¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El objetivo de Alberto Fernández: elegir el camino correcto

19
La hora de construir poder propio
La hora de construir poder propio

El 1º de julio de 1974 fallecía el entonces Presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón. Ese mismo día el peronismo que él creó, moría para siempre.

 

Que fuese luego una franquicia de usos múltiples en los años posteriores, es otra historia.

El 27 de octubre de 2010 fallecía el ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. Ese mismo día el kirchnerismo puro desapareció de un plumazo.

La articulación de un sistema para gobernar las instituciones y apropiarse indebidamente de fondos públicos tuvo una impronta diferente con la aparición del cristinismo.

Hasta fines de 2013, por cierta inercia del crecimiento que existió hasta el 2011, el país -en el campo económico-social- se sostuvo a duras penas.

Los principios republicanos se fueron desvaneciendo aceleradamente, pero ese no fue nunca un aspecto que le importe a la mayoría de la sociedad.

Alberto Fernández conoce de sobra esta historia.

Como suelo ejemplificar al analizar escenarios delictivos “las primeras declaraciones, los primeros hechos visibilizados son los verdaderos”.

Luego los mismos se distorsionan por manipulaciones, conveniencias, agregados, olvidos, negaciones, encubrimientos, etc.

Es decir, ya sea por acción u omisión el escenario cambia notablemente.

El actual Presidente fue sumamente claro en las expresiones vertidas en su famosa nota “Hasta que el silencio aturda a la Presidenta” refrendadas en diversos reportajes posteriores que brindó a los medios de comunicación.

Esa es, a mi criterio, la íntima convicción que tiene Alberto Fernández respecto a su Vicepresidente, más allá que una y otra vez trate de borrar con el codo lo que escribió con su mano.

El actual mandatario viene construyendo poder lentamente, y como afirmé en varias notas no hay que olvidarse que él maneja la lapicera.

Obviamente que tiene una socia a la cual no puede ignorar y que le resulta inconveniente no escucharla y/o no acceder a ciertos reclamos que ella le efectúa. Es comprensible.

Pero no nos confundamos, no se trata del famoso “Soy yo, Cristina …” seguido del epíteto que todos conocen dirigido de manera soez a un secretario a quien manejaba a su antojo. El trato que le dispensa a Alberto Fernández es absolutamente diferente.

En esta segunda mitad del año seguramente se vendrán cambios en el gabinete tal y como estaba previsto desde un comienzo.

Ahora, los gobernadores del PJ y el sindicalismo afín tendrán mayor presencia y capacidad de manejo en las diferentes áreas gubernamentales.

Hasta posiblemente aparezca alguna figura importante en uno o varios ministerios claves que pueden no formar parte de la tropa propia.

En instancias críticas ciertos consensos van a ser indispensables.

Alberto Fernández se las ha ingeniado bastante bien para obstaculizar el avance y la toma del poder que la Vicepresidente y sus seguidores buscan desde hace rato.

Haber presentado el tema de Vicentín como una “expropiación” a través de un DNU de intervención, es realmente un error con daño controlado.

Profesionales del derecho y con experiencia política como Vilma Ibarra y Marcela Losardo no suelen cometer un desatino de tal magnitud.

Cualquier expropiación planteada en esos términos iba, irremediablemente, por vía muerta.

Hasta posiblemente se haya medido la reacción que una decisión de esta naturaleza provocaría en los “hombres del campo” y mayor aún en la ciudadanía que llamaba por las redes a convocarse el 20 de junio de manera multitudinaria. Nada parece inocente.

Ni los medios de comunicación, ni la clase política supieron interpretar los dichos del Presidente del viernes 26 de junio cuando expresó en una teleconferencia: "Ya no tengo a Néstor (Kirchner), no te tengo a vos Lula, ni a Pepe (Mujica), ni a Correa, ni a Lugo, ni Michelle, ni a Evo, ni a Chávez. A duras penas somos dos los que queremos cambiar el mundo, uno está en México, Andrés Manuel López Obrador", planteó Fernández en el diálogo con el brasileño.

Alberto Fernández fue muy claro, no es posible hacer ninguna revolución al estilo Foro de San Pablo cuando los dirigentes que lo conformaron están dispersos y no tienen poder.

Y fue muy preciso al “avisar” que su alianza es con López Obrador (conocido como AMLO) en esta nueva etapa, a sabiendas que el actual mandatario mexicano ha tejido una excelente relación con Donald Trump (a quien AMLO llama Sansón) con el que pretende cerrar un mega acuerdo y que incorpore también a Canadá (TEMEC) para atraer las empresas que hoy operan en China y así disminuir el poder del gigante asiático después de la pandemia.

