¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gran trabajo del equipo de Tribuna de Periodistas en el caso Fabián Gutiérrez

7
Periodismo responsable sí es periodismo
Periodismo responsable sí es periodismo

Hoy no me toca retar a ningún periodista de Tribuna de Periodistas. No. No hay notas cuestionadas por los lectores ni tampoco violaciones al Manual de Estilo de este sitio.

 

Solo he pasado por aquí a dejar mis felicitaciones a los que han hecho la edición de este sábado, en lo concerniente a la triste noticia del deceso de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner.

Desde bien temprano he visto que, a diferencia de otros medios, TDP ha optado por la mesura y llamó a no alarmar ni crear falsas pistas en torno a su asesinato. El paso de las horas le dio la razón a este portal.

Luego, he observado una serie de notas periodísticas reveladoras, que explicaron con gran claridad qué ocurrió con Gutiérrez antes que nadie.

También me he encontrado con análisis que tiraron abajo las leyendas urbanas que se fueron tejiendo desde la madrugada. No ha faltado nada de nada.

Por eso, quiero felicitar a los periodistas de TDP, porque han hecho una labor excepcional. Todos merecen mis felicitaciones, pero principalmente los que investigaron y escribieron sobre este tema: Christian Sanz, Carlos Forte, José María González, Nicolás Sanz, Mónica Filippi y María Luisa Torres.

Todos ellos han honrado lo que dice el Manual de Estilo de este sitio: “En Tribuna de Periodistas asumimos que realizamos un trabajo de alta responsabilidad social que nos obliga a demostrar que contamos con las aptitudes, habilidades y conocimientos necesarios para ejercer el periodismo, tratando de elevar permanentemente nuestra capacidad profesional”. Es el punto 1.6 del apartado “Principios éticos” del mismo libro.

A su vez, quiero destacar el punto 5.8 del apartado “Generalidades”, porque también se ha cumplido eso que dice allí: “Los periodistas de TDP se abstendrán de dar datos sin confirmar y en casos justificados darán a conocer al público sus propias dudas, si carecen de una fuente para apoyarse. También se abstendrán de emitir rumores”.

Sé que esta ha sido una columna inusual, ya que suelo ser crítico de los periodistas de este portal, pero no quería dejar de reflejar mi beneplácito al ver que no todo está perdido.

Asumí hace 9 años como Defensor del Lector de TDP y mi trabajo es lograr la mejora de la calidad de periodismo que aquí se hace. Es muy complejo, porque los medios en general van perdiendo calidad, por diversos motivos, y es como remar contra la corriente. Pero se va logrando, de a poco.

Sin más para decirles, les dejo —una vez más— mi correo personal para que me escriban cuando quieran, sobre lo que ustedes quieran: ombudsman@periodicotribuna.com.ar.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. utah57 ....lo que dice TDP es que gutierrez dijo que no tenia confiaanza a los que lo tenian que cuidar , pq esta todo corrupto...si lo decia èl....lee la nota "El asesinato de Fabián Gutiérrez es meramente político"

  2. utah57..."Según un reputado psicólogo forense consultado para esta columna, Gutiérrez se negó a pertenecer al Programa mencionado porque, según lo que él ve “tenía miedo” y desconfiaba de “la gente que ejecuta el programa”. Por tanto, ello “hizo que rechazara todo tipo de protección porque él sabía que algo no iba a funcionar” ya que “el sistema es corrupto”.

  3. Todos pensamos y sacamos nuestras conclusione y no porque el que me vigila me aplaude me hace mejor o mas acertivo.El crimen de este hombre,la sociedad,o el pueblo que le dicen,ya dilucido el problem y dijo,dicen,murmuran,lo dan por sentado que fue politico:alguien se acuerda del cantito..."si se meten con cristina,que kilombo se va a armar...?????bueno es el caso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El asesinato de Fabián Gutiérrez es meramente político

El asesinato del ex secretario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández generó un revuelo inesperado e inusitado. Dicho crimen produjo mayor profundidad en la tan afamada grieta, pero además, logró agrietar los dos espacios políticos más amplios...