¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Municipio de Ushuaia contrató a Thelma Fardín como asesora en temas de violencia de género, pero no por $330 mil por un mes, sino por 6 meses

3
Contra las fake news
Contra las fake news

En redes sociales se viralizaron posteos y notas que sostienen que la actriz y activista del feminismo Thelma Fardín fue contratada por la Municipalidad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, como asesora en temas de género, lo que es verdadero, aunque uno de los datos mencionados es erróneo. Se viralizó que cobraría por esa tarea $330 mil por mes, aunque cobrará $ 55 mil por mes por un total de 6 meses, lo que da finalmente ese número, según pudo comprobar Chequeado.

 

Varios medios nacionales y regionales publicaron la noticia el lunes último, y la polémica escaló a las redes sociales, hasta que Thelma Fardín, quien denunció al actor Juan Darthés por violación sexual en diciembre de 2018, se convirtió en tendencia en Twitter.

En Facebook el contenido también circuló con más de 2 mil compartidos en posteos que indicaron erróneamente que la actriz cobraría $330 mil “como sueldo”, es decir, en un sólo mes (acáacáacá y acá), con el siguiente texto: “TELMA FARDIN, ACTRIZ 27 AÑOS, CONTRATADA POR EL GOBIERNO, PARA DAR CHARLAS EN USHUAIA, SUELDO 330.000, PESOS. CUANTO GANA UN CIENTÍFICO EN SALUD? CUANTO UN MEDICO? Y UNA ENFERMERA?. #LAOTRAPANDEMIA #VosQuedateEnCasa..ES DE NO CREER!!!!” (sic).

Otras publicaciones especificaron que cobraría $330 mil pesos, aunque no aclararon si era mensual o en total (acá y acá).

 

El contrato es por $ 330 mil por una tarea de 6 meses, no mensual

Según pudo constatar Chequeado, el contrato con Fardin publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Ushuaia, ciudad gobernada por el intendente Walter Vuoto (Frente de Todos), consigna que la actriz cobrará un sueldo de $55 mil pesos por mes por un total de 6 meses, lo que da un total de $330 mil pesos, a partir del 01 de mayo y hasta el 31 de octubre de este año.

La militante fue contratada por la Secretaría de la Mujer de Ushuaia para, entre algunas actividades, ser “Nexo con el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades de la Nación -aunque formalmente no tiene una vinculación formal con dicho ministerio, según confirmaron desde el sector de Prensa del ministerio nacional a Chequeado-, brindar asesoramiento y charlas de concientización, capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, cursos, talleres, entre otras y con el objeto de crear espacios que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres”, consigna el contrato.

“El objetivo de dicho contrato es poder visibilizar con una voz clara e identificada con las mujeres de nuestra ciudad la lucha contra el acoso sexual del que son víctimas muchísimas mujeres, e incluso hombres en nuestro país. Tenemos que ser muy firmes en la lucha contra estos abusos, porque no podemos ser cómplices, ni quedarnos callados ante los abusos sexuales. La idea es aprovechar al máximo este tiempo con capacitaciones, charlas debate y abrir la discusión sobre la importancia de cuidar y proteger a todas las personas que han sufrido abusos, ataques, o violencia doméstica y/o sexual”, destacó Noelia Trentino, secretaria de la Mujer de Ushuaia, en una gacetilla oficial enviada a Chequeado por el equipo de Prensa de la Secretaria.

Sobre las publicaciones que indicaron que la actriz cobraría $330 mil pesos por mes, la funcionaria municipal respondió: “Una siente que en estas publicaciones mal intencionadas, hay una operación política que lo que busca es desprestigiar el trabajo que se realiza desde la Secretaría de la Mujer y estigmatizar a una mujer que sufrió de un abuso sexual. Presentan la información de manera engañosa para que la gente se enoje. Tenemos que ser muy claros, y decir que es absolutamente falso que se le esté pagando ese monto por mes. El contrato es limitado a seis meses y por un monto de $55.000”, afirmó, y agregó que Fardín “ya estuvo en varias oportunidades” en Ushuaia “trabajando con el colectivo Actrices Argentinas”.

