¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Poco a poco, Alberto va siendo eclipsado por Cristina

11
El presidente, gesticulando airado y con soberbia no se gobierna
El presidente, gesticulando airado y con soberbia no se gobierna

Un filósofo y teólogo francés, Jacques-Benigne Bossuet, decía que la mayor de las debilidades de este mundo consiste en el temor de algunos individuos por aparecer débiles ante los demás, sobreactuando sus reacciones ante la adversidad.

 

Si hubiese conocido al actual Presidente (¿virtual jefe de gabinete de CFK?), Bossuet habría exclamado seguramente: Ahí tenéis un ejemplo”.

En efecto, Alberto, con dedos de los que hace uso como arma de puño y asiduas “calenturas”, evidencia que no se siente cómodo al comprobar que mucha gente no lo ve ejerciendo el poder real en el cargo que desempeña.

Quizás porque creyó en algún momento –ingenua o torpemente, vaya uno a saber-, que podía construir desde allí una fuerza “albertiana” y convertirse en un eximio equilibrista político, papel que él dice haber cumplido en vida de Néstor Kirchner.

Pero claro, olvida que Néstor falleció, y otra era la partitura ejecutable cuando el finado estaba detrás de él, presto a aplastar con firmeza las eventuales disidencias en forma casi brutal. Hoy tiene una feroz contradictora al frente, Cristina, quien se supone debería respaldarlo, pero no lo hace.

De tanto hablar de expropiaciones, pandemias, terapias médicas abarrotadas y de la deuda “eterna” -que maneja morosamente y a puertas cerradas con Martín Guzmán-, logró que durante algún tiempo mucha gente no se apercibiera que votó algo que no existe: un supuesto moderado con habilidad para dirigir la gran orquesta nacional; alguien que, prescindiendo acaso de otras cualidades o defectos, podría ejercer su ascendiente sobre los ánimos exaltados de una sociedad que ya venía mascando bronca desde antes de la pandemia.

Finalmente, la “magia” evocada se evaporó, exhibiendo a Alberto Fernández en auténticos paños menores.

Porque el cargo de Presidente no requiere necesariamente ser ejercido por un profesor de derecho penal simulando dar clases públicas virtuales, o un guitarrista amante del folklore, o un amigo de los animales, o un recitador de apotegmas con olor a naftalina; ni siquiera de un gesticulador impenitente. Sino más bien por alguien que no se sienta frustrado cuando comprueba que las cosas no resultan como él cree que son, perdiendo la paciencia y lanzando dardos verbales a una opinión pública “que no entiende” (sic).

Si Alberto continúa dejándose llevar por sus pasiones –como se comprueba cada vez con mayor asiduidad-, reiterando sus actitudes pendencieras, confirmaría que carece en realidad de cualidades apropiadas para el cargo que desempeña, como muchos sospechábamos.

Antes de las elecciones, una gran parte del peronismo que no digiere a Cristina, ni se inmutó cuando ésta lo ungió candidato, porque creyó que se trataba del producto de un nuevo espasmo de la actual Vicepresidente, pero útil para la reconquista del poder.

Se equivocaron al ver en Alberto todo lo que no hay y nada de lo que hay.

Es decir, un líder que no es tal, un conciliador que es una mera caricatura de sí mismo y sin mayores principios, como señala Sebreli; que ya había exhibido su hipocresía cuando se eyectó (¿o fue eyectado?) en otros tiempos del círculo áulico “Kamporista” y salió a vocear sobre el “cinismo” (sic) de su actual asociada política, luego de convivir por doce años con la corrupción desembozada del kirchnerismo.

Ahora, está convencido –y lo dice muy suelto de cuerpo-, que para cada problema tiene una idea para resolverlo, y esa idea es la adecuada y se corresponde con la realidad de las cosas que debe afrontar. Para lo cual se reúne con colaboradores que guardan un gran parecido con aquellos amigos con los que se comparte un asado, que suelen asentir sobre lo que uno piensa sin chistar, para no quedarse sin degustar las achuras.

Mientras tanto, un día se pone marcha en una dirección y al día siguiente retorna, perplejo, al punto de partida -tratando de disimular el rictus forzado de su boca-, para terminar, refugiándose en su “leitmotiv” predilecto: una cuarentena autoritaria que nos mantiene a todos en ascuas, a merced de un equipo de médicos que parecen estar abandonando, poco a poco, teorías imposibles de digerir para quienes tienen serias dificultades para trabajar, pagar sus cuentas y alimentarse.

Se lo ve así andar a tientas, suspendiendo su propio juicio –que, dicho sea de paso, es difícil distinguir bien en qué consiste-, tratando de contener las bataholas fomentadas por su socia política. Al punto, que lo bueno o lo malo que sale de su caletre uno no sabe bien cuándo debe serle atribuido, o proviene de subalternos silenciosos que le rodean para condicionarlo.

Si difícilmente podemos aclarar la verdad de lo que pasa a la luz del sol”, decía Balmes, “poco debemos prometernos tocante a lo que sucede en las sombras de la noche y en las entrañas de la tierra”.

En nuestro caso, agregamos, en las entrañas de los jardines de Olivos por donde suelen pasear los dos abogados Fernández, mientras uno habla y el otro escucha con actitud obediente.

Por lo expuesto, sería bueno que quienes creen -como nosotros-, que el kirchnerismo no podrá salvarnos del naufragio que se avecina, se preparen para resistir -dentro del marco de la ley-, la nueva cruzada épica que acaba de comenzar, disparando, como antes, contra el campo y las compañías asociadas con su labor.

Porque es probable que el escenario post pandémico deje a Alberto Fernández reducido al ser anónimo que entra “en fases alternas de enamoramiento y desencanto, tanto de su propia fe como de sus incredulidades” (sic), descripto por Osvaldo Soriano en su ingeniosa novela: “Una sombra ya pronto serás”.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que si ex ella fue la que eligió a eso... significa muy claramente que el que elige manda. De acá a la China. Además, si sabemos que un presidente no se puede auto indultar....... Digamos que sentarse en el sillón no fue mérito suyo, todoooooo lo contrario. Lo eligieron como quién elige un cepillo de dientes, no un compañero de fórmula. Posiblemente salió sorteado porque lo conoce fatuo, soberbio, ambicioso y ¿por qué no? posiblemente le conozca algún 'problemita' incómodo o ilegal, quién sabe. Sea por un motivo o por otro, el candidato venía mal parido. Encima la doña se preserva. Encontró la forma ideal para conseguir lo que quiere sin ensuciarse las manos. La tinta de la lapicera no la mancha y sin embargo va dejando sus huellas tactilares en cada estropicio que jirafales se embarca. Él mientras, gestito va, reto viene, espejito adelante, selfie al otro lado, ¿quién dice que está incómodo? Si cuando habla parece un patrón de estancia. Además............. aceptar ser presidente en esas condiciones, hay que ser muy, pero muy ambicioso.

  2. JP, lo del "problemita incómodo" es muy probable. De otra manera no se explica cómo una mujer que se cansó de insultar y basurear a todo el pj y que si se presentaba como candidata a presidente perdía, tenga tanto poder. Debe haber estado 12 años juntando carpetas de todos y todas.

  3. Solo aquellos que quieren mentirse y mentirnos, pueden negar de que ALBERTO FERNANDEZ SURGIO ECLIPSADO POR CRISTINA FERNANDEZ. ¿Acaso olvidarón los TITULOS de los medios, "corporativos y afines", del momento de DESIGNACION DE ALBERTO FERNANDEZ como CANDIDATO a Presidente? La LECTURA CORRECTA de quien ERA LA PERSONA IMPORTANTE la dió el diario EL PAIS de España. Es decir que a la DISTANCIA tuvieron el DISCERNIMIENTO CORRECTO PARA INTERPRETAR EL MOMENTO. Entonces el diario Español titulo: "CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER SE POSTULA COMO CANDIDATA A VICEPRESIDENTA EN ARGENTINA" , y en la bajada ahí recien mencionaba al candidato Alberto Fernández https://elpais.com/internacional/2019/05/18/actualidad/1558185248_475857.html Después de las PASO, apareció Diosdado Cabello, recordandole a Alberto Fernández que los votos NO ERAN DE EL. Luego aparecieron militantes notables, hablando de que Cristina era mucho mas que una vicepresidente. Otros mas audaces como Berni, directamente decía de Alberto Fernández que era el "presidente" elegido por Cristina, siendo esta su UNICA jefa pòlítica. Y asi se vienen repitiendo menciones en el sentido de RECALCAR EL PODER REAL EN MANOS DE CRISTINA. Cristina Fernández, tan rápida para anotarse y efectuar correcciones en las redes sociales, ¿CUANDO LO HIZO ANTE EL COMENTARIO DE DIOSDADO CABELLO o de Horacio Gonzalez, de Berni u de otros "compañeros militantes" que solo la reconocen a ELLA y no a Alberto como el mandamás del país.? . CRISTINA FERNANDEZ, en lo que vá de gobierno NO HA TENIDO PARA CON ALBERTO NINGUN GESTO DE SUMISION A SUS PROYECTOS. Es mas ella "le delegó" el tema del manejo de la epidemía para que haga lo que quiera. En el mientras tanto, ella se encarga de "convencer a la Historia" de que la absuelva de sus latrocinios, que no podrá esconder por mas que le done a CARITAS o a los curas villeros, los bienes obtenidos desde 1987 y 1989 cuando con su marido Nestor empezaron a VIVIR DEL SUELDO DEL ESTADO e incomprensiblemente a 2015, se encontraron con HOTELES 5estrellas, inmuebles en Puerto Madero y una mansión en el Calafate y como si fuera poco, hasta cajas de seguridad rebosantes en millones de dolares a nombre de Florencia Kirchner. Lo cierto es que Cristina USA, como estaba previsto, EL PODER PARA FRAGUAR TODO SU PRONTUARIO y si es posible RECUPERAR los bienes a nombres de los testaferros de Nestor que LA JUSTICIA DESCUBRIO. En el mientras tanto, TIENE QUE "PREMIAR A SUS COMPLICES", por ello la libertad para los mas leales e incluso con el caso de Boudou, hasta asegurarle un muy buen pasar a costa de LOS APORTES DE LOS JUBILADOS NACIONALES. Sin importar que el "mas oligarca", de los jubilados cobra un MAXIMO DE $ 113mil, cuando aportó para cobrar mucho mas, siendo además un universo muy pequeño, para que haya "pensionados" que además de estar condenados por ESTAFAR AL ESTADO, como Boudou, cobren $ 420mil y encima les digan que no le pagaran POR EL MOMENTO, el retroactivo por "la crisis". ¿Qué dice Alberto Fernández al respecto, cuando EL dice que tiene que ampliar por DECRETO la postergación de la formula de movilidad jubiltoria a causa de ls "emergencia"? Cri,cri,cri '¡MAS BURLA QUE ESA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina ya tiene candidato para 2023 y trabaja en el armado de 2021

En plena campaña, un dirigente macrista que un año más tarde ocuparía un rol importante en la gestión Cambiemos deslizó ante éste y otros periodistas lo que imaginaban como la llave para ganar en el futuro en los feudos del peronismo. “Les...