¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué es tan grave el "sincericidio" de Ishii sobre la "falopa" en José C. Paz

4
El exabrupto del intendente es una muestra más de los vínculos entre la política y el narcotráfico
El exabrupto del intendente es una muestra más de los vínculos entre la política y el narcotráfico

Los expertos dicen que el avance del narcotráfico tiene etapas bien determinadas y que, a medida que las va alcanzado, es cada vez más difícil para el Estado y la sociedad revertir el fenómeno. Una de esas etapas es cuando los narcos comienzan a penetrar la política o, para decirlo con más precisión, a lograr la complicidad de ciertos políticos, sea para que éstos se enriquezcan, sea para apalancar sus campañas electorales, o para las dos cosas a la vez.

 

Hace tiempo que en la Argentina se vienen produciendo casos de políticos mezclados con el tráfico de drogas en los que la Justicia tuvo que intervenir. El más reciente es el del ex intendente de Itatí, Corrientes, Natividad "Roger" Terán y de quien era su vice, Fabio Aquino, que reconocieron formar parte de una banda que traficaba marihuana de Paraguay. Pero la lista es cada vez más larga y grave.

Precisamente, en el marco de ese creciente vínculo se conoció una discusión del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, con conductores de ambulaciones de su municipio, durante la que, ofuscado, les recriminó: “Los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”. Después, Ishii dijo en declaraciones a radio Mitre que había sido malinterpretado y “sacado de contexto”.

De todas formas, el intendente deberá responder ante la Justicia por presunto encubrimiento. Será esta la que determinará si hubo delito o no. No el periodismo. Pero da mucho trabajo aceptar que el intendente fue malintrepretado y “sacado de contexto” frente a una frase tan concluyente. Aún suponiendo que no quiso decir lo que dijo, lo dijo. Y lo que dijo, si vueltas, es muy grave.

Si en la Argentina el narcotráfico fuese –como lo era hasta hace unas pocas décadas- un fenómeno acotado –se decía que era un país de tránsito, no de consumo, salvo en algunos de cierto nivel adquisitivo- acaso sus dichos no causarían tanto revuelo. Pero la polvareda que levantó se corresponde con la sospecha –y los casos comprobados- de políticos asociados a narcos.

Además, Ishii pertenece al gran Buenos Aires, donde la droga en los numerosos y extendidos asentamientos viene proliferando do modo alarmante y siendo un potenciador de los casos de delincuencia, que están creciendo. Para colmo, los curas villeros dicen percibir que con la cuarentena, la angustia y la necesidad de recursos aumentó el narcomenudeo.

Para algunos punteros, la droga es parte de la negociación política. “Te dejo traficar y hasta te procuro la droga si me participás del negocio y si votás a mis candidatos”, sería más o menos la síntesis de la transacción propuesta. Si a eso le sumamos la mala policía y los malos miembros de la justicia -otra etapa del avance-, el combo es letal.

Por eso, es muy importante que la dirigencia política reclame a la Justicia un esclarecimiento que no deje dudas sobre la conducta de Ishii. En particular, que lo hagan los políticos del mismo sector político que el intendente de José C. Paz. Aunque las primeras reacciones de algunos de ellos se caracterizaron por la exculpación.

En una carta que el Papa Francisco le envió hace unos años a un compatriota le advertía que la Argentina corría el riesgo de “mexicanizarse”, en referencia al fuerte y cruel avance del narcotráfico en México. Los políticos deben ser inflexibles ante cualquier sospecha de colusión. Y exigir que se investigue a fondo.

El narcotráfico sigue alcanzando etapas en el país y, en un punto, puede ser irreversible el proceso. O con un costo altísimo en vidas.​

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aclaremos correctamente que hizo el PAPA FRANCISCO cuando éste Intendente era Senador, en el año 2014. Lo quería nombrar embajador de la Pobreza. Le regalo Ishii un poncho y se carteaban mucho.Porque sino quedamos ,los que lo criticamos al Santo Padre como IDIOTAS. FRANCISCO se mezcla con TODOS estos LADRONES, CHORROS Y CORRUPTOS y pone una cara de mierda cuando van otros a verlo.Entonces no sabia quien era el tipo?????? No sabia del manejo de la droga en manos de sus amigotes??????

  2. Hay que recordar también el intendente de Cambiemos de Paraná, Varisco. Junto con el narcotráfico también es grave que este intendente le pida a sus trabajadores que trabajen 16 horas diaria, el chofer de la ambulancia le dice : así vamos a tener un accidente, Eso no se analiza.

  3. maria no importa de que partido sean vender droga esta mal vender falopa esta mal y deberian renunciar no polarices la discusion troll kirchnerista como diciendo tambien los de camiemos lo hacen es decir si lo hace el kirchnerismo esta bien

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El “sincericidio” de Ishii en video: "Cuando ustedes venden falopa, yo los tengo que cubrir"

Un video de Mario Ishii se volvió viral en las últimas horas. Y promete traer cola. Allí, en una charla informal con trabajadores que reclamaban mejores condiciones laborales, el intendente peronista de José C. Paz fue filmado mientras reconocía proteger a...