¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bolsonaro y la paradoja del bumeran de la negación

4
El presidente de Brasil, abanderado de la negación del coronavirus
El presidente de Brasil, abanderado de la negación del coronavirus

La negación tiene un precio. El de exponerse a padecer aquello que uno no quiere o no puede admitir. En Brasil, el coronavirus mató a más de 65.000 personas. Su presidente, Jair Bolsonaro, desdeñó desde el comienzo el impacto devastador de la pandemia. Una gripezinha. Un resfriadinho. Algo peor que, en plan de no sembrar pánico y de promover el contagio controlado para lograr la llamada inmunidad del rebaño, llevó a “lidiar con un escenario” comparado con la muerte de Stalin al primer ministro británico, Boris Johnson, según sus propias palabras, o al confinamiento forzoso del presidente de HondurasJuan Orlando Hernández, otro autócrata.

 

El bumerán de la negación golpeó la quijada de Bolsonaro. Le dio positivo el test. Nada que temer, dejó entrever, gracias a la hidroxicloroquina. Un antipalúdico descartado después de varios ensayos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)Donald Trump dejó de tomarlo. La receta de Bolsonaro, sin pruebas científicas, supuso la renuncia de dos ministros de Salud en menos de un mes, los médicos Henrique Mandetta y Nelson Teich, partidarios de aplicar las medidas preventivas de la OMS. Los sustituyó un militar, el general Eduardo Pazuello. Sin experiencia sanitaria, pero leal a sus órdenes.

Entre ellas, las no acatadas por la mayoría de los gobernadores y de los alcaldes: desalentar la distancia social y el uso de barbijos, así como darle prioridad a la actividad económica, sobre todo la informal, en el segundo país con más muertes después de Estados Unidos. Bolsonaro procura sacar partido de la peste como, durante la campaña de 2018, de la puñalada que casi termina con su vida. Entre marzo y junio no dejó de participar, apiñado entre multitudes, de las concentraciones contra el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. La presunta inmunidad de los líderes se debilita cuando resultan víctimas de sí mismos.

Trump se rehusó a usar barbijo para “no darle a la prensa el placer de verlo” y se burló de su rival demócrata en las presidenciales de noviembre, Joe Biden, por llevar uno de color negro cuando salió de su confinamiento, pero ahora, convencido por los legisladores republicanos, debió  ceder con la excusa de verse como El Llanero Solitario. Caprichos y disparates de esa envergadura dominan las altas esferas, como la fórmula del presidente de BielorrusiaAleksandr Lukashenko, el último dictador de Europa: jugar hockey sobre hielo, beber vodka para envenenar al coronavirus y darse baños sauna para matarlo con altas temperaturas.

El presidente de TanzaniaJohn Magufuli, alias El Bolsonaro de África por su negación de la peste, convocó a orar durante tres días para pedir “la intercesión del Altísimo contra un demonio que no puede sobrevivir en el cuerpo de Jesucristo”. Magufuli y su par de Congo-BrazzavilleDenis Sassou-Nguesso, prometieron importar de Madagascar la bebida natural Covid-Organics. Santo remedio. El gobernador de NairobiMike Sonko, famoso por sus extravagancias, incluía cuatro botellitas de coñac entre los artículos de primera necesidad que hizo repartir en la capital de Kenia. Tanto el fabricante de la bebida como el gobierno nacional se vieron obligados a aclararle que el alcohol debía ser etílico o en gel.

La actitud de Bolsonaro y de Trump, así como la del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, y la de su par de NicaraguaDaniel Ortega, no hizo más que confundir a sus pueblos. La negligencia no es novedosa. Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica entre 1999 y 2008, contrariaba el tratamiento antirretroviral contra el VIH. Recomendaba una alimentación sana. Nada más. Su sucesor, Jacob Zuma, confiaba en “una buena ducha” para prevenirlo. En 2010, Sudáfrica pasó a ser el epicentro mundial del sida.

Investigadores de Harvard concluyeron que esos consejos causaron 330.000 muertes y el nacimiento de 35.000 niños con la enfermedad. Fue el precio de la negación.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Los hechos no dejan de existir, porque se los ignore" pero esto no quiere decir que sean tan mortales como lo muestran. Ejemplos, Índice IFR, que muestra la letalidad del COVID-19, es un ejercicio matemático simple: la cantidad de muertos, sobre la cantidad de Infectados; esto nos da que en Argentina, tenemos una letalidad de 0,0019 % - Brasil (que tanto les da que hacer Bolsonaro) 0,0040 % - EE. UU. 0,0046 % - a nivel mundial 0,0046 % - CBC´s admite que el nivel medio sería de 0,26 %; el índice esta entre 0,1 % y 0,41 % aceptable, con una media de 0,25 %. La OMS admite (cuando no) 3,4 %. ¿Donde esta la peligrosidad? EL COVID ES UNA FARSA Y LO VAMOS A PAGAR CARO A CORTO Y MEDIANO PLAZO.

  2. No sé lo ve moribundo a Bolsonaro. Admito que puede estar mintiendo y en realidad, no tener nada. Quizás aproveche la oportunidad para demostrar que el coronavirus es menos mortal que un catarro común. La pandemia es una mentira terrorista,obra de la Big Data y la Big Pharma, con Gates, Soros y demás genocidas a la cabeza. El genocidio está por venir y será el producto de la catástrofe económica provocada por este ejercicio militar. Duro Elías escribir sin informarse y a favor de la mentira de semejantes bandoleros.

  3. "Sargento Martín Toro", leí en varios lugares distintos los mismos porcentuales de mortalidad. Menos que los del catarro común. Espero que, empezando por el comunista que preside la OMS, vayan presos estos genocidas monstruosos. No sé puede generar semejante apocalipsis económico gratuitamente. Deben pagar de una buena vez. Por más supermillonarios que sean. Son lo peor de la tierra.

  4. Brarsil es Brasil, BOLSONARO es BOLSONARO, pero en la provincia de córdoba llegó desde Buenos Aires un FUNCIONARIO NACIONAL MARTÍN GIL, el cordobés que se llevaron desde Villa María . El que que era Intendente ( le guardaron el cargo) y le dieron el puestito SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN. Allá los tienen a TODOS LOS GILES ENCERRADOS, y éste GIL llega a la provincia de córdoba, participa del cumpleaños de la Madrecita que lo parió y vuelve nuevamente a Buenos Aires dándole POSITIVO los estudios realizados sobre covid-19 Entonces, pregunto, PARA QUE CORNO ENCIERRAN A LA GENTE SI LOS FUNCIONARIOS HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA. Que es lo que manifiesta este CABALLO, que tiene permiso para circular. Pregunto para circular por todos lados??????? HAGAN EL FAVOR NO JODAN MÁS A LA GENTE. LO digo porque los cerebros de Legisladores en Córdoba, hoy quietren SANCIONAR A LOS CORDOBESES QUE NO USEMOS BARBIJOS. MUCHACHOS SE LLEVAN LA CORONA DE PELOTUDOS DEL AÑO.CUMPLAN USTEDES PRIMERO Y DEJEN DE JODER A LOS DEMÁS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trató de “gripecita” y terminó contagiado: Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contrajo el coronavirus, informó hoy el Ministerio de Comunicación brasileño, citado por la cadena CNN. “Acaba de salir [el test] con resultado positivo”, anunció el mandatario de 65 años en una...