¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la vulneración del derecho a manifestarse

5

En las últimas horas, la Fundación Apolo, a través de su Equipo Legal, que coordina el Dr. José Magioncalda, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración del derecho de la ciudadanía a manifestarse y peticionar en la vía pública.

 

Actualmente, muchos argentinos están pendientes de recibir sanciones administrativas o penales, debido a que el Presidente de la Nación y el Poder Judicial se han negado a garantizar este derecho que, vale destacar, garantiza nuestra Constitución Nacional y que ningún Decreto de Necesidad y Urgencia puede vulnerar.

El 2 de junio, se presentó un habeas corpus colectivo para garantizar la libertad ambulatoria de la ciudadanía con el fin de peticionar a la autoridad.

Luego de que se desestimara la acción, el 16 de junio, se ingresó un recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum) contra la decisión de rechazar el trámite. Ante otra negativa a tratar el pedido, se presentó esta denuncia a la CIDH.

Desde instaurado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los ciudadanos se han confinado en sus residencias y solo se han limitado a aprovisionarse en los negocios de cercanía. Algunos, incluso, tuvieron que tramitar permisos para poder ir a trabajar.

Esta situación afecta gravemente a la salud mental y física de las personas, y les provoca un deterioro económico. Por estos perjuicios, es lógico que los ciudadanos deseen salir a manifestarse —adoptando las medidas de protección necesarias— para exigir respuestas y soluciones a los funcionarios de turno. No obstante, con amenazas de represión administrativa, judicial y penal, el Estado ha suspendido expresamente, de manera indefinida, este derecho de los ciudadanos.

Entonces, ante la violación de los artículos 14 y 28 de nuestra Ley Suprema, junto con la vulneración de los derechos que garantizan la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, citados en la correspondiente denuncia ante la CIDH, esperamos que, de esta forma, se restauren las facultades arrebatadas.

Hacé clic acá para ver la denuncia completa

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Miguelete habla de su vasta experiencia en la materia: el y su gente estuvo detrás de decenas de golpes de estado, levantamientos civiles, revoluciones, caída de regímenes tiránicos y sabe Dios que mas.

  2. Esta bien. Por algo se empieza Cuando hay tanta gente junta mantener mas distancias entre si. Lo importante es mantener distancias todo el tiempo y ca cual con su barbijo. No llevarlo bajo la nariz. Sino cubriendo nariz y boca- Ante mucha gente reunida, cuidarse de los ojos tambien. Tipos como Miguelete, son trolls pagados, listos para buscarle las pulgas al gato.

  3. Por manifestarse ya hay 63 contagiados de coronavirus y uno se murió. El derecho a la salud debe estar por encima de manifestarse y salir a decir boludeces que no aportan nada, solo reflejan los cerebros lavados por Magnetto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Presentan per saltum para asegurar el “derecho a manifestarse en la vía pública”

Este martes, el equipo legal de la Fundación Apolo que coordina José Magioncalda ingresó un recurso extraordinario de salto de instancia (“per saltum”). La presentación, que lleva el número de expediente CCC.24341/2020/1/RS1, está dirigida...