¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuarentena extensa, comunicados extensos o mediciones encubiertas con miras a una próxima elección?

4
Algo no cierra
Algo no cierra

Si bien se sabe que no es fácil comunicar en un contexto de crisis, considero que este gobierno, o los dirigentes del AMBA en forma conjunta, han cometido ciertos errores que hubiesen podido ser menores al momento de dirigirse al ciudadano.

 

He notado que la percepción ciudadana es la de un gobierno alejado del pueblo al que representan, y esto en cada comunicado es cada vez más notorio. Ya sea en un tema tan sensible como lo fue Vicentín, como en esta última conferencia respecto al levantamiento de la cuarentena eterna.

Los principales errores se deben (o no) a una falta de estrategia y a la improvisación. Toda comunicación tiene su propio protocolo: comunicación interna, investigación, evaluación de la comunicación, oratoria y telegenia.

Esto me lleva a pensar en algo más: ¿Los funcionarios que tenemos, entienden los roles que están cumpliendo? ¿Entienden el contexto en el que están parados? ¿O esto se ha convertido en una medición de posicionamientos con miras a una futura y próxima campaña electoral?

No podemos olvidarnos que en las próximas elecciones se definirían lugares estratégicos, tanto para internas partidarias, como presidenciales a futuro, donde tenemos a un presidente como Alberto Fernández que quiere demostrar su liderazgo y dejar de ser la sombra de Cristina Fernández, también existe una elección tan valiosa e importante en votos como es la de la Pcia de Buenos Aires, y la elección a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que es un vector importante y casi diría, el lugar donde se cocinan los ojos de varias tormentas políticas y en donde Horacio Rodríguez Larreta quiere demostrar que puede liderar su propia ala o partido con los suyos y/o los alineados a su gobierno.

Volviendo al tema comunicacional, un presidente debe comunicar de acuerdo a sus funciones, no ir más allá de lo que la norma establece, no puede olvidarse de los intermediarios en las relaciones u olvidarse del público que lo escucha. Dirigirse a los propios siempre es lo más fácil, es el atajo perfecto en momentos en los que el reloj nos juega en contra, pero es el error más grosero, pues no llegamos a entregar el mensaje deseado. Su comunicación debería contener información de todos los agentes del sector de manera eficiente, puntual y responsable, sin comparaciones con otros países que poseen otras alternativas y condiciones económicas, porque el contexto de estos es totalmente lejano al nuestro.

Posteriormente, los diferentes comunicados sobre todo los que fueron dirigidos al AMBA o los que tuvieron implicancia con ella, generaron un alto nivel de desconfianza, no solo para los dirigentes expositores, sino también hacia los partidos políticos detrás de ellos, aparentemente incapaces de llevar a cabo soluciones prácticas para responder a las demandas ciudadanas. Expresan toda la situación como si ninguno quisiese afectar su propio sector, “por las dudas”.

Los comunicados estuvieron llenos de persuasión. Persuadir en política tiene sus leyes, conocer el poder de la persuasión significa ayudar a que el público al que nos queremos dirigir le llegue el mensaje y que entienda la información deseada, pero estos comunicados estuvieron llenos de números, estadísticas, excedidos en tiempo que, a fin de cuentas, dejan de tener importancia si el mensaje se ha perdido en el camino.

Entonces me pregunto: nuestros dirigentes, están comunicando la situación de crisis/pandemia actual o están midiendo la reacción del ciudadano y posicionándose ellos mismos a futuro en una campaña electoral que aparentemente se dividirá entre, halcones, palomas, disidentes, y la gama de colores que aparece en el camino? ¿Les conviene comunicar bien? ¿Conviene decir la “verdad” sin comprometer al partido al cual representa cada uno de ellos? A veces no conviene comunicar de manera clara, para no entorpecer la carrera política de cada uno de los dirigentes del momento.

Off de record”, se dice que este levantamiento de cuarentena se hace para poder pactar con el FMI, acordar el pago, y quién dice que una vez que se arregle el pago, no volvamos a la famosa Fase 1? Ninguno aportó datos creíbles hasta el momento.

Creo que, en cuestión a comunicación, debemos devolverle la credibilidad al sistema, transparencia, hacerle frente a una opinión pública emergente que pide a gritos, respuestas y soluciones claras y concisas.

Espero que, en la próxima comunicación que tengamos de nuestros funcionarios, independientemente de la prolongación o restricciones y permisos que estos nos otorguen respecto al virus que nos acecha, podamos obtener también un panorama acerca de los planes económicos, formas de empleos, libertades, infraestructuras o cualquier otra mejora merecida por cada uno de los ciudadanos que hizo y hace su mayor esfuerzo cada día para poder salir adelante, y darle un ápice de esperanza para los tiempos venideros.

