¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA GRAN ESTAFA

0
EL MUNICIPIO DE MORENO Y SUS AVIVADAS
EL MUNICIPIO DE MORENO Y SUS AVIVADAS

    Según el código que rige a todo ciudadano de la Nación en materia penal, sita en los artículos establecidos en "delitos contra la propiedad", el de estafa y otras defraudaciones asegura que “La tipicidad de esta violación se concreta cuando el agente por medio de algún ardid, o engaño, provoca que el sujeto pasivo realice un desplazamiento patrimonial en perjuicio propio y a favor del agente, o de un tercero”.
   
Esto comprende a todo habitante del territorio. Pero, hay algo que he tratado de entender y no pude aún dilucidar sobre un acto "administrativo" que, en este sentido, se realiza en el conurbano, más específicamente en la zona del oeste.
    La municipalidad de Moreno cobra en la tasa de "Alumbrado Barrido y Limpieza" una diferencia en inmuebles edificados y baldíos. Estos últimos ven incrementados en ocasiones un 100% la cuota ABL en relación al resto, aduciendo el municipio que en estos casos concretos tiene un costo mayor por tratarse de un predio que requiere la limpieza de residuos depositan en él. Sin embargo, en consulta con distintos vecinos y corroborando uno mismo, se observa que la frondosa vegetación existente en ellos se origina en un servicio inexistente, que en momentos puede compararse a una porción del impenetrable Amazonas.


Canción de Alicia en el país 

    Una anécdota, digna de un clásico cuento universal, se preciará al comentarle un caso que le pasó a varias personas en Moreno: un ilusionado nuevo integrante de la comunidad del distrito compra una propiedad edificada en la zona. Al llegar la factura de pago de la tasa del servicio que dice prestar, observa que ese terreno figura como baldío y, consecuentemente, no se ajusta al valor establecido en la ordenanza. Se dirige a la municipalidad y le hacen saber que en la oficina de catastro esa vivienda no posee los planos municipales. Es allí que, luego de pagar en el banco el derecho de construcción correspondiente, ordena a un técnico que realice los planos reclamados. Con el pasar del tiempo, siente que esta situación nunca sucedió, porque luego de tener los planos firmados por el municipio en sus manos -para lo cual debió resistir la agonía de tener que esperar tediosos ocho meses desde su inicio junto al pago del derecho de construcción-, al llegar su sigueinte factura de pago del impuesto municipal observa que el monto sigue siendo el mismo que antes de realizar dicha gestión y que su vivienda sigue figurando como terreno baldío.
    Cuando intenta informarse de la anormalidad administrativa descubre que se encuentra en una dimensión desconocida, que ya no está en las coordenadas de Moreno… ni de Argentina, la persona descubre que está en el Siglo XVII, y no hay intendente. Este pobre ciudadano descubre que se encuentra en la Francia de Luís XIV quien al verlo le dice “el Estado soy yo”.
   
No, no se asuste. Sólo fue un pequeño chiste, el ciudadano en cuestión sigue en este bello país que es Argentina. Sólo que ese bienaventurado y agraciado vecino deberá enviar una carta al Sr. intendente con la rogativa de que le cobren, recién ahora, la tasa municipal como corresponde a un inmueble edificado.


Viva el dotor 

    Estimado lector ¿Ud. cree que a esta persona le están tomando el pelo? No, no seamos malpensados, porque luego de estas peripecias que todo vecino tiene que pasar en este bendito distrito, tendrá además la dicha, a partir de la noche del 7 de diciembre de 2006, gracias a nuestros queridos representares del Honorable Concejo Deliberante, de pagar un 5% más de la mencionada tasa de servicios generales -si su vivienda es un inmueble edificado, y si "Luis XIV" le aprobó el plano- o un 10% más si su inmueble es un terreno baldío. Además, si la propiedad está edificada y no la ocupa, tendrá un plus más que aportar a las arcas del municipio. 
    Es así, no le han mentido, días atrás en el canal 13 del cable local, en una entrevista, el Concejal Oscar Siburu manifestó esta decisión, justificando el plus por el "no uso del inmueble edificado", dando como ejemplo el lugar donde estaba situado el supermercado Norte (construcción de aproximadamente 10.000 metros cuadrados ubicadado en plena zona comercial), comentando que ahora no se usaba ocasionando una perdida para el vecindario por ser un lugar que podía dar fuente de trabajo. Notaremos aquí que este edil debe ser un gran avezado en el arte de las leyes, a tal punto que crea una doctrina nueva en los derechos reales citados en nuestro Código Civil en su Art. 2503. Veamos:
    Art.2503.- Son derechos reales:
    1 - El dominio y el condominio;
    2 - El usufructo;
    3 - El uso y la habitación;
    4 - Las servidumbres activas;
    5 - El derecho de hipoteca;
    6 - La prenda;
    7 - La anticresis”.
    8 – el derecho municipal (doctrina Siburu)  

    Según recuerdo, cuando por decisión del hipermercado se cerró esta sucursal no hubo nadie del palacio municipal, ni del legislativo, que se haya rasgado las vestiduras por la gran pérdida de fuentes de trabajo que ocasionó para la zona el cierre de este local. ¿Cuál será el verdadero interés que mueve a nuestros beneméritos representantes a tomar esta tan inesperada decisión? ¿Habrán alcanzado la tortuga de Mr. Check?
    Hay ocasiones en que el vecino de Moreno cree vivir o, en el reino del revés o, en el país de las Maravillas, junto a Alicia. Por eso,  toda persona que tenga el deseo de ingresar a estas maravillosas tierras del oeste, habitada por dignos ciudadanos, debe saber que deberá acostumbrarse a disfrutar de experiencias por él desconocidas. Con prácticas legislativas y administrativas, propias del estado feudal, donde el monarca establece las condiciones que, a su saber leer y entender, corresponden, ignorando que de los 500.000 habitantes que habitan su suelo, un porcentaje superior al 70% vive en condiciones de pobreza extrema. Pero parece que como en aquel régimen de la Francia de Luís XIV, el pueblo sólo tiene derecho y obligación de tributar para un mejor vivir de los privilegiados del sistema.
    ¿Se habrá equivocado Alberdi cuando proyectó la Constitución Nacional? Dice esta que el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes. Pero quienes conducen son dirigentes, y no representantes. ¿Será que "representantes" y "arrieros" son sinónimos?


La gente K  

    El ejecutivo nacional pone todos sus cañones en contra de la tan temida inflación, peleando supuestamente a brazo partido contra las petroleras, la industria de la carne, los granos, o todo lo que atente contra un presunto modelo de estabilidad.
    Paradójicamente, gente que está en sus filas -que fueron candidatos en el Frente Para la Victoria de Moreno- es la misma que en estos días voto favorablemente por el aumento de la tasa Municipal. Es así que, primero aumentan nuestra deuda pública con el Banco Mundial en $32.248.887,44 (con la construcción de la estación Terminal que, por mala administración, carece de recursos propios para estos emprendimientos, debiendo recurrir a la dádiva internacional, que nunca es gratuita) y luego incrementan una prestación que en casos se cumple a medias y en otros, ni siquiera se llega a iniciar. Sumándole, para poner la frutilla del postre, la creación de un nuevo tributo, desconociendo o haciendo caso omiso al derecho de propiedad de nuestro tan poco leído Código Civil.
    En la última elección nacional, el poder político de Moreno hizo un quiebre virtual,  para mantenerse en la cresta de la ola: dividió sus filas entre la lista de la candidata Hilda Chiche Duhalde y la lista de la candidata Cristina Fernández de Kirchner, consiguiendo de esta forma una mayoría automática en el legislativo municipal, resultando así una minoría de solo tres concejales (sobre veinte) que no responden al oficialismo. Con este suceso ¿qué ejemplo podemos dar de modelo democrático?
    Insisto: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes
    Creo haber leído en algún libro una frase que tiene que ver con mi propia ingenuidad: “El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”.
   
El deseo más ferviente de todo ciudadano del territorio de la Nación es que sus representantes los representen. Que la defensa de los intereses del pueblo se manifieste con hechos y no con la creación de monopolios. Que no se comience a caer en el vicio del absolutismo como es hábito en el modelo del político de estos días.  Un representante debe actuar con lealtad a su pueblo y la diligencia de un buen padre de familia, ese es el deber del representante. Debe asumir ese compromiso y hacerlo cumplir a rajatabla. Si así no lo hiciera Dios y la patria se lo demanden.
   
Moreno figura en los índices de pobreza del conurbano en los primeros puestos. Con este gobierno aumentó la tasa municipal ya dos veces. Una vez junto al escandaloso aumento de otros distritos como el de Ituzaingó y ahora nuevamente finalizando el año. En una sesión poco acertada como para desearle a sus contribuyentes una "feliz navidad" y "año nuevo". 
    O sí... pero un año nuevo más caro. 

 

Pablo Caruso

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme