¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina necesita un Alberto exitoso, ma non troppo

4
La vicepresidenta requiere que el Gobierno no fracase
La vicepresidenta requiere que el Gobierno no fracase

En mayo del año pasado fuimos testigo de un hecho insólito y sin precedentes cuando la actual vicepresidenta eligió a Alberto Fernández como candidato a presidenteCristina Kirchner posee, aproximadamente, un tercio del electorado a nivel nacional, un núcleo duro que la acompaña prácticamente de forma incondicional.

 

La cifra no es para nada desdeñable, pero si ella encabezaba la fórmula hubiese puesto en riesgo el triunfo de octubre. Por su parte, el peronismo tradicional (representado por algunos gobernadores e intendentes) y el Frente Renovador de Sergio Massa eran conscientes de que sin ese tercio de los votos para ellos sería imposible llegar a la Casa Rosada. Al kirchnerismo puro le cuesta mucho ganar elecciones, pero conserva poder de veto en los comicios donde se presenta también un candidato peronista, debido a que compiten por el mismo electorado. En síntesis, con Cristina no alcanzaba y sin ella no se podía.

Aunque es cierto que el triunfo hubiese sido difícil de conseguir, Cristina podría haberlo intentado sobre la base de que Mauricio Macri estaba muy debilitado luego de atravesar dos años consecutivos de fuerte crisis económica. Además, el premio era inmensamente grande: llegar a la presidencia por tercera vez, algo logrado solamente por Perón. ¿Por qué decidió, entonces, dar un paso al costado y resignar su candidatura en favor de Alberto Fernández, quien en el pasado la criticó tan duramente?

Cristina Kirchner sabía de las complicaciones que hubiese tenido para gobernar en un contexto local e internacional distinto al que existió durante el kirchnerismo, y en particular de las dificultades que hubiese tenido para encarar el proceso de renegociación de la deuda (ya que la comunidad financiera internacional desconfía de la Argentina, pero más desconfía del kirchnerismo). Sin embargo, existe un elemento más importante para responder a esta pregunta: Cristina necesitaba (y sigue necesitando porque las causas avanzan) solucionar sus problemas judiciales y los de sus hijos.

Para resolver las causas que pesan en su contra, CFK requería, primero, regresar al gobierno y, segundo, recomponer su poder político. Lo primero lo alcanzó gracias a la decisión estratégica tomada en 2019. Comprendió que un candidato moderado como Alberto Fernández permitiría la conformación de una coalición más amplia que garantizara la victoria, tal como sucedió. Ahora, mientras lidia con los sectores que decidieron aliarse con ella en el heterogéneo Frente de Todos, ha llegado el momento de comenzar a construir poder en términos personales. De ahí su acercamiento a un conjunto de actores sociales, políticos y económicos, con una ideología que no necesariamente se identifica con el peronismo tradicional, y que pueden sentir adhesión hacia visiones más radicalizadas como las que hoy Cristina representa. Los “Grabois” de este mundo forman parte de esta alianza.

El sindicalismo, histórica base de sustentación del peronismo, y en gran parte también del kirchnerismo, hoy mira de reojo y con desconfianza a Cristina Kirchner. Por eso, no es a este segmento al que apunta la expresidenta. Por el contrario, la nueva constelación de actores que la rodea está vinculada a la decadencia de la economía, a grupos piqueteros y organizaciones sociales que viven del Estado y no al mundo del trabajo. Al margen de cuestiones ideológicas que pudiesen existir, hay incluso una lógica de mercado también en esta decisión: desde el Estado es más barato y más fácil mantener satisfechos a los piqueteros que a los sindicatos, en este punto el modelo de Cristina es más austero fiscalmente que el modelo de Perón. Hay aquí una resignificación del “peronismo” que Cristina Kirchner representa, en donde su base fundamental no está en los trabajadores, sino en grupos piqueteros u organizaciones similares.

Mientras construye esta base de poder, la vicepresidenta necesita que el gobierno de Alberto Fernández tenga éxito o, al menos, no fracase. De ahí la preocupación que tiene por la renegociación de la deuda llevada adelante por Martín Guzmán. Cristina Kirchner se encuentra especialmente interesada en que las negociaciones con los acreedores lleguen a buen puerto, ya que es consciente de las implicancias en materia económica que el no acuerdo podría tener sobre la economía argentina. La profundización de la crisis (aún más en el marco de la pandemia por Covid-19, lo cual está generando efectos devastadores para la economía) puede poner en juego el triunfo en 2023 y derrumbarse tempranamente el proyecto político que ella está construyendo.

Por otra parte, tampoco puede permitir que Alberto Fernández construya un proyecto propio, separado y antagónico al de ella, cercano a los sindicatos y el mundo empresarial, es decir, una alianza de estirpe más peronista. Por eso, a Cristina le molestó tanto el evento la foto del 9 de julio en el que el presidente se mostró junto a Miguel Acevedo (UIA), Héctor Daer (CGT), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Daniel Pelegrina (SRA), entre otros. El surgimiento del “Albertismo” podría ser peligroso si el día de mañana el presidente acumula el poder suficiente para correrla a un costado. En ambos casos, los fantasmas de tribunales podrían volver a aparecer con más fuerza.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hasta que día vamos a seguir con la NOVELA de los FERNANDEZ. . Los que los votaron, crezcan, votaron por ambos. Es importante si se pelean, se matan, se odian, se aman, no es importante. LOs voyantes entiensdan son cómplices y punto. Dejen de llorar, fue lo que votaron.

  2. Alberto Fernandez hace poco emuló a su "maestra", cuando expresó su rechazo a los PLANES. Cristina en una de sus tantas elocuciones durante su gestión, también se había referido de igual manera, tomando una frase del Cristianismo, solo que estaba dirigida a los OMNIPOTENTES Y SOBERBIOS y no a los ADMINISTRADORES DEL ESTADO. "DIOS SE RIE DE LOS PLANES DE LOS HOMBRES". Si el "techo" es Cristina, es fácil comprender la insultante mediocridad de Alberto Fernández, a veces en extremo grosera. Además quedó en evidencia de Cristina gastó sus neuronas en el diseño de la estrategia ELECTORAL para ganar las elecciones, pero sin "PLANIFICAR" una gestión de gobierno. Esta improvisación se transformó en ESTAFA a poco de iniciado el gobierno, lo saben LOS JUBILADOS, LOS TRABAJADORES Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS a los que se les había prometido MEJORAS EN LOS INGRESOS A UNOS Y REDUCCION DEL PESO FINANCIERO A OTROS. Para colmo, al igual que estuvieran en una ciénaga, con cada movimiento torpe, solo lograron hundirse mas a la vez que ven como huyen del pais, empresas productivas que dejan la secuela de desocupados y MAS IMPORTACION. En el futuro solo podrán "expropiar" Ministerios. Para CAMBIAR, Alberto debería hacer gala de su personalidad camaleónica y dar un viraje de 180º, pero para que sea mas o menos convincente y no solo un acting mas, debería cambiar a todos los personajes de La Campora que forman parte de su ESTRUCTURA DE ESTADO, desde sus Ministerios y secretarias, hasta orgnismos publicos y empresas del Estado. Asimismo , debería abandonar su "hoby" de jugarla de "progre" dejando el club de fracasados anacrónicos que coinciden en EL GRUPO DE PUEBLA, y nombrar a un CANCILLER DESIDEOLOGIZADO que GESTIONE EN FAVOR DE LOS INTERESES ARGENTINOS, sin entrar en el conflicto CHINO- EUA y a su vez trabajar CON TODOS AQUELLOS PAISES QUE LE GENEREN RIQUEZA A LA ARGENTINA POR LA PRODUCTIVIDAD Y EL TRABAJO. No para que vengan y OPEREN por su cuenta y sean dueños de todos los recursos tal como viene sucediendo con la minería. El gana-gana debe ser REAL para la ARgentina y no solo obtener el beneficio por un "DDJJ" de extración ponderada de minerales. Lo mismo con la PESCA. Asimismo DOTARLES a las Pcias productoras de mas LIBERTAD y a las mendicantes, OBLIGARLAS A RECONSTRUIRSE EN BASE A PLANES DE GENERACION DE RIQUEZA aprovechando las FORTALEZAS REGIONALES y a su VEZ EVITANDO LA MIGRACION HACIA OTROS CENTROS URBANOS. Alguna vez, LOS GOBERNANTES de esas Pcias "poooobres" DEBEN RENDIR CUENTAS ANTE EL GOBIERNO FEDERAL. Si no alcanzan objetivos, pierden aportes Y PUNTO. Así SUS CIUDADANOS tomaran conciencia de que DEBEN ELEGIR A GOBERNANTE HONESTOS Y CON APTITUDES DE GOBIERNO. Así si se puede RECONSTRUIR UN PAIS.

  3. YA TIENE UN PRESIDENTE TODO TERRENO CON CAMBIO AL PISO Y CASA SECUENCIAL DE 7 MARCHAS ADELANTE Y 7 MARCHAS ATRAS, ES EL ENIGMA, LLAMEN A BARTAN

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández, en un mar de indefiniciones imposibles

Fue desconcertante la entrevista que Alberto Fernández concedió a la publicación británica Financial Times, el medio financiero más importante del mundo junto The Wall Street Journal y Bloomberg. Luego de reiterar que la Argentina no va mejorar otra vez la...