¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tan diferentes... tan parecidos: Cristina y Alberto son lo mismo

5

Nietzsche señalaba que el drama de todo fabulador consiste en la creación de un escenario sin retorno para él, porque quienes han sufrido algún tipo de daño personal por sus mentiras, jamás le restituyen la confianza que alguna vez pudieron haberle dispensado.

 

A partir del momento en que el daño queda confirmado por algún “mal” acarreado a los otros, quien lo causa sufre un severo escrutinio de su rostro cada vez que intenta difundir nuevas falacias que pretendan disimular las anteriores, sin que nada vuelva atrás; porque “sin duda mentimos con la boca; pero con la jeta que ponemos al mentir, continuamos diciendo la verdad” (Nietzsche).

La pareja compuesta por Cristina y Alberto (ponga Ud. por delante a quien más le plazca), no escapa a esa regla general que define a ciertos fabuladores y los iguala con los mentirosos: el triste final que sufrirán sus esfuerzos para engañar a los demás respecto de algunos asuntos que son de su exclusivo interés personal.

En el caso de Cristina, por hechos escandalosos ya consumados por ella en connivencia con su cónyuge ya fallecido; en el de Alberto, por cuestiones que puedan emerger en el futuro respecto de excepciones, restricciones y ocultamientos puestos en marcha para consolidar un poder que no tiene, y pudiesen generarle acciones judiciales en algún futuro.

La historia enseña que por interesado que esté un individuo por ocultar el contenido de una mentira que se halle en el límite de lo delictivo, no consigue desembarazarse nunca de sus efectos colaterales.

Nos gustaría recordar también al respecto lo que decía Ortega y Gasset acerca de que frente a dos personas que han andado juntas y unidas durante un tiempo prolongado (en el caso del Presidente y su Vice, doce años en el poder), donde una sola de ellas es la que aparece como particularmente perversa, deberíamos reflexionar acerca de si ambas dos no guardan semejanza entre ellas, aunque la misma no esté a la vista.

Para dar un ejemplo al azar en el caso que analizamos: ¿el giro actual hacia la izquierda de Alberto no es similar en cinismo al de los tiempos en que Cristina decidió utilizar los derechos humanos (junto con Néstor), para tapar sus trapisondas “financieras”?

¿No podríamos quizá inferir que Alberto miente cuando apuesta públicamente a la sensatez, mientras busca convertirse en el adalid de una causa revolucionaria izquierdosa que pretende ser un traje a la medida de sus conveniencias políticas de hoy?

¿No es ésta una maniobra prototípica de alguien “sin principios” (Sebreli dixit)?

Para dar otro ejemplo al azar, ¿la reforma judicial que pretende imponer Cristina no habrá sido consensuada con Alberto para protegerse ambos a todo evento?

Cada vez que reaccionan con enojo, no exento de cierta violencia contenida cuando algo los contraría, ¿no evidencian que son víctimas de pasiones extremas similares, producto de un común espíritu arrogante?

Por otro lado, al presenciar sus apariciones públicas y oír sus discursos retóricos, ¿no deberíamos colegir que nos hallamos en presencia de dos personas que se sienten infinitamente superiores a quienes les rodean y en razón de ese complejo tienen una necesidad enfermiza de reivindicar constantemente esa supuesta superioridad?

En cualquier caso, ambos evidencian un deseo común: forjarse una trascendencia de cara a la posteridad, utilizando discursos retóricos acompañados por ademanes gestuales imperativos de mensajes empapados en la supuesta “majestad” de los cargos públicos que desempeñan.

No creemos pues que sean tan diferentes, aunque lo parezcan; y por la misma razón, tampoco vemos de qué manera pueda producirse una eventual ruptura política entre ellos.

Más bien nos inclinamos a creer que su suerte está atada a la mayor o menor suerte que tengan ambos para lograr sus proyectos personales en medio de una crisis sanitaria que nos ha puesto a parir.

