¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Panorama negro: la economía va camino a superar la crisis del 2002

3
Se vienen días complicados
Se vienen días complicados

La economía se encamina a registrar la más grande caída de su historia. Las proyecciones, al día de hoy, de los principales economistas del sector privado dan cuenta de un pronóstico de una contracción del 12% del PBI para todo 2020.

 

Sin embargo, y con la intensidad de la cuarentena que amenaza con prolongarse, en su fase 1, hasta fin de julio, las proyecciones arrojarían una caída de hasta el 15% del PBI, superando la dramática caída de la actividad económica registrada en el infortunado 2002, tras el derrumbe de la convertibilidad.

Los únicos sectores que todavía muestran algún dinamismo, como el campo y la industria de la alimentación ya estarían dando señales de agotamiento. En el caso del sector rural, las constantes pérdidas registradas en la cosecha por parte del vandalismo que azota a varios campos de la Pampa Húmeda y la menor demanda de productos agrícolas por parte de muchos países, estaría agotando los recursos de los hombres de campo, frente al deterioro de la ecuación económico financiera.

En el caso de la industria alimenticia, el congelamiento de precios está obligando a las empresas a paralizar sus líneas de producción porque ya no resulta rentable producir un artículo sin poder actualizar sus costos por la marcha de la inflación. Esto está provocando ya algunos faltantes de productos en grandes cadenas de comercialización.

La falta de incentivos está dominando la escena y genera tensión en los despachos oficiales que no puedan dar respuesta a las demandas de la industria. El Fisco exhausto por la fenomenal caída en la recaudación está obligando a salir y actuar rápidamente sobre los contribuyentes.

El problema que deberá enfrentar el gobierno es a quién le irá a cobrar las deudas fiscales si es que como se presume serán miles de empresas y contribuyentes los que se presentarán en concurso, ante a brutal caída de la facturación.

Así como nadie puede asegurar hasta cuándo durará la cuarentena, nadie se anima a predecir cuánto será el quebranto de la economía.

Mientras tanto, el gobierno se apresta a negociar una nueva propuesta a los acreedores ante el fracaso de la oferta original elaborada por el joven ministro Guzmán. Se ha perdido un tiempo útil insistiendo en experimentos inútiles y dejando al país sin recursos frente a los efectos de una cuarentena tan larga como dañina.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. "los principales economistas del sector privado dan cuenta de un pronóstico de una contracción del 12% del PBI para todo 2020" --> falto un detalle clave. Este pronostico era 8% hace 2 meses, 10% hace un mes. Va incrementandose 2% por mes. Y, seamos francos, no se ve ninguna razon para pensar que esta tendencia no va a seguir o acelerarse en los proximos meses asi que pensemos en 18-20% para fin de año

  2. . Imagine si el Ejecutivo recibe los Consejos de Dhualde y De Mendiguren como los salvadores, como los expertos.Sumado que el Presidente añora a Chavez, Correa y a Evo Morales.Creen que realmente saben como sacar al País de éste ATOLLADERO Lo de GUZMAN y los anuncios es porque le deben haber dicho al CHAPO, cambia el disco que no te cree nadie lo que te indica tu mentor. Van a seguir con las ideas de Comunoides de CRISTINA.Quieren estatizar todos los,puertos , el Comercio Exterior , los Bancos . De igual manera y por mismo camino va Fernandez Alberto.

  3. Todos los paices van a sufrir recesión en sus economías. Esto es mundial, incluso en Alemania la ayuda del gobierno a Luftansa es a cambio de acciones. Van hacia Venezuela?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La opinión pública, impactada por el desastre económico y el incremento de la inseguridad

Según el FMI, el PBI mundial se derrumbaría un 4,9%, pero el desempeño de la Argentina sería mucho peor puesto que duplicaría esa cifra, alcanzando al 9,9% en 2020. Algunas estimaciones privadas, elaboradas a partir de información oficial...