Hoy no me toca retar a ningún periodista de Tribuna de Periodistas. No. No hay notas cuestionadas por los lectores ni tampoco violaciones al Manual de Estilo de este sitio.
Solo he pasado por aquí a dejar mis felicitaciones a los que han hecho la edición de este sábado, en lo concerniente a la triste noticia del deceso de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner.
Desde bien temprano he visto que, a diferencia de otros medios, TDP ha optado por la mesura y llamó a no alarmar ni crear falsas pistas en torno a su asesinato. El paso de las horas le dio la razón a este portal.
Luego, he observado una serie de notas periodísticas reveladoras, que explicaron con gran claridad qué ocurrió con Gutiérrez antes que nadie.
También me he encontrado con análisis que tiraron abajo las leyendas urbanas que se fueron tejiendo desde la madrugada. No ha faltado nada de nada.
Por eso, quiero felicitar a los periodistas de TDP, porque han hecho una labor excepcional. Todos merecen mis felicitaciones, pero principalmente los que investigaron y escribieron sobre este tema: Christian Sanz, Carlos Forte, José María González, Nicolás Sanz, Mónica Filippi y María Luisa Torres.
Todos ellos han honrado lo que dice el Manual de Estilo de este sitio: “En Tribuna de Periodistas asumimos que realizamos un trabajo de alta responsabilidad social que nos obliga a demostrar que contamos con las aptitudes, habilidades y conocimientos necesarios para ejercer el periodismo, tratando de elevar permanentemente nuestra capacidad profesional”. Es el punto 1.6 del apartado “Principios éticos” del mismo libro.
A su vez, quiero destacar el punto 5.8 del apartado “Generalidades”, porque también se ha cumplido eso que dice allí: “Los periodistas de TDP se abstendrán de dar datos sin confirmar y en casos justificados darán a conocer al público sus propias dudas, si carecen de una fuente para apoyarse. También se abstendrán de emitir rumores”.
Sé que esta ha sido una columna inusual, ya que suelo ser crítico de los periodistas de este portal, pero no quería dejar de reflejar mi beneplácito al ver que no todo está perdido.
Asumí hace 9 años como Defensor del Lector de TDP y mi trabajo es lograr la mejora de la calidad de periodismo que aquí se hace. Es muy complejo, porque los medios en general van perdiendo calidad, por diversos motivos, y es como remar contra la corriente. Pero se va logrando, de a poco.
Sin más para decirles, les dejo —una vez más— mi correo personal para que me escriban cuando quieran, sobre lo que ustedes quieran: ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados