¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La AFIP contrata a una empresa vinculada a Lázaro Báez que fue acusada de sobrefacturar

0
Todo queda entre socios
Todo queda entre socios

Este miércoles, la Dirección Regional Aduanera Patagónica de la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante Licitación Pública, contrató a Acri Construcciones S.A. con el objeto “provisión de materiales y mano de obra necesaria para la realización de trabajos de pintura en inmuebles de la División Aduana Río Gallegos” por un valor de 1.868.905 pesos.

 

La firma pertenece a Eduardo Luis Simurro y Carlos Hugo Simurro y se trata de una “empresa constructora enfocada en la realización de obras de ingeniería civil e infraestructura, principalmente en el sector público”.

Hasta ahí todo normal. Sin embargo se trata de una empresa ligada al poder de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner y a Austral Construcciones de Lázaro Báez.

La compañía se hizo conocida por un hecho insólito acontecido en febrero de este año y que refiere a un accidente vial que tuvo al intendente de Rio Gallegos Pablo Grasso.

Según publica el portal Winfo, el vehículo pertenecía al Banco Santa Cruz, que en octubre 2017 se la otorgó a la constructora ACRI bajo un préstamo Leasing, el mismo refiere a una modalidad que algunos bancos y financieras utilizan para entregar un bien que puede ser utilizado por el beneficiario y que sólo obtendrá la titularidad una vez abonado el total del mismo.

Nueve meses después, los Simurro autorizan a Grasso a utilizar el vehículo. No casualmente, entonces este último era presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) con quien ACRI ostentaba obras por un total de $ 184.976.288,75 pesos.

Quien hizo las mejores investigaciones sobre esta empresa es el diario OPI Santa Cruz y las cosas que aparecen en las mismas son realmente llamativas.

En principio habla de que en Comandante Luis Piedrabuena se pudo observar a los camiones de Austral Costrucciones, cuya titularidad pertenece a Lázaro Báez, siendo utilizados por ACRI en el marco de una construcción que habia sidoi licitada y pagada en 2014 y que recién finalizó su construcción a fines de 2019 tras años de abandono de la construcción.

Según consigna el diario, “las empresas que ‘ganaron’ las licitaciones fueron: RODALSA, EDISUD y ACRI Construcciones, en UTE. Todas constructoras del poder, vinculadas al gobierno provincial y en algunos casos sospechadas de ser vehiculizadoras de Austral Construcciones SA que hoy en día no puede, legalmente, contratar, licitar, etc por estar formalmente inhibida por la justicia.”

Otra de las cosas que explica el medio referido es que “ACRI Construcciones SA es la empresa que construyó con deficiencias y sobrefacturación el natatorio municipal de esta ciudad. También es la que reasfaltó parte de la calle San Martín, cobró cerca de 9 millones de pesos y el asfalto no duró más de dos meses y medio. Ahora, junto con Edisud, otra empresa del “Grupo”, ha sido seleccionada para proceder al “bacheo” de la avenida San Martín, cuando en realidad correspondería que la municipalidad ejecutara la garantía de obra. Son las mismas empresas, los mismos funcionarios, los mismos intereses”

 

Pedido de informes

El diputado provincial santacruceño, Alberto Lozano, fue muy elocuente a mediados del 2019 al referirse a las obras inconclusas de Austral Construcciones y Acri Construcciones solicitando al IDUV que informe en qué estado se encuentra la Licitación Pública Nº 27/IDUV/2017.

"A fines del año 2012 en el marco de los actos conmemorativos por el 127º Aniversario de Río Gallegos, se inauguró la obra de pavimentación de la Avenida Asturias ejecutada con fondos del Gobierno Nacional, y materializada por la Empresa Austral Construcciones", mencionó y agregó que "En aquel momento se anunciaba además que esta estructura contará con el sistema de alumbrado público mediante columnas de 12 metros de altura. A esto se suma la instalación de señalización vertical y horizontal; y la obra hidráulica para el desagüe pluvial con sus correspondientes sumideros, cámaras de inspección, y alcantarillas".

"Con respecto a esto último, cabe recordar que quedó pendiente la construcción de un sistema de bombeo complementario para dicha avenida, también a cargo de la empresa Austral, la cual efectuó varias excavaciones para permitir el desagote de aguas de lluvia en la calle Mahatma Gandhi, las cuales se suponían provisorias hasta tanto concretase los trabajos" indicó.

En ese sentido aseguro que "es así que en los tres años siguientes 2013, 2014 y 2015 inclusive, la empresa Austral nunca cumplió con la construcción del restante sistema de bombeo y al producirse el cambio de autoridades en el orden nacional, todas las obras adjudicadas a cargo de la misma quedaron paralizadas, sometidas a auditorias y posteriormente judicializadas, como es de conocimiento público".

En tanto, las excavaciones llevadas a cabo "provisoriamente" por Austral, fueron permanentes convirtiéndose en lagunas o espejos de agua acumulada sobre los cuales los vecinos plantearon reiterados reclamos en los años subsiguientes. Es en ese contexto quye el 21 de diciembre de 2017 se publica la Resolución N° 535 en la cual el IDUV adjudica a la empresa ACRI Construcciones, la obra.

El plazo de ejecución estimado para esa obra era de ocho meses y el valor abonado fue de $ 61.404.658,28.

En ese sentido Lozano "lamentablemente unas semanas después, en enero de 2018 tuvo lugar un trágico hecho en el cual una niña de cuatro años cayó en una de estas lagunas y perdió la vida por ahogamiento, poniendo en el centro de la escena la inacción del Estado respecto a la ausencia de medidas preventivas. Asimismo la intervención de la Justicia, intimando tanto al Municipio de Río Gallegos como al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, aceleró el cercado del predio para seguridad lo cual se materializó en el mes de agosto de ese mismo año. Paralelamente, estos dos organismos mantuvieron reuniones para aunar criterios, quedando las áreas comunales a cargo del trabajo en el sistema de subcuencas ubicada entre las calles Mahatma Gandhi y Mata Negra. Al no ser posible el desagote natural de forma gravitacional, eran necesarias labores de bombeo para bajar el nivel de agua acumulado en la laguna, manteniéndolo hasta el momento que la empresa ACRI comenzara con sus tareas".

"En este contexto, se estima necesario solicitar al organismo responsable informe en qué estado se encuentra dicha obra, remarcando que tras seis años de la inauguración de la Avenida Asturias sin haberse previsto el impacto de anegamientos o acumulación de aguas en los sectores cercanos, es imperioso que la misma sea culminada" concluyó el Diputado Alberto Lozano.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los únicos privilegiados… el 80% de los empleados de la AFIP gana más de $250 mil

El informe es escandaloso, sobre todo en el marco del pedido de “esfuerzo” general hecho por el presidente Alberto Fernández. Se basa en información pública y fue dado a conocer por el tuitero Apu, célebre por sus revelaciones en la red social...