¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empleados podrán denunciar on line ante la AFIP a empresas que los contraten irregularmente

2
Hasta ahora la persona tenía que mandar cartas documentos al empleador y al organismo
Hasta ahora la persona tenía que mandar cartas documentos al empleador y al organismo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilitará el procedimiento para que los empleados puedan denunciar a sus empleadores en caso de empleo irregular. Habilitó una opción on line para que informen sobre irregularidades.

 

Hasta el momento los empleadores tenían que mandar dos cartas documentos para hacer el trámite: Una al empleador con una intimación a regularizar la relación, y otro a la AFIP para comunicar la intimación. Lo que facilita la AFIP ahora a través de la Resolución General 4747 es ese segundo paso. En vez de mandar una carta documento al organismo, tendrá que ingresar a la web y allí ingresar a un aplicativo que se llama Telegrama Laborales.

Lo que se puede denunciar en los términos de la ley de trabajo es la falta de registro del contrato laboral, lo que implica directamente el contrato en negro, la alteración de la fecha de ingreso de la persona a la empresa, con lo cual surge de ahí una menor antigüedad, o un salario menor al que cobra la persona.

Sebastn Dominguez, de SDC Asesores Tributarios, señalo que “de acuerdo con la Ley Nacional de Empleo 24.013, los trabajadores tienen derecho a cobrar determinadas indemnizaciones cuando los empleadores no los registren o los registren con datos falsos.”

“Estas indemnizaciones pueden ascender a cifras muy importantes y para tener derecho a las mismas, la Ley 24013 obliga a los trabajadores a remitir a la AFIP copia de la intimación al empleador para que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso y/o el verdadero monto de las remuneraciones”, señaló el especialista.

Si bien la medida puede tener la intención de favorecer al empleado simplificando el trámite, en rigor, bajo el actual contexto de crisis económica y de previsible incremento del desempleo, sería de aplicación para casos extremos, como puede ser trabajo esclavo, ya que en lo habitual, es mas probable que las personas acepten modalidades de empleo por fuera de las leyes y los convenios de trabajo.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que tiene que hacer TODAS las empleadas domésticas es denunciar en la AFIPO el nombre y apellido de los empleados de esa Institución que los hacen trabajar en NEGRO. Muy chistocitos lo de la AFIP, que quieren se denuncien a otros cuando ellos mismos son unos corruptos.

  2. Genial. Igual teniendo al 50% de los trabajadores del país (ahora mas?) en negro y teniendo el grueso de las empresas evadiendo de una forma u otra (cosa que la AFIP sabe y tácitamente permite porque la presión impositiva es ridículamente alta) los únicos que van a ganar con esto son los bogas laborales. Lo que sucede cuando el país es gobernado por aves de rapiña: como ese pájaro en Australia que LLEVA PALITOS CON FUEGO PARA EXTENDER LOS FUEGOS FORESTALES, COSA DE AGARRAR A LOS BICHOS QUE TRATEN DE ESCAPAR DE LAS LLAMAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La AFIP contrata a una empresa vinculada a Lázaro Báez que fue acusada de sobrefacturar

Este miércoles, la Dirección Regional Aduanera Patagónica de la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante Licitación Pública, contrató a Acri Construcciones S.A. con el objeto “provisión de materiales y mano de obra...