Como se sabe, el Ingreso Familiar de Emergencia consiste en un pago único de 10.000 pesos para monotributistas, trabajadores informales y empleados de casas particulares impactados por el parate económico que provocó la restricción a la circulación por la pandemia.
Lo percibirá un integrante del grupo familiar y el trámite debe ser realizado ante la Anses que, previo al otorgamiento del beneficio extraordinario, hará las evaluaciones para determinar la real situación del solicitante y de su grupo familiar.
¿Qué pasa con las personas detenidas? La Anses ha aclarado oportunamente que las personas privadas de la libertad no están en condiciones de acceder al ingreso extraordinario.
Sin embargo, esto no se estaría cumpliendo, de acuerdo al hallazgo del colega Sebastián Turtora, que lo reveló en un imperdible hilo de Twitter:
HILO. Presos por homicidio y prostitución de menores cobraron IFE. Pese a que Anses aclaró que los presos no están contemplados por el beneficio, el sistema no hizo entrecruzamiento con antecedentes penales y pudieron cobrar. Entre ellos:
— Sebastián Turtora (@SebiTurtora) July 6, 2020
Máximo Abraham, 21 años, acusado disparar y matar a dos policías en Tucumán. Su abuela era Irma Abraham, dueña de un mega negocio hotelero. Máximo está detenido y cobró el Ingreso Familiar de Emergencia. pic.twitter.com/p2DfUXlBt3
— Sebastián Turtora (@SebiTurtora) July 6, 2020
Raúl “El Turco” Fadel, condenado en 2014 por homicidio. Estuvo prófugo. Cobró IFE. pic.twitter.com/A7e8VzuA5d
— Sebastián Turtora (@SebiTurtora) July 6, 2020
Andrés Alejandro González, que purga una pena de 18 años por la desaparición de Marita Verón. Otro de los beneficiados por el subsidio de $10 mil del Estado. pic.twitter.com/fKfAUwhr9u
— Sebastián Turtora (@SebiTurtora) July 6, 2020
Otros casos. Detenidos en el penal de máxima seguridad de Villa Urquiza (Tucumán) con IFE: Luis Eduardo Morales, Tomás Ceballos, Luis Acosta, Jonathan Cuellar, José Pavon, Yamil Olea, Laura Gómez, Gabriela González, Ema Gómez, Karina Díaz, Marcela Barrionuevo y Damián Florez.
— Sebastián Turtora (@SebiTurtora) July 6, 2020
La Jueza de Ejecución Penal Alicia Merched criticó los errores de Anses pero tuvo que autorizar a liberar a los detenidos para ir a cobrar el dinero para dejarlo en sus respectivas familias y volver a la cárcel, con el riesgo llevar el COVID-19 al penal.
— Sebastián Turtora (@SebiTurtora) July 6, 2020
Ayer y hoy vuelvo a preguntar. Sigue en el Cargo la Directora de ANSES, RAVERTA MARIA FERNANDA. Después de pagar los ATP a TODOS los empleados de la bodega en San Juan de Ginés Ministro de Salud de la Nación y a a loos que verdaderamente lo necesitan les pusieron miles de trabas.
todos los muchachos kirchneristas cobran la ife