¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Espionaje ilegal: citan a indagatoria a Arribas y Majdalani y procesan al espía Alan Ruíz

3
Balas pican cerca de Macri
Balas pican cerca de Macri

Este martes, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé citó a declaración indagatoria a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) respectivamente, en el marco de la mega investigación por presunto espionaje ilegal durante el gobierno anterior.

 

A su vez, procesó sin prisión preventiva a Alan Ruiz, jefe operativo de los autodenominados “Súper Mario Bros”, en el marco del espionaje sobre el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora, y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2018.

El magistrado le impuso además la prohibición de salir del país y le trabó un embargo por 500 mil pesos a la vez que dispuso su inmediata libertad porque se encontraba detenido en el marco de este expediente.

Augé lo resolvió al hacer lugar al pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, quien acusó a ambos por el espionaje que tuvo lugar sobre el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.

Majdalani será la primera en declarar el 12 de julio a las 9:00, en tanto que Arribas fue citado para el día siguiente a la misma hora.

A contrarreloj y poco antes de conocerse la citación, Majdalani presentó ante Augé un pedido para que se inhiba de seguir interviniendo, al recordar que su par de Capital Federal, Marcelo Martínez de Giorgi, tuvo una causa análoga.

Por ello, la ex número dos de la AFI con el patrocinio del abogado Juan Pablo Vigliero recordó que el juez de Capital Federal los investigó por el espionaje ilegal en el Instituto Patria y los sobreseyó, tanto a ella como a Arribas.

"Entendemos que no hay jurisdicción sin acción, y que aquella no puede ejercerse si ésta no ha sido promovida legalmente", según señaló el abogado de Majdalani en el escrito.

En su resolución, el juez Augé procesó por las tareas en el Instituto Patria y en el departamento de Recoleta de Cristina Kirchner al ex director Ruiz, que se convirtió en el primer imputado en ser procesado en el marco de estas causas de espionaje ilegal en la AFI durante el gobierno macrista.

En ese sentido, tal cual lo remarcó la fiscal, evaluó que varios de los ex espías aseguraban que a la hora de dar las órdenes Ruiz decía que eran pedidos expresos de Majdalani.

"Surge a las claras el vínculo directo y de confianza existente entre Alan Ruiz y Silvia Majdalani y una dinámica de trabajo que escapaba al funcionamiento y el esquema administrativo y jerárquico regular de la AFI. Es decir, si bien Alan Ruiz fue presentado desde su llegada como Director de Operaciones Especiales, en los hechos, éste se desenvolvía por encima de sus pares y actuaba de acuerdo a las órdenes que recibía por parte de Silvia Majdalani", sostuvo el magistrado en la citación.

"Estas órdenes particulares también habrían sido impartidas a Alan Ruiz, en principio, por parte de Silvia Majdalani, lo que no sólo se funda en la existencia de esa relación directa mencionada previamente, sino también por el hecho de que la prueba reunida para este conjunto de acciones de inteligencia demuestra que los informes confeccionados en los que se plasmaban los resultados de esos espionajes ilegales, eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y, posteriormente, éste se los elevaba a Silvia Majdalani", agregó.

Al igual que la Fiscalía, el juez tuvo en cuenta que dos días después de ser denunciadas las tareas de inteligencia en agosto de 2018 por entonces legisladores kirchneristas, Arribas y Majdalani, "suscribieron una nota dirigida a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación afirmando falsamente que no se habían producido seguimientos respecto de Cristina Fernández y que el personal descubierto en el lugar estaba allí realizando tareas investigativas en cumplimiento de una orden judicial".

La fiscal había asegurado que fueron afirmaciones "falaces, plasmadas y rubricadas en documentos públicos" y que "obedecieron a la decisión de ocultar que las tareas descubiertas tenían carácter ilegal".

Por último, el juez deslizó una dura crítica hacia el funcionamiento de la inteligencia de Estado en la Argentina.

"Los servicios de inteligencia no son una ´policía política´ ni son una institución autónoma desligada del gobierno ni de los controles que sobre éste ejerce la sociedad democrática; es la diferencia entre unos servicios de inteligencia democráticos y unos servicios secretos que constituyen un "Estado dentro del Estado", agregó Augé. 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡AL FIN! Hace tiempo vienen dando vueltas con este tema, cuando, si hay elementos de prueba suficiente, deberían haber citado a los RESPONSABLES DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA. No hay mucha vuelta que darle al tema. O estos "responsables" MUESTRAN LOS RESPADOS JUDICIALES QUE AVALARON SU INTERVENCION EN ACCIONES DE ESPIONAJE o MANDAN AL FRENTE AL O LOS QUE SIENDO PARTE DEL ESTADO, LES ORDENARON DICHAS ACCIONES. Es cierto que cabe la tercera alternativa, de que hayan hecho de la HABILITACION PARA ESPIAR, un "emprendimiento particular " para beneficio de PRIVADOS, lo que es un delito y por el que debería ir PRESOS. Y si es Mauricio Macri uno de los que pidió "favores" de espionaje para SU INTERES PARTICULAR, también se lo debería incluir. Los CIUDADANOS elegimos a nuestros gobernantes para que ADMINISTREN EL ESTADO no para que lo usufructúen como PROPIO. Esto NO LO ENTENDIA CRISTINA y si se demuestra que Macri uso a a la AFI, para fines personales, también debería ser señalado como ABUSO DE AUTORIDAD. Cuanto antes tenga un desenlace este tema, mejor para los CIUDADANOS, así se termina la "fábula" del Macri "malo" y Cristina "buena y perseguida", cuando.........¡NO LE CIERRA EL BLANCO NI A ELLA NI A SUS SECRETARIOS Y ANTIGUOS ESBIRROS DE NESTOR! Su RIQUEZA es nuestra POBREZA como país con el agregado de DECADENCIA INSTITUCIONAL Y SOCIAL.

  2. Ojalá estos temas se vayan cerrando, ya alcanzan y sobran nuestras incertidumbres. La justicia para los ciudadanos de a pie sigue de vacaciones. Un desastre de proporciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme