¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pandemia agravó los problemas macroeconómicos, pero no los generó (y seguirán una vez que finalice)

3
Más allá del "rebote" en algunas actividades, los empresarios consultados por IDEA no vislumbran cuándo comenzará el crecimiento
Más allá del “rebote” en algunas actividades, los empresarios consultados por IDEA no vislumbran cuándo comenzará el crecimiento

Los problemas macroeconómicos de la Argentina vienen de años de arrastre y sólo fueron profundizados por la pandemia y la cuarentena pero no creados por ellas, por lo que seguirán una vez que finalicen ambas.

 

Esa fue la conclusión principal de la habitual encuesta semestral que el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) dio a conocer hoy, en la que se destacó la “incertidumbre” para los meses venideros, ante la indefinición sobre el alcance de las restricciones a la movilidad social y las actividades económicas.

En ese sentido, el 97% de los consultados consideró que la situación económica del primer semestre fue “mucho peor” o “moderadamente peor” que el anterior, pero en cuanto a las expectativas para la segunda mitad del año están lejos de una posibilidad de recuperación, ya que el 63% se inclinó por una respuesta pesimista y sólo un 27% espera una mejoría.

La encuesta fue elaborada entre 190 empresarios por la consultora D’Alessio Irol y contó con la colaboración y los comentarios del economista Luis Secco, quien precisó que “la macro (economía) post pandemia no va a ser diferente a la de la prepandemia”.

“Ya tenemos una caída más abrupta que la de 2002 y probablemente la recuperación sea más lenta”, indicó, teniendo en cuenta, además, el precio de las commodities en las dos épocas.

En una escala de 0 a 100, la evaluación del primer semestre fue de 5 puntos, la más baja de por lo menos los últimos 11 años.

Por otra parte, por primera vez en cinco años las expectativas de una caída en las exportaciones (29% de los consultados) son superiores a las de un crecimiento (26%), en tanto son igualmente negativas las perspectivas de inversión, rentabilidad, ventas y empleo.

Asimismo, los ajustes de precios realizados y por realizar son inferiores tanto a la inflación general como a los aumentos de los costos salariales.

“La extensión de la cadena de pagos es un factor predominante en la actual situación y se espera que se agrave”, de acuerdo con la respuesta de los empresarios consultados.

En cuanto a los factores principales para generar una mayor competitividad, volvieron a ubicarse en los primeros lugares una reforma impositiva (68% de los encuestados) y laboral (48%), además de una baja en la inflación (41%).

En cuanto a las medidas para promover la inversión, la estabilidad institucional figuró en primer término con el 73%, seguido por el marco impositivo (65%) y el laboral (53%).

Para la generación o mantenimiento de empleo, los cambios en las condiciones de contratación cosecharon el 68% de adhesiones, quedando en otros puestos de relevancia los incentivos fiscales (53%) y un mayor diálogo con sectores gremiales (37%).

Por último, la mayoría de los empresarios consultados por IDEA consideraron que el teletrabajo se afianzará luego de la pandemia: el 22% sostuvo que una parte del personal recurrirá “todos los días” a esa modalidad y el 60% “algunos días por semana”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. La conclusión, el resumen al que arribaron sobre el tema Sanitario, es que la culpa es de los ciudadanos que no obedecemos y hacemos lo que queremos.Pregunto, también nos van a achacar la culpa en lo económico???????? Alguien sabe, interpreta que quieren hacer?????? Y ya estamos en el segundo semestre del año.

  2. Lo dije, ahora el cerebro que Gobierna sale diciendo que no reneguemos más, que nos quejamos por quejar porque él desde el minuto uno del Bicho tenía un PLAN. Debemos vivir en planetas distintos, porque plan, plan, cuál plan.Alguien vio un Plan. ;Lo único logrado fueron banquinazos a banquinazos. Si a eso le llama plan, debe ser en su Mundo, en la otra galaxia.

  3. La pandemia está actuando de telón de la dura realidad economica que develara a una Argentina que ha perdido a miles de comercios y emprendedores. Por otra parte se verá las consecuencias de la MIGRACION DE EMPRESAS A BRASIL u a otros paises. Probablemente las armadoras de automoviles radicadas en Argentina denunciarán una caida en la sustitución de importaciones de insumos para el armado de vehículos ya que muchas se han trasladado a Brasil para enviar desde allí los insumos. También se corroborará el ALTO COSTO de practicar el "HOBY" del Progresismo bobo y la caida en las inversiones. Aunque luego reconociese Alberto Fernández que lo de Vicentin FUE UN ERROR, igualmente han quedado las ESPECTATIVAS NEGATIVAS DE LA PRIMERA DECISION, mas cuando este como otros hechos dieron señales suficientes como para advertir que Alberto Fernández NO TIENE LA TITULARIDAD DEL PODER, sino Cristina Fernández y los suyos. La rectificación ante V.H.Morales, fué otro grave error, pues termina por confirmar LAS DUDAS sobre su proceder. Cuando la "salida de la pandemia", para cualquier país significaría un alivio y sobre todo un envión esperanzador para salir cuanto antes, para Argentina será como un sueño dentro de otro sueño, solo que este es una PESADILLA. ¡Vayan y diganles a los del Grupo de Puebla que manden INVERSORES para reactivar la economía y recuperar los cientos de miles de trabajos perdidos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin apoyo externo ni un plan económico, nadie confía en los Fernández

Repasemos los hechos. Los Fernández presentan una propuesta de deuda y dice que no puede pagar más. Los acreedores devuelven una contrapropuesta y el gobierno la rechaza. En el medio, Fernández dice que no tiene plan a uno de los medios más leídos por los...