¿Comunicaran bien por primera vez, o seguiremos viendo a través de estas apariciones una nueva forma de “comunicar”, y al mismo tiempo hacer mediciones en plena crisis/pandemia?


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El que encuentre el Manual de Instrucciones sobre los que hace o dice éste Gobierno Nacional, imprima unas cuantas copias, porque no se comprende. No esperamos del mismo NADA, porque no podemos rebajarnos a un Nivel zócalo, el sello que impusieron desde el mismísimo 10 de Diciembre. El que quiera seguir con los fideos y el arroz, que siga, porque no se observan cambios.

  2. Cuarentena extensa? Que pasa en Europa por ejemplo: Hay rebrotes, en China van por el 3º rebrote de coronavirus. Todo el mundo está igual y hay argentinos que no toman conciencia y hacen reuniones, hay que esperar un tiempo para opinar, hay que ver los resultados cuando se salga de esto.

  3. Como se explican los supuestos rebrotes - https://youtu.be/riVGgpuOGO4 En Florida, hay laboratorios que ha encontrado que tienen Covid el 100% de los testados, sin síntomas o síntomas leves, con lo cual, la mortalidad de este virus es menor que la gripe estacional. ¿Cómo se explican los supuestos rebrotes de la enfermedad reportados en otros lugares? Un médico formado en Cuba será el nuevo presidente de IOMA Español camina por Francia ¿cual Pandemia? - https://youtu.be/MaSY-ZR2Z_c

  4. Hay un "detalle" que parece que casi nadie tomo nota durante este tiempo de pandemia. LA PRESCINDENCIA DEL PRESIDENTE. Desde el comienzo, ha habido PROVINCIAS que tomaron sus PROPIOS RECAUDOS e incluso impulsaron sus propios protocolos, a veces trasgrediendo la Constitución Nacional. Quizás para los Porteños y Bonaerenses hayan percibido la existencia "del presidente", mas cuando en estos últimos meses viene "gobernando la cuarentena" casi con exclusividad para el AMBA. Por otra parte las PCIAS fueron adquiriendo POR SU CUENTA materiales de seguridad médica, como así tambien equipamiento para investigar tratamientos. Cada Pcia con mayor o menor exito supo pilotear la situación e ir administrando la liberación de las cuarentenas de acuerdo a su realidad. Así vemos como hubo Pcias como el Chaco, que estuvo PESIMAMENTE ADMINISTRADA LA CUESTION SANITARIA, tanto que de acuerdo a la cantidad de pobladores y la relación de infectados y muertos, sería la pcia mas afectada del país y si no fuese que el Gobernador "es un amigo", seguramente Salud Pública de la Nación debería haberla intervenido para evitar la dispersión del mal a otras regiones, mas cuando el foco mayor estaba circunscripto a la ciudad de Resistencia y el gran Resistencia. Duante estos meses, los NO BONAERENSES, hemos tenido que soportar todo "EL DEBATE PANDEMICO" de lo que ocurre en el AMBA que los medios "masivos" difundían como si EL PAIS fuera esa región. ¿Que sucedería si la sede del gobierno Federal estuviera en otra Pcia u región del país, tal como sucede en Brasil o EUA? Es por ello que es importante visualizar OBJETIVAMENTE al PAIS EN TODO SU CONTEXTO y evaluarlo como tal. No es casual que ante esta realidad, surgan ideas que parecen descabelladas como la sugerida por el Radical Cornejo, respecto a una posible "independencia" de Mendoza. En Córdoba, desde tiempos de Angeloz ya se viene insinuando una IDENTIFICACION socio economica. Se la identificaba como "la isla", "el Cordobesismo", en fin, acepcciones que denotan una marcada pertenencia que incluye la toma de decisiones propias con tendencia a afianzar un desarrollo PROPIO. Alberto Fernández, se sorprendió que en Córdoba se fabricaran respiradores con valor tecnologico, tanto que se exportan al exterior. Hay cuestiones que no trascienden a nivel nacional, como la elaboración de inmunoglobulinas enriquecidas como tratamiento contra el Covid 19 https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/covid-19-hemoderivados-ser%C3%A1-el-%C3%BAnico-centro-del-pa%C3%ADs-en-producir-inmunoglobulinas, siendo el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC EL UNICO que la produce en el país. Como se ha demostrado, EL PRESIDENTE ES PRESCINDENTE, por mas que los encuestadores se afanen en querer vender un protagonismo que no tuvo, salvo que crean que por JUNTARLOS A KICCILOFF Y LARRETA sea considerado "UN EXITO", no mas que eso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuál es el temor del círculo duro del gobierno

Se acercan horas de definiciones dramáticas. El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha conducido a un país ya destruido por las políticas populistas de ocho décadas, a un estado de fragilidad económica de tal magnitud que quizás no haya...