 

“Se tergiversa la cifra y mi capacidad laboral se subestima”

Ante el revuelo que se generó en redes sociales, Thelma Fardín salió a dar su versión de los hechos en “Mientras Tanto”, un programa radial conducido por la periodista Marcela Coronel, en Radio del Plata.

“Estas embestidas públicas que recibo creo que tienen que ver con cobrarme el posicionamiento que tomé en la defensa de los derechos. Este momento de cuarentena me obligó a repensarme también desde lo laboral y, evidentemente, los actores vamos a ser de los últimos en trabajar en ese plano. También tomé la decisión de aceptar invitaciones, que venían desde hace mucho tiempo, sobre la capacidad de entendimiento de una temática que no tuvo que ver con la vocación sino con la realidad de vida, de lo que me tocó atravesar”, dijo la actriz

Fardín sostuvo que se conoció con Trentino en 2019 en una de las presentaciones de su libro “El arte de no callar: Autobiografía entre el silencio y la impunidad”, en Tierra del Fuego.

La verdad es que se tergiversa la cifra, el trabajo que voy a realizar, mi capacidad laboral, se subestima, se pone en un lugar donde tenemos la sociedad golpeadísima por este contexto y entonces se demoniza algo. Entiendo por completo el nivel de injusticia social que estamos atravesando, y por cómo lo plantean lo ponen en un territorio en el que parece que yo no tengo la capacidad y estoy cobrando un dinero sin hacer nada. La verdad es que ese sentido tengo mi sentido sobre el trabajo, mi militancia y mi conocimiento”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que buen curro! Ushuaia tiene menos de 70,000 habitantes y le pagan 330 mil pesos por 6 meses. Por esa guita puede hacer prácticamente asesorar por grupos a TODA LA POBLACIÓN del municipio casa por casa. Lastima que con el asunto del COVID19 tendrá que ser todo a distancia. Estos desarreglos politicos son cada día mas groseros.

  2. me gustaria saber que estudio recibio la fardin para ser asesora mas alla de ser supuestamente abusada ,ademas ser supuestamente abusada no te da titulo de nada

  3. La jopenda calentona y mentirosa esta le está sacando el jugo a su denuncia trucha de violación a Darthés, y a éste y a su familia le ha hecho merde la vida al dope. La muy miserable, hasta esa denuncia trucha y desde que tuvo su paso fugaz hace más de 10 años por la tira "Patitio feo", había entrado en el más completo anonimato. La sacaron de éste y la han convertido en "héroe social"(para algunos pocos a esta altura) las minas del colectivo abortero para llevar agua a su molino político, y para eso la peculiar boga Cartabía(una agente yanki) llevó la DENUNCIA FALSA a una mistonga "fiscalía de género" de Nicaragua, que con una única "prueba": una pericia psicológica trucha(ella ocultó sus problemas familiares: un padre preso por violar a su hermanastra, y ella denunciadora falsa de abuso a una pareja de su madre que por eso la dejó) pidió su procesamiento por esa inexistente violación, y merced al código procesal de Nicaragua que no le permite al juez de instrucción a cargo, cuestionar la prueba o incorporar nueva, quedó procesado, y con la única posibilidad para zafar de ir a un juicio, donde le resultaría fácil probar que la jopende miente, pero en prisión ahí, con lo que eso significa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El video que busca desacreditar a Thelma Fardin

Luego de que Thelma Fardin denunciara por violación al actor Juan Darthés, se desató una movida que parece imparable. De hecho, hubo quienes contaron situaciones de abuso en carne propia, como la periodista Romina Manguel y la panelista Majo Martino, quienes sumaron sus...