Por lo que si continúan en sus trece: Cristina avanzando como una locomotora para anular las causas judiciales que la incriminan, mientras Alberto lucha para sostener una imagen de “padre” autoritario ralentizando las decisiones neurálgicas de su gobierno, lo único que van a conseguir, tarde o temprano, es la pérdida del favor popular.

Si sobreviene su fracaso, veremos cómo reacciona entonces una “corporación” peronista consustanciada desde su origen con la lucha por el poder.

A buen entendedor, pocas palabras.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sin plata, la cosa se complica y mucho. Y asi como vamos perderan el apoyo del fervor popular, al ver los gremios obreros, los asistentes a las organizaciones sociales, los piketeros de marca, que estan x todos lados reclamando beneficios que " por ley les corresponden" sin levantar ni un solo dedo en ningun dia laboral de trabajo...como ser los acalorados Barrios de pie,cerrando la Panamericana,acampando frente al ministerio de desarrollo social, obreros de frigorificos, trabajadores cortando la subida del puente Pueyrredon, jornadas complEtas de protestas piketeras cortando la 9 de julio, en puente La Noria, En el Obelisco, En el Polo Obrero La gente se va desencantando . Se acabaron las qunitas, las milangas, los televisores, bolsones de comida, y cuando se acaben los planes sociales, ya que no hay plata , se les dara vuelta la tortilla a los que hoy gobiernan con un monton de promesas incumplidas. Y con la heladera llena, de hielo. La vicejefa no va a presentar la cara, y lo mas probable que pase sera una escapada a tomar sol en Cuba

  2. Esta igualación en la que incurre el autor de la nota, deber sonar como un insulto para Cristina Fernández. Fué ELLA la que lo ungió como SU candidato. Es ella la que DIARIAMENTE le permite a Alberto Fernández, seguir presentandose como Presidente de la Nación.. Es Cristina Fernández, la que permite que Alberto tome decisiones......pero.....también Alberto sabe que es CRISTINA (así lo percibe el), a quien tiene que rendirle cuenta de sus actos y dichos y bien sabe que CRISTINA, se lo hará saber de alguna manera, ya sea a través de un twitt o indirectamente a través de sus tantos "voceros militantes", incluidos los "periodistas militantes". Para Cristina es una blasfemia que lo igualen con Alberto aunque sea en los VICIOS. Las mentiras de Cristina son antes que todo de "INTERES PERSONAL" y luego SISTEMICAS, mientras que las de Alberto son de COYUNTURA, dado a que gobierna un "proyecto ajeno" y no puede arriesgar mas allá de lo que Cristina Fernández se lo permita. Cada día veremos como se desdibuja la "autoridad" de Alberto Fernández y como avanzarán los "lanceros de Cristina" para ocupar los sitiales del poder del Estado. Lo que Cristina no advierte es que cuando se haga del PODER REAL a traves de sus intermediarios, la CIUDADANIA, se expresará como lo hizo en 2015, cuando ANTES en 2014, le habían dicho "juntense armen un partido y ganen las elecciones", Si se hizo entonces, también se puede hacer nuevamente, solo que SIN MACRI o alguno de los que lo acompañaron en el FRACASO. Pues la prioridad es RECUPERAR A LA REPUBLICA y no a personajes de la politica.

  3. Alverso y Kretina... Gobiernan y hacen oposición para que siempre los elijan a ellos. Peronismo, lo mismo de siempre. Es un aparato político camaleónico que parece que nunca se va a bajar del árbol. Y encima este país va sumando gente pobre y necesitada de flan.Y todavía hay gente que le busca el pelo al huevo a la oposición... Así es imposible dar vuelta la historia.

  4. Me parece una nota muy acertada. Vengo dándole vueltas a esta idea de que cris tiene muuuuuchos rasgos de psicópata, integrada, pero psicópata al fin, él es un narcicista. Y el aparato peronista............ son sólo una asociación ilícita. Si en este país hubiese justicia, otra sería nuestra patria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin Cristina es difícil… pero con Cristina no se puede

El título pretende readaptar aquella metáfora albertista que le dio imprescriptibilidad al cristinismo “Con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede”, a la realidad política actual y la síntesis de este neo significado que intento darle a la...