Putín se mantiene prescindente y en rigor de verdad contempla con mayor beneplácito un acuerdo con EEUU que con China, con quien tiene cuentas pendientes.

Todo ello explica el apoyo explícito del FMI a las negociaciones que Argentina mantiene con los bonistas acreedores para que se llegue a un acuerdo y el país no caiga en un default definitivo.

Alberto Fernández tiene en claro que necesitará imperiosamente del último tramo del préstamo que el organismo internacional le otorgó al gobierno de Mauricio Macri. Hasta el propio Trump está involucrado para que todo concluya de la mejor manera para Argentina.

Nuestro Presidente sabe de sobra que no puede salir “por izquierda” de esta crisis.

La actual situación del país, y fundamentalmente el escenario internacional que presagia un posible alineamiento de Maduro con EEUU, preferible a una caída estrepitosa, en función de las declaraciones que el testigo Alex Saab prestará en el país del norte apenas se conceda su extradición y que podría comprometer a varios mandatarios de la región (y Argentina no estaría exenta) señalan el rumbo a tomar.

La situación geopolítica que Alberto Fernández imagina lo vincula directamente con los preceptos que EEUU disponga para toda américa. Todo lo demás, son fuegos de artificio.

Hasta la peligrosa jugada de prestarnos a experimentos con la vacuna contra el Covid 19 muestra claramente en que liga se pretende jugar.

Las mediciones reales a nivel nacional muestran que Cristina Fernández posee un caudal de seguidores propios de apenas unos puntos por encima del 20%, cuando se la toma escindida del PJ histórico.

En cambio, Alberto Fernández suma al PJ tradicional un número importante del sector independiente que lo coloca claramente por encima del cristinismo puro y que crece aún más cuando el primer magistrado se aparta de la tropa comandada por La Cámpora.

Asimismo, ha logrado tejer un entramado con figuras del Pro-Cambiemos por su buena relación con Mauricio Macri y últimamente con Rodriguez Larreta a quien elogia de modo indirecto cuando suelta frases como “mi amigo Horacio”, dicha públicamente hace unos días.

La multitudinaria marcha del 9 de julio, a lo largo de todo el país, terminó de convencer al Presidente que no hay futuro alguno con más cuarentena rígida, sencillamente porque no existe ningún peligro de desborde sanitario respecto de un virus que a partir de octubre habrá desaparecido prácticamente del planeta, como suele ocurrir con los virus manipulados en los laboratorios.

Por eso entiendo innecesario hacer pruebas con vacunas experimentales que terminan por costar cientos de vidas humanas que dentro de diez años los laboratorios especializados indemnizan, como ha ocurrido muchísimas veces.

Lo que sí debería preocupar al gobierno es el desafío que enfrentará después de esta “pandemia”: cómo hacer para que los índices de la economía salgan de “terapia intensiva” sin necesidad de tener que colocarle un respirador artificial para evitar que nos hunda en la miseria a todos.

Alberto Fernández sabe que el año electoral que viene nadie se acordará, ni lo aplaudirá por las supuestas muertes que evitó con esta larga cuarentena.

Sí lo juzgará por los efectos nocivos que produjo en los bolsillos de millones de argentinos con una medida que siempre fue más política que sanitaria.

Y para esa epidemia económica nadie le va a facilitar ninguna vacuna.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

COMPARTIR
Artículo Previo Otro DNU inconstitucional y la confiscacion de Vicentin (segunda parte)
Artículo Siguiente De la improvisación al fracaso y a la corrupcion
Armin Vans

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Osvaldo, la nota me parece una encomiable intensión de deseos de una fortaleza presidencial que en mi humilde opinión el presidente aún no ha podido demostrar. Comparto su deseo que el presidente logre desembarazarse del salvavidas de plomo de la vicepresidente, su séquito corrupto y el nulo aporte institucional que puede aportar la Cámpora, sería muy bueno para el país. Lamentablemente la absurda decisión de atravesar en AMBA la cuarentena más larga del planeta y la escasa capacidad de seguimiento y rastreo del virus sólo ha servido para destruir a niveles inverosímiles a una parte muy importante del aparato productivo de esta región. Salir de tamaño desastre depende de tantos factores entrelazados que va a ser casi imposible si no hay un importante acuerdo de gobernabilidad y sinceramiento y no se ataca todos los focos enormes de mafia y corrupción estructural, acompañados de una reforma laboral, judicial, tributaria y política en beneficio de la producción y el trabajo y en contra de la especulación y la vagancia.

  2. PARA TODOS LOS LECTORES!!!!!! Les dejo una información que la publica el asesor bursátil Marcelo Trovato y vean los puntos de contacto que hay con mi nota publicada: 1/ #CasoGutierrez El corte de garganta es un mensaje mafioso para los demás arrepentidos o alguno que piense arrepentirse... le cortan la garganta, que casualidad, la garganta que hablo... violo la omerta... Omerta es código de silencio y la violó . 2/ El corte en la garganta es un mensaje mafioso Todo muy bien planeado, tienen el aparato perfecto en Santa Cruz, hicieron creer que fue un crimen ajeno a la causa, estos chabones que la mataron no les va a pasar nada. 3/ Para entender un poco lo que está ocurriendo: Secuestran y desparecen al 4/ testigo clave de la megacausa de corrupción más importante de la historia argentina. En esta megacausa Cristina Kirchner es investigada por ser la jefa de la red de corrupción, mafia y lavado de dinero. En Febrero de este año casualmente el presidente Alberto Fernández derogó 5/ por decreto la ley de protección a testigos y ahora resulta que la designada a investigar la desaparición del testigo es causalmente la sobrina de Cristina Kirchner. Al mismo tiempo estan persiguiendo, hostigando, censurando y por encarcelar una gran lista de periodistas, 6/ entre ellos Luis Majul, Lanata, Baby Etchecopar y varios más que en los últimos años vienen denunciando todo este entramado de corrupción y mafia. Todo esto ocurre luego de que estados unidos logro capturar a Alex Saab, que para resumirlo básicamente fue el nexo entre 7/ Venezuela, Irán y Argentina entre 2003 y 2015. Alex Saab era el encargado de lavar guita de corrupción mediante empresas fantasma en paraísos fiscales. Este dinero venía de tratos mafiosos de corrupción entre Maduro, CFK e Irán. Básicamente funcionaba así: Venezuela le daba 8/ Petróleo y Oro a Irán, con esa plata Venezuela le daba préstamos al estado argentino, la diferencia del interés de estos préstamos se la repartían entre la familia Kirchner y a cambio el estado argentino le garantizaba impunidad a los terroristas iraníes del atentado a la 9/ Amia y la Embajada de Israel mediante el memorándum de entendimiento. La plata del petróleo venezolano era girada a organizaciones terroristas iraníes (Hezbollah). Esta red de corrupción era la que investigaba el fiscal Nisman. Un día antes de presentar la causa 10/ misteriosamente aparecio muerto de un disparo. En los próximos días es muy probable que desde USA salga una orden de captura internacional a Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios vía interpol. La gravedad de esto es de carácter internacional. De confirmar 11/ todo esto Cristina Kirchner será enjuiciada en tribunales estadounidenses los cuales no puede controlar. La verdadera separación, es que la 12/ Valdés, se enteró de los negociados de Marcelito junto con su socio Matias Lammels, actual Ministro de Deportes del actual gobierno popular. Valdes, ni lerda ni perezosa, apuró la firma en el registro civil, cuando captó que el negociado era de 13/ muchos millones de Dólares, con la adquisición de la cadena de electrodomésticos GARBARINO y COMPUMUNDO, Donde Tinelli y Lammels, colocaban al frente de la compra al testaferro a Don Carlitos Rosales, dirigente de San Lorenzo, llamado en el tablón de San Lorenzo como 14/ Zuncho". Pero, aparece otro socio capitalista en la operación. Sí lo conocen a Don Alberto que está en el Gobierno Bueno, el amor se terminó entre Marcelo y Guillermina. La flaca no pudo engancharlo con la 15/ firma en el registro civil, para tener un 50 % de la sociedad, y solo se quedó, con el piso que habita en Puerto Madero, más 10.000.000 de Dolares, según las malas lenguas para que cierre el pico.

  3. maralerod, mientras usted escribía y subía su opinión, yo estaba acercando la información que en twitter resumía Marcelo Trovato. Siempre mis notas surgen de los análisis que hago de la información de la cual me nutro y los eventos que pueden acontecer y cambiar el rumbo del país. Por eso afirmé que AF sabe que no hay salida por izquierda, pero además él siempre pensó y ejecutó sus funciones dentro del concepto del capitalismo. Si ocurren algunos sucesos internacionales AF va a actuar tal y como lo expresó en aquella nota en La Nación acerca de CFK. Y si la Vice no continúa en su cargo habrá reformas como las que usted señala, posiblemente en una primera etapa sean parciales y el próximo gobierno la completará sin ninguna duda. Siempre intento de pensar positivamente, pero estoy convencido que más allá de mis deseos ocurrirán cosas impensadas en el país. Y todos nos beneficiaremos. Muchas gracias por su participación y su aporte!!!!

