¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la falta de conducción de las fuerzas de Seguridad impacta en el crecimiento de la inseguridad

3
Entre la delincuencia y las internas políticas
Entre la delincuencia y las internas políticas

La coincidencia de los más de cuatro meses de cuarentena en diversas formas y grados de control, con posterior relajamiento y deshilachamiento por desobediencia y hastío, nos permiten hacer una evaluación somera de lo acontecido con la seguridad pública en el distrito más poblado del país, la provincia de Buenos Aires.

 

En el terreno judicial, la feria generalizada y extendida excepto para fiscalías y juzgados especializados. La inexistencia de un sistema digitalizado plenamente, salvo algún caso de alguna fiscalía de La Plata -fiscalía 17- que implementó motu proprio en forma artesanal y exitosamente el teletrabajo judicial, la generalidad fue de un trabajo a menos de media máquina.

No se buscaron a los prófugos más peligrosos, sabiendo que sería más fácil que estuvieran en los domicilios conocidos. La señal para la sociedad que cada vez observa más fue la contraria: se proveyó de celulares a los presidiarios y se liberaron a varios de ellos.

La reducción grande e inicial de los delitos contra las personas fue mutando en el aumento de los delitos contra la propiedad. En contrario, las modalidades de estafas virtuales o la violencia doméstica tuvieron un rápido ascenso, con espasmódicas acciones estatales para prevenirlas. Más de un 44% de aumento de llamadas al 144 línea de asistencia a la mujer lo indican. Faltó planificación y asistencia a las víctimas.

La máxima autoridad del área seguridad en la provincia, repitió sus apariciones mediáticas y circenses opinando de temas sanitarios, higiénicos, profilácticos, sociales, cual Wikipedia, sumado a despliegues de showman del lejano oeste.

Poca -o nula- claridad en la conducción de una fuerza sin liderazgo que necesita urgente ser refundada, capacitada y adiestrada. Volver a ser parte y reconocida por la sociedad. Mal pagos, con menores ingresos por la suspensión de adicionales y horas extras, debieron poner el cuerpo para enfrentar a miles de personas mostrando papeles que podía o no, ser permisos de circulación. Mirar sin ver.

La población se cansó de tanta economía mal administrada, de tanta cuarentena mal encarada, de tanto trabajo perdido, y de tanta inseguridad, sin plan, que se los lleva al cementerio. Hay hastío del encierro. Hay hambre. Ya hay armas dispuestas a ser usadas por la gente de bien común, ante la falta de respuesta de las autoridades legales que deben hacerlo, y por inutilidad manifiesta televisiva, no lo hacen.

Tal como estaba previsto, la bomba del conurbano iba a explotar, y ninguno de estos científicos tiene la forma de desactivar algo que crearon hace 60 años.

Mientras aumenta el delito, ¿qué hacen las autoridades? El martes 21, en una reunión del gobernador Kicillof y el ministro Berni con intendentes de la zona sur del conurbano, terminó a los gritos y con el ministro yéndose airado.

Luego, la discusión fue con la ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en presencia del gobernador que no puede mantener al perro atado a la cadena.

Ese es el cuadro al cabo de estos 120 días: personas hastiadas y empobrecidas por el encierro, a merced de delincuentes. El personal policial también empobrecido, arriesgando su salud. El Poder Judicial ausente. Y las autoridades políticas, en riña pública por celos, egos y desplantes.

Como dijo un gran periodista, en lugar de la inmunidad de rebaño se logró la impunidad de rebaño, se ven los primeros trazos de las malas decisiones y lo que será el reverdecer de la violencia. Los malhechores querrán recuperar el dinero y el tiempo perdido, porque las fuerzas del (des)orden ya mostraron que no tienen voluntad de encarar en serio la problemática.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL MINISTERIO DE INSEGURIDAD ESTA MANEJADO POR UNA INUTIL, GARANTISTA, QUE ESTA DESUBICADA COMO INODORO EN EL LIVING. DEJEMOS DE JODER, LOS CABEZA DE TERMO DESDE HACE 70 AÑOS VOTAN LA MISMA MERDE, CON DISTINTO AROMA

  2. Convengamos que Berni "revoloteando" en su moto en un territorio tan grande e hiperpoblado como el del conurbano, es totalmente insuficiente. De hecho, vemos con cierta frecuencia de como las fuerzas policiales son repelidos por vecinos de barrios populares, tan solo por PATRULLAR y en mas de una oportunidad tienen que salir huyendo llevandose a los policias heridos por las refriegas. Para que haya semejante ENFRENTAMIENTO, es porque esa TIERRA le es vedada a las fuerzas publicas y no de ahora, sino va a saber de cuando.Faltaría que empiecen a atacar destacamentos policiales o comisarias ubicadas en zonas de alto riesgo para confirmar el grado de descomposicion social. Mientras Berni y Frederic compiten por ser mas farsesco, la POBLACION PERCIBE esa impostación de "seguridad" y actúa por mano propia. Casi podría decirse que es parte de un guión de MAD MAX, donde los delincuentes están armados y atacan para saquear a los ciudadanos y estos en defensa propia deben armarse para repeler los ataques de los primeros. ¡Mientras tanto, Alberto con Dylan al lado le enseña a Estanislao a tocar la guitarra entonando "Mañana campestre" y Cristina Fernández con su custodia personal se dirige a su "casilla" en Recoleta!

  3. Están tan desesperados por salir en todos los medios, todos los días, que no tienen tiempo para ocuparse de nuestra seguridad. Ya es demasiado trabajo !!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la “mano dura” que vende Sergio Berni es puro humo

La sociedad argentina ha sido víctima de un cruel experimento de ingeniería social llamado “garantismo”. Éste consistió, básicamente, en el intento de minimizar y debilitar el derecho penal con miras a satisfacer un dogma ideológico que...