fernández, sabe que debe rendir un examen de enorme complejidad que determinará si se ubica o no a la altura de las circunstancias.

Al no existir aún una vacuna ni una medicación contra la enfermedad, el Gobierno se aferra a la estrategia de la cuarentena para evitar el avance del virus, reforzando el aislamiento social y fortaleciendo los controles tendientes a evitar que continúe en aumento la circulación de personas en el AMBA.


"Lo peor" de la pandemia

La decisión busca frenar el incremento de contagios registrado en los últimos días, con cifras récord de casos acumulados en 24 horas, pero si la medida fracasa, si el nuevo coronavirus sigue propagándose y causando cada vez más estragos aquí, a pesar de una cuarentena "más estricta", lamentablemente "lo peor" de la pandemia también habrá llegado a la Argentina.

Y "lo peor" se remite esas imágenes que tiempo atrás procedían de China, de naciones de Europa o de Estados Unidos, pero que ahora se registran en países limítrofes como Brasil o Bolivia, toda vez que América del Sur se ha convertido en el nuevo foco principal de la enfermedad.

La moneda está en el aire y la incertidumbre es grande: el propio semblante de los tres dirigentes que se reunieron en la Quinta Presidencial de Olivos para grabar el mensaje difundido este viernes daba cuenta de ellos. La preocupación ya no se puede disimular y aparte, el margen de maniobras es estrecho a estas alturas de la emergencia sanitaria.

Una cuarentena tan prolongada, con la consecuente parálisis económica que afecta gravemente a sectores productivos y comerciales del AMBA, en especial, y el cansancio de la gente que ha permanecido encerrada durante más de 100 días también suponen un desafío para las nuevas medidas oficiales.

El esperado éxito de la decisión de la Casa Rosada dependerá de que la sociedad ejerza un aislamiento "más rígido", pero en un contexto de laxitud casi generalizada en estos días en barrios del Conurbano bonaerense, por ejemplo, ¿cómo logrará el Gobierno que se cumpla con lo que pretende?

¿Volverán a verse en las calles efectivos de fuerzas de seguridad con armas largas como sucedió a comienzos de la cuarentena? ¿Se repetirán esas escenas de retenes "militarizados" que tanto malestar generaron en un sector de la población? Fernández apeló al compromiso de la gente, pero ¿será suficiente su pedido de "un esfuerzo más"?.

Porque en definitiva, se trata de "un esfuerzo" que no se sabe en efecto si será el último, mientras el humor social continúa en franco deterioro -de acuerdo con una encuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- y la actividad económica se mantiene en caída libre.


Algo falló en la estrategia

En este sentido, según pudo averiguar la agencia Noticias Argentinas, intendentes del Gran Buenos Aires le pidieron a Kicillof poder "decidir" sobre asuntos barriales, de cercanía, en sus respectivos distritos, además de un discurso, un formato de comunicación "uniforme", cargo de funcionarios provinciales.

El gobernador, de todos modos, resolvió endurecer las medidas de aislamiento en el AMBA, en sintonía con la Nación y la Ciudad, y está claro que también él, con su corta experiencia al frente de la provincia más importante del país, jamás se hubiese imaginado que el destino lo iba a poner a prueba de esta manera, a poco más de seis meses de haber asumido.

La "nueva normalidad" de la que hablan especialistas, esa instancia posterior a la pandemia, parece cada vez más lejana en el AMBA a medida que avanza el coronavirus; y ciertamente si los casos aumentan a diario y fue necesario retrotraer la cuarentena casi a una Fase 1 es porque algo se hizo mal.

En algo falló la estrategia oficial -especialistas hablan de que no se salió a "buscar" al virus con eficacia- si más de 100 días después de aquel 20 de marzo se llega a este momento, cuando en otras zonas del país alcanzaron incluso una Fase 5, lo que implica haber logrado controlar el brote de Covid-19.

Quizá por este motivo el Gobierno optó por emitir un mensaje grabado y no abrir el juego a una conferencia de prensa el viernes pasado en Olivos, para no exponer a Fernández a preguntas que lo ubicaran en una posición aún más incómoda.

Mientras tanto, casi como viviendo en un mundo paralelo, la vicepresidenta terminó la semana ahondando en temas que son de su estricto interés, hablando nuevamente de "lawfare" y envuelta en otra disputa con la oposición en el Senado.

Las principales preocupaciones de la mayoría de los argentinos, como suele suceder, pasan por otro lado. De cualquier manera, fue Cristina quien eligió a Fernández como "su" candidato a jefe de Estado y en este contexto tan excepcional, cualquier tropiezo del Presidente en la batalla contra el coronavirus supone un costo político compartido. Emiliano Rodríguez

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la exitosa abogada sin matrícula únicamente le interesa seguir acumulando poder y dinero y lograr su propia impunidad. Todo lo demás le resulta ajeno y extraño; ya es conocida su falta de empatía con sus semejantes y su carencia de sentimientos de culpa, características propias del psicópata.

  2. „No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.“ — Albert Einstein

  3. Coco trabajo en Salud Pública y no es ninguna BENDICIÓN ver lo que le sucede a las personas.Que queres que hagamos . Nosotros también NECESITAMOS VER OTRAS REALIDADES. Precioso lo de Einstein, seguí colgado de la nubecita. Ahora si condideras que no luchamos para superar las contingencias diarias, que vamos a hacer.

  4. ¡Cuidado con PONER A ALBERTO FERNANDEZ EN UN ROL DE "VICTIMA " DE CRISTINA! Alberto desde que ACEPTO SER UNGIDO POR CRISTINA FERNANDEZ, SE CONVIRTIO EN SU COMPLICE. La súbita MILITANCIA por el PROGRESISMO LATINOAMERICANISTA E INDIGENA, tal como se presenta ante los integrantes del Grupo de Puebla como lo hizo hace pocos días en una teleconferencia con Lula Da Silva, cuando lamentandose dijo que no los tenía en los gobiernos de sus paises a Lula.Nestor, Chavez,Evo,Correa,Mujica https://www.infobae.com/politica/2020/06/26/alberto-fernandez-compartio-una-charla-con-lula-y-critico-a-bolsonaro-y-a-estados-unidos-la-pandemia-es-una-gran-oportunidad-para-redefinir-el-sistema-capitalista/ ¿Se olvida Alberto Fernández, que así NO gana "simpatías" con los actuales gobernantes de esos paises ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE, excepto Bolivia que tiene elecciones pendientes? ¿Así DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS 44 MILLONES DE ARGENTINOS, bastardeando indirectamente a los actuales gobernantes y elogiando a los que se fueron, en varios casos ACUSADOS de corruptos. por Justicias que NO SON LA ARGENTINA, sino mucho mas INDEPENDIENTES Y JUSTAS? Alberto ES UN O-POR-TU-NIS-TA, que con este cargo de "presidente", algo impensado para el mediocre "profesor universitario", para bien o para mal, YA ESTA en el listado histórico de los Presidentes de la Nación Argentina y de asegurarse un "retiro dorado", como no lo pensaba hasta antes de Mayo de 2019. ¡LE DEBE TOOODO A CRISTINA Y VA A HACER LO QUE ELLA LE PIDA! Basta de caer en la ingenuidad de.: "¡ALBERTO ES DIFERENTE"! ¡"ALBERTO ES DIALOGADOR"!; ¡"ALBERTO TIENE RAICES MODERADAS SI HASTA ESTUVO CON CAVALLO"!. Cuando en realidad Alberto Fernández, es el "mejor alumno" de su hijo Estanislao que practica el COSPLAY, solo que Fernández padre cultiva el COSPLAY POLITICO y se trasviste de lo que le conviene. ¡A NO ENGAÑAR NI ENGAÑARSE! ¡ALBERTO ES CRISTINA Y CRISTINA ES ALBERTO! ¡Ah, y hay que incluirlo al "trasvestido politico" de SERGIO MASSA! ¡ NO OLVIDARLO!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Poco a poco, Alberto va siendo eclipsado por Cristina

Un filósofo y teólogo francés, Jacques-Benigne Bossuet, decía que la mayor de las debilidades de este mundo consiste en el temor de algunos individuos por aparecer débiles ante los demás, sobreactuando sus reacciones ante la adversidad. Si hubiese...