¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luis Gerez y su extraña conferencia

0
ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL TESTIGO DE ESCOBAR
ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL TESTIGO DE ESCOBAR

Quién es Luis Abelardo Patti

 

Quién es Luis Abelardo Patti, sus antecedentes como partícipe directo de las atrocidades cometidas por el gobierno militar y sus ansias de estar dentro del sistema democrático que él mismo ayudó a destruir son ampliamente conocidas.

Quién es Luis Ángel Gerez, sus antecedentes y sus objetivos no son tan claros.

El día 1º de enero de 2007, después de muchos dimes y diretes, el “desaparecido” albañil dio una conferencia de prensa sin rueda de preguntas. Se esperaba con ello algún tipo de aclaración, sin embargo, su discurso fue más confuso y difuso que aclaratorio.

El discurso comienza con una primera persona del singular, un “yo” que pasa, tal eslogan de Jorge Julio López, a un “nosotros” que nos incluye a todos en su situación: “Yo quiero significar esta situación por la cual tuvimos que pasar todos. No es la situación de Luis Gerez, sino de todos.”

Con esto es difícil ya desprenderse de un compromiso que nos hace asumir. Con el término evaluativo “tuvimos” nos encierra, además, en una circunstancia en donde nos vemos obligados a pasar por algo que no queremos. Sólo que el discurso nunca nombra a lo largo de su desarrollo quiénes son los que provocaron la situación que no es deseada. La presencia de una democracia, de un presidente, de un gobernador, a quienes hace referencia por su cargo, pero nunca por su nombre y/o apellido, vendrían a ser los salvadores, pero los “malos”, esos nunca están nombrados.

Continúa su discurso y se vuelve a desprender del resto de la ciudadanía cuando debe construirse las características de la víctima: “Soy un hombre, soy un albañil, no estoy preparado para este tipo de cosas”; “yo soy un simple albañil, un simple militante popular”; “yo soy un hombre común, soy un hombre sencillo.”

Los términos “sencillo”, “simple”, “común”, que se repiten a lo largo de la conferencia, hacen hincapié en una condición que iguala al “yo” con el “todos”. Todos somos gente común y sencilla de quienes “creemos” el gobierno no se ocupa. Sin embargo, eso es lo que creemos, porque él mismo afirma:  “están demostrando que tienen una gran madurez para gobernar y mucha sencillez (...) porque de pronto esto yo no podía esperar tan gran movilidad porque soy un hombre común, soy un hombre sencillo (...) hoy con todo esto queda demostrado que sí hay gobierno [para los humildes].”

En consonancia con esto, aparece cerca del final una frase en 3º persona. “[para que] Escobar pudiera recuperar un simple albañil, pero que sí considerado importante dentro de su comunidad (...) porque por más humilde que sea tiene un grado de importancia. Acá quedó demostrado.” La tercera persona, el hecho de utilizar a un “él” lo saca de su persona y lo traslada a cualquiera de los ciudadanos, a cualquiera dentro del “todos”. El gobierno nos protege y nos ayuda.

Sería importante destacar que esta construcción que hace de él mismo como un “simple” ciudadano no coincide con ese “nuevo retorno” del cual habla. El hombre que sostiene su anonimato social no es más ni menos que uno de los que dio testimonio en contra de Patti y quien en la conferencia dijo: “otra vez había vuelto del calvario.”  Por segunda vez, el hombre sencillo y común tiene un testimonio que todos quieren escuchar. Por segunda vez, el hombre sencillo y común se encuentra en un lugar que le sirve al gobierno. Una sencillez utilizada como sinónimo de “igual a todos”, de pronto se transforma en “sencillez pública y requerida”.

Antes de culminar mi artículo quisiera destacar tres cosas que me han llamado poderosamente la atención:

-Una: en la que parece ser que el testigo olvida la letra de lo que debe decir cuando se escucha: “a nosotros los humildes. No... para nosotros los humildes”;

-Dos: el ex actor Alberto Fernández de Rosa aparece junto a Gerez en cada foto, en cada entrevista, en cada situación. Sombra, guardaespaldas, carcelero vaya a saber uno qué es del desaparecido momentáneo, pero allí está;

-Tres: al final de su discurso Gerez dice: “que siga cambiando Escobar, que siga construyendo escuelas.” ¿Será un discurso político o será que la construcción le da trabajo?

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme