¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caso Gutiérrez: en Argentina han destruido el paradigma de investigación policial

5
Catarsis en forma de carta de lectores
Catarsis en forma de carta de lectores

Quiero expresar por medio de esta nota, la destrucción del paradigma de la investigación policial, que hasta hoy apoyaba. El caso del homicidio del ex secretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, asombra desde su inicio.

 

Las investigaciones penales preparatorias, como se denominan en la provincia de Buenos Aires, tienen por cometido la recolección de la prueba en todo caso de jurisdicción penal. Se llamen como se llamen en cada uno de los procedimientos penales provinciales, el juez dirá por su sentencia o bien avanzada la investigación de cuál fue el móvil de la misma. Es dable decir que la prensa en su avidez informativa puede llegar a suponer e informar sobre móviles, pruebas ficticias o supuestas, que luego se desvirtúan sin pena ni gloria ya que solo es una investigación mediática.

Pero en el ámbito de la Justicia es de una gravedad política extrema que dos poderes se pronuncien prejuzgando un hecho del cual todavía no se tiene una idea concreta de materialidad, menos en las primeras horas de la investigación. Llama mucho la atención la reacción sistemática del juez de la causa Dr. Carlos Navarte quien a las pocas horas dice en televisión es un crimen pasional. Parece que el convenio internacional suscrito por la Argentina, donde se formula la teoría de la prohibición de auto incriminarse no existe, ya que de la auto incriminación es que se desprende, entre otras teorías no probadas, el móvil de la investigación del crimen del mentado Gutiérrez.

Si bien hay sobradas condiciones que ponen en tela de juicio el irónico pronto despacho del móvil del asesinato, peor es la gravedad de que la Fiscalía a cargo, no se excuse de inmediato para actuar en la causa. En estos momentos cuando la opinión pública no superó el homicidio del Dr Nisman, parece que duele más que volquemos alcohol sobre la herida abierta, sumando reduccionismo irresponsable, sobre una persona que no era ni más ni menos, que un testigo protegido del Estado.

Nos lleva también a renovar la pregunta de que es la protección de testigos, el patronato de liberados, la justicia de ejecución penal y tantos otros institutos hoy inservibles u olvidados en el arcón de viejos recuerdos de grandes jueces que trabajaron en la Argentina llevando adelante verdaderas investigaciones penales en las cuales solo hablaron por sus sentencias y donde el poder político no se pronunciaba de forma alguna para no interferir con los investigadores del proceso.

Todo eso lamentablemente parece haber quedado atrás, esperemos que el autoritarismo de pre juzgar desaparezca de nuestra amada República, gracias a que en la cual existe la división de poderes del estado, no por capricho, sino por independencia del funcionamiento de las instituciones democráticas.


Luis Alberto del Valle Weckesser
Licenciado en Seguridad Portuaria
Major en Antiterrorismo
Gerente de Expansión Comercial

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La conducta de ese juez bien puede aparecer en un Comic. Lo de la sobrina de la arpía, bueno eso forma parte de la historia de la mafia peronista. En tapas duras.

  2. es todo muy raro y mas como se manejo el juez de la causa que es obvio kirchnerista como la mayoria de la justicia en santa cruz amigos familiares y punteros politicos todos elegidos a dedo por nestor y cristina y por la hermana de nestor o es nestor con peluca

  3. Es probable determinar que ni CFK ni esta administracion tuvieron NADA QUE VER en este deplorable CRIMEN. Pero aun asi, la fama que se le da al caso es porque el finado trabajo para el matrimonio presidencial. Y de ahi en mas, se agarran los que quieren devolverle la pelota a los tantos de la oposicion que han sabido meter palos en la rueda; es tal su comportamiento, que desde que llego de Cuba no ha parado un minuto en planificar su proximo paso, y plan de revancha, de ataque contra todos aquellos que la han tratado mal.Su pasado como presidenta no lo registra como corrompido. Asi ella no haya ni sabido de la vida de el ocsiso, en este ultimo tiempo, su sola figura, silenciosa y enigmatica, malhumorada y tensa la mas de las veces, sin jamas dirigirse al publico que la voto, en dar algunas palabras de aliento, de contencion, de paciencia ante este estado de pandemia, nada....solo deja una impresion negativa de su gestion. Hay mas desencanto y desilusion sobre su falta de empatia con la gente, que otra cosa. Todos estos detalles la hacen cercana al atentado contra su ex empleado. Tal vez un cambio de humor, de mas interes hacia el publico que le dio el voto, y menos preocupacion por querer meter a todos en cana, le de mas afianzamiento, mas apreciacion en su rol como vicepresidenta de una nacion que dice querer y respetar.

  4. En delitos complejos . Explica bien el Comisario Weckesser , como se vinculan jueces secretarios y narcoterroristas .Como por ejemplo el juez federal BLONDI , EL EX JUEZ OLIVAN ,EL SECRETARIO , OSORES SOLER Y BUE ROCA . GRUPO VINCULADO A TITO RIMA Y EL JUDIO SALMON CADENAU . La casta JUDICIAL , sigue y el NARCOTERRORISMO AVANZA : ALFREDO OLIVAN les suena ??' osores soler les suena ?'??? Anibal fernandez . vinculado a VIRGINIA MESSI, LES SUENA ??? (CLARIN)... BERNI afirmando el "suicidio" de NISMAN . Los jueces jamas INVESTIGARON . EL INTENTO DE HOMICIDIO DEL SUBCO. WECKESSER. Aun hoy lo siguen negando . DIEGO GOMEZ DNI 18169393

  5. El nuevo orden mundial es #marxista y #jesuita . #MARXISMO CULTURAL #JESUITAS LAS #NARCODEMOCRACIAS TERRORISTAS ACTUALES SON #MARXISMO CULTURAL . SON #ELECTORALISMO SON #PARTIDOCRACIAS SION.COM Y JABAD.ORG DIEGO GOMEZ DNI 18169393

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme