En las últimas horas, el aún juez Rodolfo Canicoba Corral fue recusado “con causa” por parte del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten.
El señalamiento tiene que ver con una trama que reveló Tribuna de Periodistas el pasado 8 de julio, en una nota titulada “La increíble voltereta de Canicoba Corral en una denuncia argentina contra China (¿A pedido del gobierno?)”.
Refiere a una denuncia contra el gobierno de China, de la provincia de Wuhan y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por "genocidio virósico" que hizo el mismo abogado, Sánchez Kalbermatten.
Allí, Canicoba Corral apareció en un principio como fuerte impulsor de la denuncia y, horas más tarde, se dio vuelta por completo, archivando en expediente.
Dice el abogado al respecto en su presentación: “¿En que cabeza cabe que se diga algo tan sustancial en una resolución y luego se dé marcha atrás, casualmente cuando el gobierno argentino decide firmar acuerdos con el gobierno chino para tecnología y finanzas? ¿Sera acaso que el magistrado se encuentra perturbado por la denuncia que incoara este profesional ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, por su comportamiento como juez de la Nación en numerosas causas?”.
Y avanza: “Entonces hasta ahora no solo vislumbramos la falta de ética y decoro de V.S como Magistrado, sino que también vemos que se deja persuadir por el resentimiento en el plano profesional por algún sentimiento encontrado que pudiera tener en el plano personal, lo cual debería por decoro inhibirse, situación que no se configura en el presente legajo por lo que no le queda a esta parte mas que promover este incidente de recusación, ya que mucho daño puede todavía V.S. hacer antes de que se torne operativo su retiro de la Magistratura”.
En su escrito —que puede verse completo al pie— Kalbermatten hace mención a la renuncia del juez: “No escapa al suscripto que afortunadamente se conoció la renuncia de V.S. en los medios, pero en tanto la misma se tornará operativa a partir del próximo 29 de julio de 2020, y siendo fundamental que un juez tan oscuro y desaprensivo con el genocidio virósico denunciado que lleva más de 200.000 muertos en el mundo entero, a la vez de haberse atrevido a dictar sus sugestivas, autoritarias e ilegítimas resoluciones del 01 de julio de 2020 y 07 de julio de 2020 respectivamente, ambas contradictorias entre sí, se impone este remedio urgente para que la causa pueda continuar sin nuevas desventuras del juez saliente que de acuerdo a sus antecedentes descriptos por la prensa apenas se conoció su renuncia ha demostrado ser lo suficientemente propenso a este tipo de conductas impropias”.
Y añade: “Por mi parte también conozco a través de la prensa a algunos de sus testaferros en la empresa IPAX S.A. una sociedad que obtuvo una concesión de Aeropuertos Argentina 2000 para explotar el negocio del envoltorio de valijas en las terminales del país siendo su socio y testaferro el Señor Gustavo Campana, con quien también he conversado al respecto”.