¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso de Antonini Wilson: en España investigan al valijero que mandó el dinero a la campaña de CFK

0
Maletas con dinero y otras revelaciones
Maletas con dinero y otras revelaciones

De pronto, volvió al ruedo la investigación por las valijas de Antonini Wilson, aquellas que en 2007 ayudaron a financiar la campaña de Cristina Kirchner. Tribuna de Periodistas hizo la mejor cobertura entonces, a través de una treintena de notas de investigación.

 

Es que, Rafael Ernesto Reiter Muñoz (ver foto al pie), quien llevó la valija con casi 800.000 dólares hasta el avión que viajó de Caracas a Buenos Aires.

Según revela Hugo Alconada Mon en diario La Nación, este último es investigado por la Policía española por la compra de una vivienda en Barcelona con "dinero procedente de fondos ilícitos para blanquearlo en España".

Ello según detalló un informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó ante una jueza de la Audiencia Nacional.

De acuerdo a Alconada Mon, Reiter supo estar a cargo de la llamada "Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas" -la policía interna de Pdvsa- y se convirtió en un alfil de extrema confianza del entonces presidente de la petrolera, Rafael Ramírez.

“Y se sospecha que fue quien llevó hasta el avión, en Caracas, la valija con al menos US$790.550 que la Justicia de Estados Unidos sostuvo que era de Hugo Chávez, para financiar la primera campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner”, de acuerdo a La Nación.

Tras la caída en desgracia de su jefe, sin embargo, la suerte de Reiter cambió por completo. Se instaló en España, donde vivió entre lujos hasta que dos investigaciones simultáneas lo pusieron contra las cuerdas: una en Texas, donde un juez federal reclama su extradición, y otra en Madrid, por presunto lavado de activos.

En estas horas, la jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, investiga si Reiter se dedicó a blanquear dinero de la corrupción chavista a través de compras de todo tipo de activos en España; entre ellos, un chalet que superaría el millón de euros, a su nombre y el de su esposa, Vanessa Carolina Yssea.

“Alrededor de Reiter se tejen todo tipo de relatos. Algunos lo señalan primero como guardia de seguridad en discotecas y fiestas. Otros recuerdan que luego logró entrar al círculo íntimo de Rafael Ramírez como uno de sus guardaespaldas. Después se convirtió en el jefe de su equipo de escoltas y de allí ascendió, más allá del incidente en el aeroparque Jorge Newbery, a gerente de la PCP, conocida como la policía interna" de Pdvsa”, culmina Alconada.

Entretanto, también en España, el diario ABC accedió a documentos clasificados como "secretos" de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela que detallan que el envío de valijas repletas de dinero era usual para el chavismo. Según el periódico madrileño, Nicolás Maduro autorizó en 2010 enviarle una maleta con 3,5 millones de euros al Consulado de su país en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas, el partido que ahora gobierna en Italia.


 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Antonini Wilson, secretos inconfesables

Es todo mentira. Las conversaciones en Miami entre Guido Antonini Wilson, Carlos Kaufmann, Franklin Durán, Moisés Maionica y sus socios son falsas. Todo se armó para complicar al gobierno kirchnerista desde el Departamento de Estado de EEUU. No hubo valija con 800 mil...