  4. OJC: Obviamente que respeto su posición y es por ello que aprovecho para dialogar sobre la nota que propone. Es cierto que en el país Cristina Fernández no goza de la simpatía de las mayorías, según encuestas, pero si concita su mayor reconocimiento en el conurbano Bonaerense, precisamente ese conurbano que es capaz de derrocar a un gobierno en un día si los "revolucionarios" se lo proponen. No es casual que Ricardo Alfonsín, al ser consultado sobre si tenía algo que arrepentirse de su gestión, respondió:"Me tendría que haber mudado en carpa a Viedma, eso hubiera cambiado todo" https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/16/la-historia-secreta-de-la-frustrada-mudanza-de-la-capital-a-viedma-que-sono-raul-alfonsin/ Y los temores de Alfonsin eran válidos, pues sabia que la SEDE DE GOBIERNO siempre estaba o para los triunfos o para el abismo, sin término medio. Años después su correligionario De La Rúa lo sabría. Ningun presidente por mas "respaldado" que esté POLITICAMENTE en el resto del país, puede sentirse seguro si es que NO CUENTA con el CONTROL del conurbano. También lo supo Mauricio Macri en aquel aciago Diciembre de 2017 en oportunidad de tratarse la nueva ley de movilidad jubilatoria y hasta el mismo Intendente de Ensenada, Secco en persona se lo hizo conocer a la gobernadora Vidal al vandalizar la Legislatura Platense. Cualquier desplante de Alberto Fernández en contra de Cristina Fernández será tomado como traición imperdonable, por lo que, entonces si habría posibilidades de la remake de un 2001, con saqueos incluidos. Hay muchos intereses que se jugaron para que Alberto Fernández, esté donde está. Coincido con sus conclusiones respecto al fin del Peronismo del General Perón y al Kirchnerismo de Nestor Kirchner, pero.......¡Cristina está VIVA y tiene a todos los merituados por ser descendientes o victimas de la dictadura, DE SU LADO! Con mucha habilidad los ha sabido "domesticar" como así también a dirigentes de Organizaciones Sociales que pueden movilizar decenas de miles de personas para que "la defiendan"! Convengamos que ESOS votaron al PROYECTO DE CRISTINA y no al de Alberto Fernández y al igual que Isabelita en el 76, nadie saldría a las calles en su defensa. Es mas, hasta la sucesión INSTITUCIONAL está asegurada por el articulo 88 de la Constitución ya que Cristina Fernández es la sucesora LEGITIMA Y LEGAL. La encrucijada de Alberto Fernández respecto de "ELEGIR EL CAMINO CORRECTO", lo tuvo cuando ELIGIÓ ser el SEGUNDO DE CRISTINA, cuando está lo UNGIÓ como SU candidato a Presidente. En 1587 ya hubo un FAUSTO, bueno le hubiera sido a Alberto, tan conocedor de pactos, que hay algunos sobre los que no se puede volver atrás. Esto le vale a Sergio Massa, un codicioso del PODER que se tachó solo del futuro político de la Argentina.¿Acaso politicos como Margarita Stolbizer se volverían a asociar con el?. HACER LO CORRECTO no es en cuaquier momento, sino CUANDO CORRESPONDE. En todo caso que ASUMA las consecuencias de los riesgos que tomó. Fué SU decisión y su responsabilidad. A los CIUDADANOS nos corresponde ser EXIGENTES con quienes nos gobiernan ya que se supone que los que se POSTULAN PARA SERVIDORES PUBLICOS, son los MEJORES, de no ser así....¡Que pase el que sigue!...¡Ah, y que no vuelvan los fracasados que ya estuvieron, sea del partido que sea!. Slds.

  5. Piratón, conozco muy bien lo que la PBA significa en términos de "incendiar" un país porque siempre ha sido su especialidad. Ya Balestrini se jactaba de "tener los fierros" en su poder. Pero recordemos que el conurbano siguió a Menem a pesar de no seguir un política muy afín con los populismos y menos aún rajando ñoquis de la administración pública. CFK tiene adentro causas que la complican y preocupan, especialmente de la del Memo con Irán y la de la muerte de Nisman. Si la del Memo con Iran se caratula como de Lesa Humanidad, tendrá un problema. Pero además lea el comentario que subí de Marcelo Trovato. Si alguna de las causas que avanzan en EEUU la ponen en el centro de la escena la situación se puede despejar para que la grieta se vaya cerrando. Comparto absolutamente el núcleo de su nota porque contiene un resumen de la historia política de este país que hemos vivido. Realmente muchas gracias por su aporte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme